Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Maltrato animal

El Gobierno se escuda en la 'ley mordaza' para justificar multas de 6.000 euros a antitaurinos

El 'toro embolado', en Castellón.

infoLibre

El Gobierno ha señalado a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordazaley mordaza, para justificar las multas de 6.000 euros a un total de 35 ciudadanos que se manifestaron "pacíficamente" en diciembre de 2015 contra el festejo taurino celebrado en Olocau del Rey (Castellón), el toro embolado.

Lo ha hecho en respuesta a la pregunta formulada por el senador de Compromís Carles Mulet, quien en septiembre de 2016 requería al Gobierno de Mariano Rajoy su opinión ante sanciones que "suman la estrambótica cantidad de 210.000 euros por el mero hecho de mostrar una disconformidad con el maltrato hacia los animales en festejos públicos". Mulet preguntaba si el Ejecutivo "pretendía callar las críticas a base de multas".

La reforma de la 'ley mordaza' sigue bloqueada en el Congreso, tres meses después de registrarse las enmiendas

La reforma de la 'ley mordaza' sigue bloqueada en el Congreso, tres meses después de registrarse las enmiendas

El Ministerio de la Presidencia contesta que "la imposición de sanciones se justifica por la aplicación" de la ley mordaza, "cuyo procedimiento sancionador de inicia a partir de las actas de denuncia de la Guardia Civil y por los hechos acaecidos". Asegura, asimismo, que las conductas objeto de denuncia "se encuentran tipificadas en los artículo 36.1 y 37.1 de la citada ley".

El punto 36.1 califica como sanción grave "la perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas, cuando no sean constitutivas de infracción penal", mientras que el 37.1 establece que será una infracción leve "la celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones".

 

Más sobre este tema
stats