Juicio 9N

Homs asegura que "volvería a hacer" el 9N y que su condena es un error

Homs asegura que "volvería a hacer" el 9N y que su condena es un error

infoLibre

El exconseller y líder del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado este miércoles que la condena del Tribunal Supremo (TS) que le inhabilita un año y un mes por la consulta del 9 de noviembre de 2014 es un error y que "lo volvería a hacer", según ha informado Europa Press.

En varios apuntes en Twitter tras conocer la sentencia, ha dicho que "condenar por poner urnas es un error y una debilidad del Estado español: Hoy ganamos y seguiremos ganando".

También ha asegurado que él solo se debe "al pueblo de Catalunya" porque es quien le ha elegido diputado, y ha agradecido las muestras de apoyo.

 

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz del Govern, Neus Munté, que ha calificado de "injusta" la sentencia de un año y un mes de inhabilitación contra Homs. Asimismo, ha asegurado que defenderán su estrategia de defensa si decide recurrirla al Tribunal Europeo de Derecho Humanos.

"No aceptamos que se puedan inhabilitar ideas, urnas y el ejercicio democrático que llevaron a cabo 2,3 millones personas el 9N", ha recalcado en declaraciones en los pasillos del Parlament, donde ha expresado su apoyo y solidaridad a Homs.

Igualmente, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de "grave" la condena a Homs, afirmando que se le ha condenado "por poner urnas".

"A los señores del Convergencia a lo mejor hay que juzgarles por el 3% y por los casos de corrupción, pero me parece grave que en nuestro país alguien pueda ser inhabilitado por poner urnas", ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Iglesias ha criticado la judicialización de este asunto, porque cree que esta situación "contribuye a separar Cataluña de España". "Nosotros no queremos eso, queremos un proyecto de fraternidad", ha remachado.

"Al rincón de pensar"

El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, ha celebrado que el Supremo envíe "al rincón de pensar" al exconseller Francesc Homs. En declaraciones en el Parlament, ha dicho que los tribunales están "poniendo a cada uno en su sitio, como hicieron con Artur Mas, y debe quedar claro que no les va a salir nada gratis".

Así, considera que esta sentencia es un precedente del que deben tomar nota la presidenta del Parlament y también los diputados que han votado a favor de financiar el referéndum en los Presupuestos 2017: "Es un claro aviso para ellos. Seguirán los pasos de Homs, Mas y alguno más".

"Buscar salida al conflicto"

La coordinadora de los diputados y senadores del PSC y miembro de la dirección del Grupo Socialista, Meritxell Batet, ha expresado su respeto por la sentencia del Tribunal Supremo, pero también ha reclamado que el Gobierno y la Generalitat busquen una salida al conflicto político planteado por los soberanistas.

Homs denuncia a Rajoy ante el Supremo por supuesta desobediencia al Constitucional

Homs denuncia a Rajoy ante el Supremo por supuesta desobediencia al Constitucional

En declaraciones en el Congreso, Batet ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo "va en la misma línea" que las condenas que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a Artur Mas y otras dos de sus consejeras, con los tiempos similares de inhabilitación.

Ahora bien, al mismo tiempo que considera "imprescindible" el respeto a la ley y a las resoluciones judiciales, la dirigente socialista ha subrayado que el problema político sigue ahí y sigue "intacto".

A su juicio, en los últimos cinco años no se ha hecho "absolutamente nada" por resolver ese conflicto político, no se ha abierto ningún diálogo y el problema sigue igual, "incluso retroalimentado entre los dos polos que viven del conflicto".

Más sobre este tema
stats