LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El final de ETA

ETA anuncia la entrega de todas sus armas el 8 de abril

Agentes de la Guardia Civil examinan varios bidones con armas de ETA localizados en Irún.

infoLibre

Uno de los detenidos el pasado 16 de diciembre en el sur de Francia, Jean-Noël Etcheverry, ha anunciado hoy a través del diario francés Le Monde que la banda terrorista ETA estará totalmente desarmada en la tarde del próximo 8 de abril.

Se trata de una de las cinco personas vinculadas a una organización que el pasado 16 de diciembre fueron sorprendidos por la Guardia Civil en una operación en Francia, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior, cuando trataban de hacer desaparecer armas de ETA.

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", ha declarado Etchevarry al diario Le Monde. En un artículo publicado en Gara este viernes, Etcheverry asegura que "si el Gobierno no asume su responsabilidad, será la sociedad civil quien se ocupe de esto".

Le Monde también ha informado de que varios cientos de personas pertenecientes a las organizaciones de la sociedad civil y cargos electos del País Vasco francés participarán en el desarme definitivo de la banda terrorista.

Las personas de "la sociedad civil", arrestados en la operación de Francia, que fueron posteriormente puestos en libertad, se comprometieron con la banda a recibir las armas. Según afirman, en diciembre la policía francesa solo requisó el 15 por ciento del arsenal de ETA, mientras que el próximo 8 de abril, se entregará todo su arsenal, ahora disperso en la zona y en casas particulares. ETA habría transmitido que quiere garantías de poder entregar las armas al Gobierno francés y hacerlo en presencia de "observadores imparciales", una alusión a la llamada Comisión de Verificación Internacional.

El objetivo de los terroristas es que no puedan ser "utilizadas por el Estado español o por cualquier milicia que rechace cualquier escenario de desarme". No obstante, el Gobierno francés no se ha comprometido a nada de esto.

La operación 'Seminario', llevada a cabo en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) gala, permitió desbaratar un nuevo intento de ETA de escenificar una entrega de armas al intervenir un depósito de la banda terrorista con decenas de armas cortas, armas largas de distintos modelos, abundante munición, explosivos y material para la confección de artefactos y bombas lapa.

Según explicó el Ministerio del Interior, fueron detenidas cinco personas, todas ellas de nacionalidad francesa. De los cuatro varones arrestados, tres tenían una participación activa en la custodia de este arsenal, si bien ninguno de ellos estaba directamente vinculado con las menguantes estructuras de ETA. 

Entre el material intervenido se encontró cordón detonante, temporizadores y detonadores que usaba ETA hasta que anunció el cese de los atentados en octubre de 2011. Todo este material ha sido analizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el objetivo de intentar esclarecer atentados no resueltos, tal y como explicó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Los investigadores aseguraron entonces que la banda pretendía realizar una escenificación similar a la llevada a cabo en febrero de 2014, en la que miembros de ETA mostraron a representantes de una organización no gubernamental denominada Comisión Internacional de Verificación una paupérrima muestra de armas que, posteriormente, se llevaron los propios terroristas, tal y como explicaron en la Audiencia Nacional esos mediadores.

Interior mantiene que, más de cinco años después del anuncio del fin de la violencia y una vez reestructurados sus antiguos aparatos, ETA "no ha hecho entrega de un solo cartucho de munición y todo el material que ha perdido lo ha hecho por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Material incautado en los últimos años

Sin restar el material incautado en diciembre en la operación en Louhossa, ETA dispondría de un centenar de pistolas y un máximo de tres toneladas de explosivo, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press.

El pasado 12 de octubre, la Guardia Civil asestó otro golpe contra el aparato técnico-logístico aprehendiéndose a unos cien kilómetros al noreste de París de un arsenal con 145 armas cortas, dos fusiles de larga distancia y diversa munición. El 5 de noviembre, Zoido 'se estrenó' como ministro con la detención de Mikel Irastroza, considerado máximo dirigente de una ETA derrotada policialmente pero que se resiste a disolverse.

Todos los partidos franceses excepto el Frente Nacional apoyan en Bayona el desarme de ETA

Todos los partidos franceses excepto el Frente Nacional apoyan en Bayona el desarme de ETA

Supuso el séptimo golpe a la dirección de la banda tras su anuncio de cese de la violencia. En estos años sin violencia etarra, las fuerzas de seguridad han arrestado a más de 160 personas vinculadas con la banda terrorista.

Este 8 de marzo, la Guardia Civil descubrió otro zulo de ETA en Irún con siete temporizadores artesanales fabricados por la banda, cordón detonante, más de 45 kilogramos de sustancias para la confección de material explosivo y diversa documentación entre la que destaca boletines internos conocidos como zutabe, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

 

Más sobre este tema
stats