Cataluña

Iglesias insta a Fachin a que vuelva a negociar con ICV, EUiA y Colau...

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este jueves.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, instó este jueves a la dirección de su partido en Cataluña a volver a sentarse en la mesa de negociación del nuevo partido catalán impulsado por ICV, EUiA y Barcelona en Comú –la formación de la alcaldesa Ada Colau– para llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas y no quedarse fuera de la nueva formación catalana.

"Estoy decepcionado. Espero que las fuerzas políticas del cambio se vuelvan a sentar y traten de buscar un acuerdo. Estamos hablando de algo enormemente importante no sólo para Cataluña sino también para España", aseguró Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, después de que el líder de Podemos Cataluña, Albano-Dante Fachin, anunciara que retira su candidatura al considerar que no se cumplen las condiciones pactadas.

Iglesias no quiso adelantar acontecimientos y, por lo tanto, eludió pronunciarse sobre qué pasará con Podemos Cataluña y con su secretario general autonómico si éste mantiene su decisión, sobre todo después de que la dirigente catalana y diputada autonómica, Jéssica Albiach, haya anunciado que ella sí va a seguir adelante con su candidatura. A este respecto, el líder de la formación morada se limitó a decir que "la decisión" de si participan o no, y cómo, le corresponde a Podemos Cataluña. 

"Digo que me decepciona enormemente que no haya acuerdo, pero la soberanía es de Podem y las organizaciones políticas catalanas que están llamadas a trabajar conjuntamente en ese espacio", apostilló. Eso sí, no cejó en su empeño de defender la necesidad de que se reconduzca la situación y que Podemos sea parte activa del nuevo partido político catalán. "Para nosotros ese espacio es crucial para Cataluña y para España pero vamos a respetar la soberanía de las organizaciones políticas catalanas y espero de verdad que se vuelvan a sentar y busquen el acuerdo porque lo necesitamos", reafirmó.

El acuerdo "es necesario"

La dirección de Podemos convocará una asamblea para renovar la cúpula catalana pero no cesa a Fachin por ahora

La dirección de Podemos convocará una asamblea para renovar la cúpula catalana pero no cesa a Fachin por ahora

"Comprendo las dificultades y no voy a repartir culpas entre nadie, nosotros tenemos que mirar ese proceso con respeto y con la distancia que implica asumir la soberanía de las organizaciones políticas catalanas, pero espero que se pongan de acuerdo porque creo que es algo necesario en Cataluña", reiteró. Preguntado directamente sobre si Fachin debe dimitir tras su movimiento, Iglesias insistió en que van a respetar el proceso. "No hemos intervenido y no vamos a intervenir", manifestó.

"Esperamos que la dirección de Podem se siente con las direcciones del resto de organizaciones y que entre todos busquen un acuerdo. Todos deben ser generosos. Deben asumir que estos procesos tienen sus dificultades, pero hay algo que está por encima, que las fuerzas estén unidas", sentenció Iglesias.

En la misma línea se pronunció la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero. "Estamos decepcionados con esta situación. Vamos instar a todas las fuerza, desde su total autonomía, que saben que siempre la hemos respetado, pero instarles a que se sienten en la mesa y que alcancen un acuerdo que nosotros creemos que es más que necesario para que continúe el proceso de cambio en España y Cataluña", afirmó en declaraciones en el Congreso.

Más sobre este tema
stats