Paraísos fiscales

Los bancos europeos ganaron 628 millones de euros en 2015 en países en los que no tienen empleados

Banderas de la Unión Europea.

Aproximadamente 25.000 millones de euros es la cantidad que los 20 mayores bancos europeos ganaron en paraísos fiscales en 2015 o, lo que es lo mismo, uno de cada cuatro euros de sus beneficios. Así lo afirma el informe Bancos en el exilio que Oxfam publica este lunes y que fue elaborado a partir de la información que las entidades se vieron obligadas a revelar en virtud de la Directiva 2013/36/EU.

Los datos muestran que existe una gran discrepancia entre los beneficios obtenidos en estos paraísos fiscales y la actividad económica real desarrollada en ellos: los bancos obtienen un 26% de sus ganancias en países de fiscalidad baja o nula, cuando en estos territorios sólo albergan un 12% de su facturación total y un 7% de sus empleados. No hay que olvidar que los bancos son empresas multinacionales, de forma que pueden realizar traslados de beneficios registrándolos en jurisdicciones con una política fiscal más favorable.

El informe señala a Luxemburgo e Irlanda como los países preferidos para evadir impuestos. Los bancos obtuvieron en el primero 4.900 millones de euros en 2015, un beneficio que supera al que les reportó su actividad en Reino Unido, Suecia y Alemania juntos. En Irlanda, los beneficios se elevaron a los 2.300 millones de euros, una cifra que resalta especialmente si se tiene en cuenta que un volumen de negocio similar en Suecia, unos 3.000 millones, sólo supuso 900 de provecho.

En cuanto a Suiza, Oxfam apunta a que se ha vuelto de repente menos rentable como consecuencia de la ruptura del secreto bancario y demás medidas para mejorar la transparencia fiscal: “los 20 principales bancos de la UE contabilizaron en conjunto pérdidas por valor de 248 millones”. Sin embargo, esto no hace más que reequilibrar a favor de las actividades que generan valor económico real, de forma que el PIB per cápita suizo ha aumentado progresivamente desde 2009 y el país mantiene una baja tasa de paro.

Los empleados más productivos del mundo

Uno de los datos más sorprendentes que ofrece el informe es que los empleados de bancos en paraísos fiscales son cuatro veces más productivos que la media, es decir, generan 171.000 euros anuales frente a los 45.000 de un empleado regular a tiempo completo. De hecho, los bancos no necesitan tener plantilla para obtener beneficios: en 2015, ganaron al menos 628 millones de euros en países en los que no cuentan con ningún trabajador.

Luxemburgo, con sus 4.900 millones, representa el 5,2% de los beneficios totales de los bancos, pero sólo un 0,5% de los empleados. Más que ilustrativo es el hecho de que cada trabajador luxemburgués de Barclays produce más de 13 millones anuales, una cifra 348 veces mayor que la media del banco. También destaca la rentabilidad de los empleados de BBVA en Irlanda: 6,8 millones de euros frente a la media de 33.000 del banco, es decir, 200 veces más.

Pero en el conjunto de los 20 principales bancos de la UE, son los empleados de las Islas Caimán los que baten todos los récords, ya que generan más de 6 millones anuales.

Países pobres y en desarrollo, los más afectados

Oxfam compara a Indonesia (260 millones de habitantes, 28 de ellos viven en extrema pobreza) con Mónaco (38.400 habitantes). En ambos países, los bancos europeos desarrollan una actividad similar, pero obtienen unos beneficios diez veces mayores en el segundo. Un patrón que se repite en Tanzania, Senegal o Uganda.

“Los bancos europeos no han pagado un solo euro en impuestos sobre 383 millones obtenidos en paraísos ­fiscales”, señala la organización. Mientras que la evasión de impuestos se traduce en mayor beneficio para los bancos, para el Estado se traduce en menor recaudación fiscal, un reducción de ingresos que en algunos países resultan imprescindibles para luchar contra la desigualdad y la pobreza. Esto empuja a los gobiernos a aumentar impuestos indirectos (como el IVA) y recortar en servicios públicos, medidas que recaen en la ciudadanía y afectan en mayor medidas a los sectores más pobres.

En el informe, se hacen eco de una investigación del FMI que asegura que “la pérdida en la recaudación de los países pobres  a consecuencia de la reducción de los tipos impositivos y del traslado de beneficios por parte de las grandes empresas, es un 30% mayor que para los países de la OCDE”. Con los 100.000 millones anuales que se pierden en países en desarrollo como consecuencia del fraude fiscal de grandes empresas, se podrían escolarizar a 124 millones de menores sin acceso a educación y se pagarían los servicios de salud para seis millones de niños.

Europa busca mayor control fiscal de las multinacionales pese a las trabas de conservadores y liberales

Europa busca mayor control fiscal de las multinacionales pese a las trabas de conservadores y liberales

Medidas para la UE

Oxfam propone varias medidas a la Unión Europea para enfrentarse al fraude fiscal. En primer lugar, piden confeccionar una lista común de los paraísos fiscales, ya que, de momento, la comunidad internacional no ha sido capaz de ponerse de acuerdo.

Otras dos medidas que contempla la organización es “aplicar normas estrictas sobre sociedades extranjeras controladas” y “apoyar la creación de un organismo fiscal mundial que lidere y coordine la cooperación fiscal internacional”. A lo largo de todo el informe, reflejan la necesidad de que, además de a los bancos, la UE exija también a todas las grandes empresas que hagan pública información país por país sobre sus actividades en cada uno de los lugares del mundo donde operan.

Más sobre este tema
stats