yihadismo

La policía detiene a tres personas en Valencia y Barcelona por propaganda y captación yihadista

Operación de los mossos en Roda de Ter, Barcelona.

infoLibre

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas de origen marroquí en Roda de Ter (Barcelona) y han registrado tres domicilios del mismo municipio en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista, informa Europa Press. El operativo ha comenzado a las 4.00 horas de este miércoles, según informó la policía catalana en un comunicado recogido por Europa Press. 

Se trata de dos hombres de 26 y 37 años que han sido detenidos por dedicarse presuntamente a captar y radicalizar a personas a través de las redes sociales. Además, los investigados realizaron también acciones de enaltecimiento del terrorismo e incitación a cometer delitos de terrorismo, según los mossos. 

Los dos presuntos yihadistas detenidos este miércoles en Roda de Ter habían lograron adoctrinar y radicalizar a dos mujeres de Cataluña, de 19 y 31 años de edad, y eran muy activos en la red, según ha informado el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané.

En declaraciones a Catalunya Ràdio y Rac1 recogidas por Europa Press, Jané aseguró que los dos hombres, con antecedentes policiales por delitos violentos, habían captado a estas mujeres –una vivía en Roda de Ter y otra de Manlleu– y añadió que la joven de 19 años mantenía una relación sentimental con uno de los detenidos.

El conseller explicó que los dos hombres, acusados de dedicarse presuntamente a captar y radicalizar a personas a través de las redes sociales, eran muy activos en Internet, con una actividad muy potente, y advirtió del peligro de la red global como canal y escaparate para transmitir estos mensajes altamente peligrosos, tipificados como delito en el código penal.

Jané ha explicado que no se prevé más detenciones y tampoco tienen constancia de que los detenidos este miércoles fueran a perpetrar un atentado.

Sobre el foco de esta actividad en el territorio catalán, el conseller alertó de que no se puede estigmatizar una comarca o zona concreta y sostuvo que toda la sociedad puede ser víctima.

Otro detenido en Valencia

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido este miércoles en Benetússer (Valencia) a un varón de 45 años, de origen marroquí pero nacionalizado español, dedicado a difundir contenidos violentos, inicialmente en favor de de Al Qaeda y actualmente del grupo terrorista Estado Islámico (Dáesh).

Según el Ministerio del Interior, el detenido era un miembro activo de la yihad de la palabra y sus actividades proselitistas le habían convertido en una amenaza real contra la seguridad pública al emplear las redes sociales para llevar a cabo un adoctrinamiento terrorista efectivo.

A través de la utilización de distintos perfiles virtuales, bajo nombres asociados a la épica yihadista, llevó a cabo centenares de publicaciones con contenidos terroristas con el fin de captar y reclutar al mayor número de personas para viajar a zona de conflicto y llevar a cabo la yihad violenta, considera el departamento.

En concreto, y siempre según la versión policial, el detenido publicaba reiteradamente mensajes sobre adiestramiento en tácticas de combate, ensalzamiento de atentados yihadistas cometidos por el Dáesh en Europa, Siria y otros países, haciendo especial hincapié frente a sus seguidores en conceptos radicales básicos, antesala de cualquier actividad terrorista: "la yihad es un deber ineludible", al igual que, "la imposición de la Sharía, de la lucha y la acción contra el enemigo".

La Policía detiene en Sagunto a un inmigrante marroquí por adoctrinamiento y captación para el Dáesh

La Policía detiene en Sagunto a un inmigrante marroquí por adoctrinamiento y captación para el Dáesh

El detenido, aseguran los agentes, se encontraba muy integrado en la comunidad musulmana de su localidad de residencia, si bien desarrollaba las labores de adoctrinamiento y captación terrorista a través de Internet, con lo que preservaba en cierta medida su anonimato.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por parte de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y las Brigadas Territoriales de Valencia y Torrent.

 

Más sobre este tema
stats