La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Castilla y León

Herrera quiere una candidatura de integración y destaca que tanto Mañueco como Silván son "ganadores"

Herrera quiere una candidatura de integración y destaca que tanto Mañueco como Silván son "ganadores"

infoLibre

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apostó este sábado, tras la victoria del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en las primarias que celebra el PP regional, por una candidatura de "integración" y destaca que tanto Mañueco como el otro precandidato, el alcalde de León, Antonio Silván, son "ganadores" de un proceso histórico en el partido.

Según Europa Press, así se pronunció a la llegada al XVI Congreso regional del PP de Madrid, donde quiso valorar el impulso de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al progreso de "un afiliado, un voto" y cómo en Castilla y León supone un "avance de democratización interna".

Preguntado por el resultado de las votaciones de ayer, Herrera dijo que "no se trata de valorarlo sino de leerlo" y lo quiere leer en "clave de lo que significa" esta "nueva experiencia para todo el PP en España", que "lo ha sido en el caso concreto del congreso de Madrid y en el caso de Castilla y León". Una nueva experiencia "que como todas las innovaciones puede producir un poco de vértigo", valoró.

Cree que, a lo largo de los próximos días, junto al avance en el debate de las ponencias, también avanzarán "en la constitución de una candidatura de integración" que permita celebrar dentro de 15 días "un congreso de unidad y que el partido salga fortalecido y siga apoyando el proyecto político para Castilla y León que es en estos momentos" el que tiene él.

Herrera desveló que ayer habló con Mañueco y Silván a lo largo del día en varias ocasiones y les dijo que cualquiera que fuera el resultado, los dos eran "ganadores de este proyecto". "Pasaréis a la pequeña historia del PP de Castilla y León como aquellas personas que echaron la pata para adelante para que se expresaran los afiliados en un nuevo proceso de primarias. Para nosotros es importante porque los afiliados son los dueños del partido", subrayó.

En la misma dirección, el presidente autonómico dijo que también les comentó que lo importante es que "el que gane sea el PP de Castilla y León". "Hay que tomar una nueva nota de lo que los afiliados nos han dicho y entre todos lo vamos a hacer muy bien. Estoy muy tranquilo y convencido de que este es un avance", insistió.

Sin problemas con la bicefalia

Preguntado por si teme que la bicefalia pueda ser un problema ahora que el presidente del partido no va a ser el mismo que el del Gobierno, señaló que no. De hecho, refiriéndose a Mañueco indicó que lleva 16 años trabajando con él. "Creo que es bastante peor los partidos que no tienen ninguna cabeza, lo que se plantea es que pueden coexistir dos cabezas, dos responsables, uno al frente del partido y otro al frente del Gobierno regional", señaló.

Por encima de todo esto, Herrera señaló que "lo que va a prevalecer es el contrato" que tienen con los ciudadanos, "un contrato vigente hasta 2019, un programa de gobierno que se está desarrollando", y que presentaron los tres –el propio Herrera y los dos aspirantes a presidir el partido–, que están, como recordó en el Grupo Parlamentario.

Rajoy cree que tiene "unos 175,5 votos" a favor en el Congreso para sacar adelante los Presupuestos

Rajoy cree que tiene "unos 175,5 votos" a favor en el Congreso para sacar adelante los Presupuestos

Asimismo, dijo que "esta cosa de la bicefalia depende del talante de las personas" y Mañueco "es una persona conciliadora, de mucha experiencia, que tiene muchas cuotas de responsabilidad y que está presente en el Comité Ejecutivo Nacional". "Yo también lo estoy, tengo talante conciliador y no va a haber problema con esa bicefalia", reiteró.

Preguntado por si le sorprendió la victoria tan holgada para el alcalde de Salamanca, respondió que no. "Me han sorprendido muchas cosas del proceso porque en toda innovación hay riesgo y novedad, el no saber, pero es un paso significativo", añadió. 

Por último, ha recordado que él ya se reconoció "como un hijo del dedazo". "Soy un producto del dedazo que no ha salido del todo mal", defendió, para añadir que este proceso nuevo les hace "mejores y más fuerte" y que todos son "lo suficientemente sensatos para saber lo importante que es tener un partido unido con la siglas al servicio de los ciudadanos".

Más sobre este tema
stats