Cataluña

Miles de personas se manifiestan en Barcelona en contra del proceso independentista

infoLibre

Más de 6.500 personas asistieron este domingo a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) bajo el lema Aturem el cop separatista (Paremos el golpe separatista), informó la Guardia Urbana a Europa Press, mientras que la organización cifró la asistencia en más de 15.000 personas.

La marcha se inició a las 11:00 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona y avanzó por la Vía Laietana hasta llegar a la Plaza Sant Jaume, donde se leyó un manifiesto frente al Palau de la Generalitat.

Los manifestantes llevaron banderas españolas y catalanas, además de carteles proporcionados por la organización y otros de elaboración propia, en los que se podían leer consignas contrarias al proceso independentista como "Las víctimas del nacionalismo exigen justicia" y mensajes en los que se comparaba el proceso independentista con un golpe de Estado.

La organización habilitó un camión con altavoces que encabezaba la protesta, desde el que se emitían mensajes favorables a la concordia y al entendimiento y contrarios al independentismo, además de gritos como "¡Que no os engañen, Cataluña es España!".

Representación política

A la manifestación asistieron representantes de las formaciones políticas contrarias al independentismo con representación en el Parlament de Cataluña. Por parte de Ciudadanos asistieron su portavoz parlamentario, Carlos Carrizosa, diputados y la líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías. Por parte del PP, el líder de la formación conservadora en el consistorio, Alberto Fernández, y concejales y diputados. También asistió el secretario segundo de la mesa del Parlament, David Pérez, del PSC, que acudió a título individual.

A su vez, el presidente de SCC, Mariano Gomà, aseguró que los no independentistas son la mayoría del pueblo catalán y están "en el lado correcto de la historia", y vaticinó el final del proceso independentista.

El independentismo "fracasará"

En su intervención al finalizar la manifestación convocada en Barcelona por la entidad que preside en contra del proceso soberanista, Gomà cargó contra los partidos independentistas, de los que dijo que "fracasarán y deberán abandonar su revolución de las sonrisas para seguir la triste senda de la rabia y la frustración".

"Hemos dejado en casa el silencio y el miedo de hacer oír nuestra voz a pesar de las amenazas de integrarnos en el sector de malos catalanes que nos impone el régimen", continuó, en una alusión velada a las palabras pronunciadas por el exsenador de ERC Santiago Vidal en las que afirmaba que el Govern conocía qué jueces son contrarios al independentismo.

En las intervenciones finales también intervino Dolores Agenjo, la exdirectora de instituto que se negó a abrir el centro que dirigía para permitir la votación del 9N, que pidió "una Cataluña sin odio, donde no haya listas negras y no se persiga a nadie por opinar distinto" y lamentó la agresión del pasado martes a los estudiantes de SCC que anunciaban la manifestación en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Agenjo se dirigió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para reclamar "un presidente de todos", y señaló que es necesario que las administraciones respeten la legalidad y cesen las actividades dirigidas a preparar la secesión.

La manifestación finalizó con el himno español y con la presencia en el escenario de los jóvenes de SCC agredidos el jueves en la UAB, que pidieron más libertad de expresión.

Más sobre este tema
stats