Congreso de los Diputados

Santamaría calla sobre el espionaje al rey y acusa a Podemos de "preocuparse de los que exaltan el terrorismo"

Sáenz de Santamaría junto a Catalá en el Congreso de los Diputados

El primer duelo parlamentario entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, culminó con una cascada de acusaciones de la número dos del Ejecutivo a la formación morada. A Sáenz de Santamaría, máxima representación de Moncloa en el pleno de control de este miércoles al estar Mariano Rajoy en Malta para participar en la Cumbre del PP Europeo, la pregunta que pretendía indagar en su valoración sobre la "difusión pública de presuntas filtraciones de escuchas al anterior Jefe del Estado" le queda muy lejos en el tiempo. Lo dejó claro al espetar a la diputada de Podemos que ese episodio se remonta a cuando ella estaba en "primero de carrera" y Montero en "primero de infantil".

La parlamentaria de Unidos Podemos lanzó en la réplica ocho preguntas sobre el objeto de su cuestión, que iban desde si conocía si los comisarios Villarejo y Eugenio Pino eran algunos de los filtradores a si al Gobierno le preocupaba este episodio. Lo hizo con nulo éxito porque Santamaría no entró en materia. "El que calla, otorga", concluiría después Montero.

En respuesta, Santamaría, que tiene bajo sus competencias al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), acusó a la formación liderada por Pablo Iglesias de haber instalado el "pseudoparlamentarismo" en la Cámara y de "cuestionar todo lo que no controlan" como las instituciones, la Justicia o los periodistas. En definitiva, de "desprestigiar las instituciones".

Intentando buscar contradicciones en el partido morado, la dirigente conservadora recordó que el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, tildó de "pseudoperiodismo", las informaciones sobre las grabaciones al rey emérito. Es ahí donde acuñó el término "pseudoparlamentarismo" para calificar la actitud de Montero. "Si quería marcar estilo lo ha conseguido, enhorabuena", mantuvo.

Iglesias defiende las formas de los diputados de Podemos y denuncia la "agresividad" del PP

Iglesias defiende las formas de los diputados de Podemos y denuncia la "agresividad" del PP

A juicio de la número dos del Gobierno, Montero trasladó este miércoles a la Cámara una "crónica de conspiraciones". "Las instituciones no funcionan como ustedes creen", le afeó, al tiempo que les acusó de estar más preocupados por los que "exaltan el terrorismo" que por quienes lo sufren. Una alusión a la demanda de Podemos de suprimir del Código Penal el delito de enaltecimiento del periodismo.

En pleno debate sobre los "modales" de los parlamentarios en el Congreso, Santamaría censuró el comportamiento de los de la formación morada. "Hasta sus modos y modales los tenemos que aguantar sencillamente por no pensar como ustedes", se quejó añadiendo que los dirigentes de Podemos tratan a sus rivales de los grupos parlamentarios de la misma forma que a sus compañeros de partido cuando "no defienden sus principios con la suficiente intensidad".

Las críticas de Santamaría han sido respondidas con un "sinvergüenzas" por el líder de Podemos, según informa Europa Press. El diputado acabó aplaudiendo, en un gesto de ironía, la intervención de Santamaría.

Más sobre este tema
stats