Franquismo

Una queja de UGT lleva a la Biblioteca Nacional a retirar el 'Cara al Sol' de su Portal de Escritores

Captura de la web de la BNE donde aparece la página dedicada a Primo de Rivera.

Una queja de la UGT ha llevado a la Biblioteca Nacional de España (BNE) a retirar de su Portal de Escritores el himno franquista Cara Al Sol, incluido hasta entonces entre las obras del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Fuentes de la propia BNE, en una conversación con infoLibre, admiten que el mencionado contenido ha dejado de estar disponible en esta ubicación. Asimismo, mantuvieron que la información adjunta al perfil de Primo de Rivera en el portal será a partir de ahora un par de textos de su autoría. Y achacaron a "un error técnico" el hecho de que a última hora de este jueves no haya todavía ningún documento asociado al fundador de la Falange.

 

Captura del Portal de Escritores anterior a la retirada del 'Cara al Sol'.

El Portal de Escritores es una iniciativa de la Biblioteca Nacional que recoge "la vida y obra de algunos de los autores cuyas obras están en la Biblioteca Digital Hispánica". El catálogo arranca con autores fallecidos en 1936. Para el proyecto, la BNE contó con el asesoramiento de José Carlos Mainer, catedrático de la Universidad de Zaragoza.

Primo de Rivera aparece así rodeado de autores de reconocido prestigio como Ramón del Valle-Inclán o Miguel de Unamuno. Destaca, además, la presencia de García Lorca y Alexandre Bóveda –considerado uno de los intelectuales más relevantes de la época en Galicia–, ambos fusilados por el bando franquista. La BNE defiende que con ello buscan dar cabida a personalidades "de un bando y del otro, que quedaban libres de derechos de autor". En este sentido, restan importancia a la polémica suscitada alrededor de la figura del fundador de la Falange y aseguran que se trata "de uno más" de los que integran este proyecto.

El Supremo confirma la sanción a un sargento de la Guardia Civil por emitir el 'Cara al Sol' por la megafonía del cuartel

El Supremo confirma la sanción a un sargento de la Guardia Civil por emitir el 'Cara al Sol' por la megafonía del cuartel

UGT, por su parte, considera "una aberración" que desde la institución no contribuyan, "con la difusión del himno, a la reparación moral de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil". Asimismo, recuerdan que el verdadero autor del himno franquista no es Primo de Rivera, sino un grupo encabezado por el compositor vasco Juan Tellería.

Desde el sindicato han pedido la dimisión de la directora de la BNE y han denunciado la "interpretación tan peculiar de lo que es el universo cultural de este país".

"El recuerdo de la Guerra Civil española debe hacer presente lo que la contienda tuvo de catástrofe cultural, al margen de identificaciones retrospectivas con sus actores", justificó el catedrático Mainer sobre la selección de autores que conforman el portal en el momento de su puesta en marcha.

Más sobre este tema
stats