X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




ley mordaza

El Congreso da el martes el primer paso para sustituir la ley mordaza

  • El PSOE propone recuperar "temporalmente" la ley Corcuera, mientras que el PNV plantea cambios en 44 preceptos para lograr una norma "más respetuosa"
  • Tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como Ciudadanos se inclinan por la propuesta de los nacionalistas vascos

infoLibre Publicada 20/03/2017 a las 12:57 Actualizada 20/03/2017 a las 13:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen de archivo de una protesta ante el Congreso contra la ley mordaza.

Imagen de archivo de una protesta ante el Congreso contra la ley mordaza.

E.P.
El Pleno del Congreso debatirá y votará este martes sendas proposiciones de ley del PSOE y del PNV que pretenden sustituir la actual Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ley mordaza. Esta norma, impulsada en 2015 por el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, está recurrida por la oposición en el Tribunal Constitucional.

Ambas iniciativas se debatirán conjuntamente en la sesión plenaria de este martes, si bien todo apunta a que la que se llevará el favor de la Cámara será la del PNV puesto que tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como Ciudadanos ven con mejores ojos la propuesta de los nacionalistas vascos, informa Europa Press.

Con su propuesta, el PSOE pretende derogar las sanciones a las personas que participan en manifestaciones, a quienes se manifiestan delante del Congreso y el Senado, y por utilizar imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Volver "temporalmente" a la ley Corcuera

También buscan eliminar la posibilidad de que a los periodistas se les requise ese material gráfico; imposibilitar los registros personales en lugares públicos, "dejando prácticamente desnudas a personas en la vía pública", y acabar con la consideración como infracción grave la falta de respeto a una autoridad pública o a un miembro de las fuerzas de seguridad.

Mientras se tramita la nueva ley, y "para que no haya un vacío legal", los socialistas proponen volver "temporalmente" a la anterior ley de seguridad ciudadana, que aprobaron los socialistas en 1992, conocida como ley Corcuera, y que estuvo en vigor hasta 2011.

Sin embargo, otros grupos de la oposición, como Ciudadanos, aseguran que no creen que volver a una norma "antigua"  sea "lo más apropiado" para "corregir" la Ley de Seguridad Ciudadana, que, a su juicio, es "muy mejorable".

Las medidas del PNV

Por su parte, el PNV propone en su texto alternativo cambios sustanciales en 44 preceptos con el objetivo de que la norma sea "más respetuosa con los derechos fundamentales y las libertades públicas".

Entre otros aspectos, plantea que deje de ser una infracción grave (con hasta 30.000 euros de multa) el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o que deje de considerarse grave manifestarse ante el Congreso y el Senado perturbando la seguridad pública.

Además, los nacionalistas vascos abogan por establecer un "procedimiento legal y efectivo" de devoluciones en frontera, respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional.

También plantean que no se necesaria comunicación previa alguna de las reuniones o manifestaciones espontáneas y pacíficas con ocasión de hechos o situaciones cuya respuesta por la opinión pública no admita demora, "siempre que no perturben la seguridad ciudadana".


2 Comentarios
  • 2 Damas 20/03/17 19:47

    Sancho dijo..
    Sancho, por los dos últimos comentarios que has hecho ¿Minimalista? :-)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 20/03/17 19:37

    Veremos...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seguimos en guerra

    Esta guerra en forma de crisis no está perdida del todo. Lo estará si aceptamos sin rechistar la posverdad de la "recuperación", cuando en realidad asistimos a una cronificación de la precariedad.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    ¡Uy, ha dicho caca!

    Los tiempos de Internet priman la frasecita ingeniosa, el chascarrillo corto, la declaración escandalosa...
  • Plaza Pública Nicole Muchnik

    ¿Dónde está la extrema derecha?

    ¿Qué tienen en común el neonazismo o la extrema derecha hoy en Occidente?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre