La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Defensa

Unidos Podemos pide auditar los programas de armamento

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

infoLibre

Unidos Podemos quiere que se ponga en marcha una auditoría "exhaustiva" de los programas especiales de armamento del Ministerio de Defensa desde sus inicios y poder así corregir posibles excesos de financiación pública que haya habido y castigar las demoras de entrega de material contratado.

Así lo reclama en una Proposición no de Ley registrada para su debate en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, recogida por Europa Press, en la que el grupo parlamentario se hace eco de un informe del Tribunal de Cuentas sobre los programas especiales de modernización de armamento del Ministerio de Defensa entre los años 2012 y 2014.

En dicho informe, el órgano fiscalizador alertaba de una serie de "disfunciones importantes", según destaca el partido, fruto de "decisiones de carácter político". Se trata de un exceso de financiación pública en algunos programas o la renuncia a imponer penalidades de demora en otros que han sido objetos de retrasos. Además, apuntaba la escasez de personal dedicado a la gestión de estos programas.

Por todo ello, Unidos Podemos quiere conseguir el apoyo del Congreso para realizar una auditoría "exhaustiva" de carácter público del conjunto de los programas especiales de armamento desde sus inicios hasta la actualidad para "garantizar que se haga un uso eficiente y acorde del ordenamiento jurídico de los recursos públicos".

Incidencia en la defensa y la seguridad

El grupo parlamentario liderado por Pablo Iglesias pretende que esta auditoría sea accesible al público a través de la página web del Ministerio de Defensa y sus resultados sean expuestos "de manera clara, estructurada y entendible para que pueda ser objeto de escrutinio público por parte de la ciudadanía".

También quiere que se tomen medidas con las empresas contratistas para que el Estado recupere las cantidades correspondientes a los excesos de financiación pública, así como imponer las penalidades de demora que corran a los incumplimientos identificados por el Tribunal de Cuentas.

Unidos Podemos recuerda que el conjunto de estos programas para los años 2012, 2013 y 2014 se estima en 30.000 millones de euros, lo que "condiciona de forma significativa" el margen de maniobra del Ministerio de Defensa "para los próximos lustros", con una incidencia "de primer orden" para la industria de defensa "y la propia seguridad y defensa" de España.

Echenique admite que el 'catálogo' electoral de Podemos se pagó a través del Instituto 25M

Echenique admite que el 'catálogo' electoral de Podemos se pagó a través del Instituto 25M

Qué se ha comprado y para qué

A su juicio, es necesario tomar medidas para hacer más transparente qué equipamientos se han adquirido, para qué escenarios de riesgo y cómo se ha llevado a cabo su gestión en las dos últimas décadas.

La iniciativa basa esta reclamación en la Ley de Transparencia, que plantea la necesidad de publicar de forma periódica la información que sea relevante relacionada con "el funcionamiento y control de la actuación pública".

Más sobre este tema
stats