Cataluña

Rajoy avisa a Cataluña de que "nadie en Europa" dará su apoyo a "quien pretende transgredir la ley"

Rajoy avisa a Cataluña de que "nadie en Europa" les dará su apoyo

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este sábado que el compromiso de la Unión Europea con el Estado de derecho implica que "nadie en Europa" dará su apoyo a quien pretende transgredir la ley, en referencia al proceso independentista de Cataluña, al tiempo que avisó de que la alternativa al cumplimiento de la ley es la "nada", informa Europa Press.

"La alternativa al cumplimiento de la ley es la nada, por no decir la selva, y a nadie se le ocurre que en Europa nadie vaya a darle su apoyo a quien pretenda transgredir la ley", dijo Rajoy en una rueda de prensa tras participar en la ceremonia en Roma para conmemorar el 60 aniversario del proyecto europeo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, ya sin Reino Unido, rubricaron la Declaración de Roma que, en su primer párrafo, subraya los "valores firmes" sobre los que se sustenta el bloque y que incluyen la paz, la libertad, los derechos humanos y el Estado de derecho.

Aunque Rajoy reconoció que esta referencia no se refiere a ninguna "situación concreta", el Ejecutivo cree que su lectura es extrapolable al proceso catalán y deja claro que en el conjunto de la Unión Europea "nadie" pone en tela de juicio el respeto del Estado de derecho, es decir, el sometimiento de todos a la ley.

El presidente del Gobierno, además, se ha hizo eco de unas palabras del presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, en las que acotó las Constituciones de los países europeos dentro del acervo comunitario.

"Quien pretende liquidar o saltarse la Constitución de un país, lo que está haciendo es saltarse o liquidar el acervo comunitario", zanjó Rajoy.

Prioridades de la UE

Además de las referencias a los cimientos de la Unión Europea, la Declaración de Roma recoge las que deben ser las prioridades más urgentes en el avance de la integración común.

La unidad del bloque es una "necesidad", pero también una "elección", según el texto, que deja claro el compromiso de actuar juntos, pero advierte de que el progreso se dará "a distintos ritmos y con distinta intensidad cuando sea necesario".

Este avance a diferentes velocidades debe llevarse a cabo "en la misma dirección" y en el marco de lo que ya establecen los tratados comunitarios, dejando además la puerta abierta a quién quiera unirse más adelante. "Nuestra unión es indivisa e indivisible", recalca la Declaración.

España se ve "perfectamente reflejada"

En este sentido, Rajoy dijo que España se ve "perfectamente reflejada" en los principios recogidos en el documento consensuado a Veintisiete y celebró especialmente la referencia "nítida y clara" al reto de culminar la Unión Económica y Monetaria.

Es un reto que "llevará su tiempo", pero que España espera con especial interés y con la "aspiración" de que ello conduzca a contar con un presupuesto europeo que permita respaldar a los países en mayores dificultades y también a contar con un Tesoro europeo, porque "nos dará más seguridad a todos".

Rajoy pide ayuda a los empresarios para "ganar la batalla" a los independentistas

Rajoy pide ayuda a los empresarios para "ganar la batalla" a los independentistas

El presidente del Gobierno insistió en que la Unión Europea "ha sido y es una historia de éxito", pero apuntó la necesidad de ser "más eficaces" para resolver los problemas de la gente y avanzar hacia una mayor integración.

"No son tiempos fáciles, pero fueron más difíciles aquellos que vivieron los padres fundadores cuando sentaron las bases de nuestra convivencia, sobre las ruinas de un continente arrasado por la guerra y por el totalitarismo", resumió Rajoy.

Por ello celebró que Europa sea el lugar del mundo "donde mejor se preserva y se defiende la dignidad humana" y apostó por poner el acento de las próximas políticas comunes en los problemas "que realmente preocupan, inquietan y alarman" a los ciudadanos.

Más sobre este tema
stats