PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Podem

...y Fachin desoye al líder de Podemos y se reafirma en no confluir con los 'comuns'

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

infoLibre

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha reafirmado este jueves la decisión de la directiva de Podem de retirar su lista a las primarias para la dirección del nuevo partido de los comuns, pese a que Pablo Iglesias (Podemos) dijera que está decepcionado por esta decisión, según ha informado Europa Press.

"Igual que Pablo Iglesias, estamos decepcionados porque nos hemos volcado en la construcción confiando en que podía ser un espacio amplio, pero no ha sido posible", ha dicho en rueda de prensa con los miembros de su ejecutiva Ruth Moreta, Noelia Bail y Laura Haba.

Fachin ya no ve margen para confluir en la construcción del nuevo proyecto de la izquierda catalana, aunque sigue abierto a continuar trabajando con toda la gente que quiere "construir desde abajo". "No nos hemos levantado de la mesa; es que no hay mesa", ha respondido a los periodistas.

Fachin asegura que en los últimos días ha intentado saber los detalles de la votación –el mecanismo concreto para elegir a la dirección– ya que cree que Podem era el único partido que no sabía los detalles del proceso de participación: "No lo hemos sabido hasta la fecha".

Jèssica Albiach

A esas primarias sí se presenta una lista impulsada por la miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y diputada de SíQueEsPot en el Parlament, Jèssica Albiach.

El resto de actores de la confluencia de los comuns ya han manifestado que entienden que la formación morada quedaría representada en la ejecutiva a través de la candidatura de Albiach.

Al preguntar a Fachin si considera que Podem se ha roto, ha respondido que se romperá "el día que deje de hacer las cosas como las tiene que hacer", y ha añadido que Podem no es su ejecutiva ni sus diputados, sino sus miembros.

La consulta de Podem

Además, ha recordado que sus bases votaron si deben confluir con BComú, ICV, EUiA y Equo si no se cumplen ciertas condiciones, que él cree que no se han cumplido.

"Los estatutos de Podem dicen que ante decisiones importantes hay que dar la palabra a los inscritos. Ellos dijeron que, si no se cumplían las condiciones, no se participaba. Por lo tanto, Podem no se presenta", aunque ha añadido que Albiach es libre de presentarse a título personal.

Preguntado por si Albiach puede ser expulsada del partido, ha contestado: "No creo que tenga que ser motivo de expulsión de nada. Pero entendemos que quien pasa por encima de la voluntad de la gente es la que rompe el contrato. Digamos que se autoexpulsa".

Xavier Domènech

Líderes autonómicos de Podemos presionan a Fachin para que deje el partido: "Recoja sus cosas"

Líderes autonómicos de Podemos presionan a Fachin para que deje el partido: "Recoja sus cosas"

Fachin ha destacado el trabajo del portavoz de los comuns, Xavier Domènech, para intentar incluir en el acuerdo las condiciones de Podem, pero "no lo ha conseguido", lo que ha motivado la retirada de la lista que defendía el propio Fachin.

Sobre la lista de consenso entre el resto de actores que encabeza Domènech, Fachin ha razonado que, frente a "listas oficiales, Podem siempre prefiere a los otros" porque para construir algo hay que contar con todos.

Mientras él ha hecho su rueda de prensa, también se ha publidado un comunicado de la plataforma Un País en Comú, que agrupa el proceso participativo para el proyecto de los comuns: han anunciado la aprobación de los principio éticos para el nuevo partido, una de las demandas que Fachin considera que no se han cumplido.

Más sobre este tema
stats