X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Carnaval

Un juzgado de A Coruña imputa al concejal de Cultura por un cartel del Carnaval que ofendía "los sentimientos religiosos"

  • La denuncia partió de la presidenta de la Asociación de Viudas de Lugo por una imagen que identifica con la figura del papa
  • El concejal apela a la libertad de expresión y recuerda que estas fiestas estuvieron "prohibidas durante un período muy concreto y oscuro de la historia del Estado español"

infoLibre Publicada 24/03/2017 a las 17:16 Actualizada 24/03/2017 a las 17:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

Cartel que anuncia la llegada del carnaval en A Coruña (Galicia).

Cartel que anuncia la llegada del carnaval en A Coruña (Galicia).

Alberto Guitián
El Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña ha citado a declarar, en condición de "investigado" al concejal de Cultura del Ayuntamiento herculino, José Manuel Sande, tras una denuncia que partió de la presidenta de la Asociación de Viudas de Lugo por un cartel del Carnaval, al entender que ofendía los "sentimientos religiosos" por una imagen que identifica con la figura del papa, según ha informado Europa Press.

Sobre este asunto, el concejal de Cultura ha recordado que es "el procedimiento habitual cuando existe una denuncia, como es el caso, es que el juzgado de instrucción abra una investigación y llame a comparecer a las personas aludidas".

Por otra parte, ha señalado que el gobierno local tiene "absoluta tranquilidad ya que no hubo ninguna voluntad de ofensa con un cartel que reproduce un disfraz habitual en el carnaval coruñés dentro del carácter irreverente y lúdico que caracteriza esta fiesta".

No obstante, insiste en la "absoluta voluntad de colaboración con la Justicia en cualquier tipo de cuestión".

Libertad de expresión

Asimismo, Sande ha apelado a la defensa que desde el gobierno local "se hace y siempre se hará la libertad de expresión, lo que incluye las expresiones culturales y las manifestaciones artísticas como es el caso del cartel de Carnaval".

De estas fiestas, indica que "prohibidas durante un período muy concreto y oscuro de la historia del Estado español" se caracterizaron "siempre por su humor y por un espíritu de irreverencia y crítica de determinados poderes, siempre de una manera saludable, que no debería faltar".

Respecto a la imagen a la que alude la denuncia, indica que "no son ofensivas con ninguna creencia religiosa, sino que entroncan con una tradición festiva en esta tierra y con el humor gráfico". Además, sostiene que "no representa" a la figura del papa, sino que se trata de la representación "de una persona ataviada con uno de los disfraces del Carnaval coruñés."

En febrero, infoLibre habló con el autor del cartel, que ante las quejas suscitadas defendía que "Carnaval siempre ha sido una fiesta pagana".

El autor sostiene que su propuesta gráfica consistió en "una serie de personajes populares del carnaval", entre los que destacó aquellos provenientes de los "poderes fácticos", como la monarquía, el aparato militar o la Iglesia.

Al igual que Sande, Alberto Guitían ya afirmó que no se trata de "un papa concreto". "Simplemente es un dibujo muy genérico de un personaje que va disfrazado de papa", afirmó.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



28 Comentarios
  • CapitanRed CapitanRed 25/03/17 22:04

    Si te ries de Mahoma, los talibanes te matan; si te ries del Papa, los talibanes de procesan.... porque no pueden hacer más, eh¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 25/03/17 18:09

    En la 4 he visto a mediodía a la presidenta viuda, una señora de orden, como es lógico, votante de Podemos desde antes que existiera. Dice que, si el papa no se sentirá ofendido, ELLA SÍ, y que , aunque no  le pase nada al concejal, ASÍ APRENDERÁ para la próxima vez que hay cosas que no se deben hacer. Que esto le servirá como lección. Le ha faltado hablar de lo de la libertad y el libertinaje. Evidentemente hemos retrocedido a los años 40. Hay que dar un puñetazo en la mesa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 25/03/17 19:16

      La capacidad de sentirse ofendid@ es amplia y libre, no sé si tanto como la de no admitir, o desechar una denuncia, por inconsistente y anacrónica.// ¡Jopé, con las siestas estilo C. J. Cela! parece que sientan como un buen reconstituyente, "un puñetazo" y todo, de haber sido de duración doble, lo mismo te podría haber prestado Su Santidad ese maravilloso traje Dolce&Gabbana, con floripondios en tonos fuertes y haberlo podido lucir en los conciertos morados de final de recorrido, bueno, y a ser posible un plumas que el tiempo está muy frío y es fácil recaer. Sí a pesar de la siesta doble paracetamolosa los ojos se mantuvieran perjudicados, las gafas de sol siempre son un recurso, lo tapan todo.// Si la presidenta esa hubiera llegado a ver a Su Santidad con el trajecito de marras ¿Se habría ofendido por no ser los floripondios en "tonos más pastel"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 25/03/17 20:34

        Estoy pasando a la siguiente fase, y mi nariz empieza a parecerse a las cataratas de Iguazú. No puedo moverme si no llevo una caja de Kleenex en bandolera. El lunes tengo que estar en Zamora en perfecto estado de revista, de modo que, salvo que Su Santidad haga una petición  a San Ramón Nonato, lo veo complicado. Al haber comprado el terno en el mercadillo lolairo, más bien creo que la etiqueta es de "Olé la Badana" y en cuanto llueva se le van a quedar los pantalones bombachos, con lo que volvemos a la estética "pololo republicano". Como ves, todo vuelve, como las viudas lucenses.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 25/03/17 21:01

          ¿En perfecto estado de revista? ¿Es para un pase de modelos Dolce&Gabbana, "Olé la Badana" "pololo republicano" o de otras firmas? La caja de pañuelitos auxiliadores ¿es del tamaño del papamóvil del cartel carnavalero? ¡Qué lástima! no sé, no sé cómo va a resultar tu desfile, porque para los ojos ya te he recordado lo de las gafitas o mejor maxigafas de sol, pero la nariz se puede quedar hecha un cristo (dicho con todo el respeto) hasta la parte inferior de la nariz puede resultar afectada. Hazte con un corrector, una barrita utilizada en maquillaje para disimular rojeces (bueno y de otros colores), si en casa no lo conocieran, y necesitas algún consejo para su aplicación, pregunta, hace no mucho de una marca comercial nos contaron como se debe aplicar, en resumen es a toquecitos pequeños, nada de extender, que si no lo que puedes conseguir es parecer un indio sioux. Y lo mismo hay alguna sucursal de la asociación esa de viudas de Lugo en Zamora y se sienten ofendidas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 25/03/17 21:15

            La caja de pañuelitos es tamaño familiar. Casi no cabe en el maletero del coche. Sin que nos oiga Su Santidad y, sobre todo los chicos de la marca dorada, para evitar la rojez sotonasal tengo una crema que hacen las monjitas (no es coña) de Ruilova, en Cantabria. Me surten de ella familiares lectores de la Razón y espectadores de Intereconomía, pero garantizo que es milagrosa y tiene la ventaja de evitar la ofensa a las viudas de la Ribera Sacra. No está la cosa para el pololo republicano. Habrá que esperar al 40 de mayo para quitarse las sotanas, los hábitos de novicia y otros ropajes sacros, y triscar por L´Empordà detrás de las puñeteras gambas. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 25/03/17 21:28

              Como ya es o se acerca tu hora de retiro, qué tengas buen descanso nocturno, dentro de lo que te permitan las cataratas esas, haber escogido una cascada, algo más manejable, pero claro os ponéis a pedir y ¡hala! cataratas y de Iguazú, a cruzar el charco. Oye no sé que te han hecho las gambas, para que las trates así de puñeteras", más bien serían las famosas y deseadas. Buena noche.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • AML AML 25/03/17 21:16

              Quise decir marca MORADA. Me traicionó Donald y puse dorada.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • Damas Damas 25/03/17 21:33

                Yo pensé: ¿quiénes serán? y como estos chicos de infoLibre saben tanto a quién corcho se referirá, pero ..... me enrollé contestándote y se me pasó. ¡Mira que se me vuelvo tarumba pensando y quemo San Google de tanto buscar, menos mal! ;-)

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Damas Damas 25/03/17 21:47

                  ¡Mira que SI me vuelvo tarumba ..

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • AML AML 25/03/17 11:03

    Yo propongo que el año que viene se elimine el Carnaval y pasemos directamente a la ceniza, el ayuno y la abstinencia (de todo), los flagelos, las procesiones y la ley de vagos y maleantes. Nada de medias tintas, o todos moros o todos cristianos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 25/03/17 10:57

    ¡Las viudas de Lugo!. Deberíamos agradecer vivir en un chiringuito (esto no es un país) que nos ofrece la oportunidad de vivir estos esperpentos. ¿Alguien en su sano juicio puede concebir que haya una "Asociación de viudas de lugo"? Tal vez en Cádiz como chirigota, o en la procesión de Genarín  en León. Tal vez debieran llamarse "Meapilas Lucenses". Me encantaría ver una foto de esa presidenta en traje de faena.  Cualquier día imputan a Inocencio XIV por usurpador y blasfemo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 25/03/17 11:37

      Eso, dando ideas. Como me salga la Asociación de Coleccionistas de Cagarrutas de Villapedrada y me ponga un pleito nos vamos a reír un rato, gracioso. Ahora, que Yo los excomulgo a todos y se quedan sin Gambas de Palamós como me llamo Inocencio. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 25/03/17 12:46

        Hablando de coleccionistas o de fetichistas, por favor Su Santidad, conserve esas bien imaginadas zapatillas de cuadros y a ser posible los calcetines rojos, por si alguno de los próximos años bisiestos, le demando su educado ofrecimiento de guía turístico, y pudiera contemplarl@s (zapatillas y calcetines) directamente andando para arriba y para abajo por Montjüic, por el Barrio Gótico, etc. Bueno, sí para entonces no tengo que utilizar pasaporte, los papeleos cada vez me gustan menos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Inocencio XIV Inocencio XIV 25/03/17 13:23

          Mujer, qué cosas tiene. El uniforme con pantufla, sobrepelliz, esclavina y su admirado solideo solo lo utilizo en los alrededores de la Sede Ampurdanesa o si tengo que ir a pedir un préstamo a La Caixa. En  visitas a grandes cuidades me enfundo en un traje Dolce&Gabbana que adquirí en el mercadillo gitano de Figueres por cuatro perras. Y así paso inadvertido. Me habría gustado con los floripondios en tonos más pastel, pero es lo que había. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 25/03/17 14:40

            Pues ya lo siento, porque cuando me fijo en el famoso cartel, me lo imagino a usted y le veo más majo que a un San Luis, así tan puesto y metido en disfrutes carnavaleros, no se queje que hasta es posible que así le suponga habiendo subido en el escalafón, ya santificado. Realmente me apetecía decirle, imitándole en las palabras: ¡Hombre, qué cosas tiene! o qué cosas se le ocurren. No utilizó la palabra varón, porque soy una antigua y por otra parte, me ha costado emplear esa denominación porque ustedes están por encima de esos tratamientos terrenales.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • AML AML 25/03/17 12:13

        Me acabo de dar de alta en la Agrupación de Ancianos Flatulentos de Valdemorillo y buscamos una acción que nos haga famosos para que el ministerio de gobernación nos declare de interés público. Les he hablado de Su Santidad y han creado una comisión para investigarle. Supongo que vos nunca habréis confiado en un  hereje. Somos de natural traicionero. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 25/03/17 09:27

    Así es como el respeto a las creencias religiosas se acaba convirtiendo en desprecio a las mismas. Y con razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • christopher lee christopher lee 25/03/17 09:09

    La supuesta viuda de Lugo, está ofendiendo mi inteligencia, ¿habrá algún juez que la impute?. Y ya está bien de decir que no se quiere ofender, las personas decentes no pueden ser acusadas de que la gentuza se ofenda con la vida, la supuesta viuda estaría mejor en Arabia Saudí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 24/03/17 20:01

    Los problemas que está ocasionando este carte de carnaval, con lo bien que me lo pasé yo con lo que hizo imaginar y las risas que me produjo, ¡leñe! sí había que concederle algún premio al autor y al Concejal de Cultura, si es que fue responsable, por proporcionar buenos momentos y producir buen rollo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Volstagg Volstagg 24/03/17 18:13

    Se acabó, mañana mismo voy a la tienda a descambiar el calendario de este año, porque es evidente que tiene mal la fecha. Me han vendido un calendario que pone "2017" y, sin embargo, leyendo las noticias está claro que estamos en 1947.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 24/03/17 23:24

      Más parece un acontecimiento del año del señor 1.480, aproximadamente, recién creada la Inquisición española muy española...Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RFripp RFripp 24/03/17 18:05

    Cuando será el día  que pueda denunciar que la estupidez, la ignorancia y la superstición dañan mis sentimientos ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 25/03/17 09:57

      El día que te confieses,hagas acto de contricción y cumplas tu penitencia unjiéndote con los santos óleos (no de palma).Pura coña.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • RFripp RFripp 25/03/17 11:01

        No me dejan, he apostatado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 25/03/17 14:47

          ¡APOSTATA! ¡Arderás en el infierno!,eso si Endesa no les corta el suministro.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Laila Laila 24/03/17 20:58

      Eso digo yo. Vamos para atrás en el calendario, como dice el comentarista 2. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Tablero Tablero 24/03/17 18:21

      Totalmente de acuerdo, en nuestro país, lo que se está protegiendo desde algunos juzgados es la permanencia del Franquismo. Los que estamos siendo agredidos de forma sistemática somos las personas que tenemos sentimientos cívicos y laicos por la permanente intromisión de la Iglesia católica en múltiples esferas de nuestras vidas y por estos montajes judiciales para acojonar al personal. ¿Transición? Seguimos en el Franquismo.

      Responder