Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Audiencia Nacional

El 'caso Púnica' desvela que el exdueño de Elosúa fue sorprendido con 200.000 euros en efectivo en la frontera franco-suiza

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

La investigación del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, de la pieza secreta de la Púnica sobre la financiación ilegal del PP de Esperanza Aguirre ha desvelado que el exdueño de la marca de aceite Elosúa Marcelino Elosúa de Juan fue sorprendido con 200.000 euros en efectivo en la frontera suiza con Francia, según un escrito del letrado del empresario a la que ha tenido acceso infoLibre.

Este empresario, siempre según el escrito de la defensa del mismo, declaró como investigado en la Audiencia Nacional en relación con la financiación ilegal del PP madrileño. Precisamente este miércoles se ha conocido que tres documentos manuscritos del exgerente de la formación política conservadora en Madrid Beltrán Gutiérrez, y que figuran en el sumario de la Púnica, indican que el partido destinó 1,5 millones a publicidad exterior y 1,03 millones a prensa y radio en la campaña de las autonómicas de 2007.

Sin embargo, el PP declaró a la Cámara de Cuentas que había gastado 265.002 euros por el primer concepto y 550.000 por el segundo. Es decir, declaró 1,71 millones menos de lo presuntamente gastado.

200 billetes de 500 euros

Los hechos conocidos en relación al exdueño de Elosúa y expresidente de Aceites Carbonell se remontan a 2011, año en el que Marcelino Elosúa de Juan, fundador de la firma LID Editorial Empresarial, S.L, fue interceptado en la aduana de la ciudad francesa de Saint Julien en Genevois, tras abandonar Suiza con 200 billetes de 500 euros, 300 billetes de 200 euros, 300 billetes de 100 euros y 200 billetes de 50 euros; en total 200.000 euros.

"El dinero consignado en la frontera francesa, no en la suiza, no procedía de España, sino de una cuenta en el banco suizo Julius Baer. La consignación la realizó la policía francesa de aduanas tras pasar nuestro defendido la frontera desde Suiza hacia Francia. Las autoridades francesas consideraron que se trataba de una simple infracción administrativa e impusieron al señor Elosúa una multa del 5% de la cantidad incautada (10.000 euros), devolviéndole el resto (190.000 euros) por medio de una transferencia bancaria", especifica el representante legal del investigado, en un intento de desvincular ese dinero con la pieza separada de Púnica sobre la financiación irregular del PP madrileño.

La multa de 10.000 euros, tal y como reconoce el escrito del empresario enviado al juez Eloy Velasco, se produjo por incumplir la obligación de declarar los fondos introducidos en Francia desde un país no miembro de la Unión Europea, como es el caso de la Confederación Helvética.

Asimismo, el exdueño de la empresa de aceites leonesa sostiene que las cuentas en bancos suizos de la familia Elosúa se remontan "a varias décadas y no han tenido ingresos (ni en efectivo ni de ninguna otra forma) desde hace más de diez años".

Registro de LID Editorial Empresarial

Este empresario asegura que las mencionadas cuentas están "totalmente regularizadas y declaradas a la Agencia Tributaria española". Además, asegura que los agentes de la UCO comprobaron durante el registro de la sede de LID Editorial Empresarial todos los modelos de declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero "debidamente presentados y se llevaron copia de ellos".

El escrito pone de manifiesto que al final de la declaración de Marcelino Elosúa de Juan el juez le preguntó por el incidente de la frontera suiza, cuando la Policía consignó los 200.000 euros que tenía en efectivo: "En la entrada y registro en la sede de LID Editorial Empresarial, S.L. los agentes de la UCO habían intervenido una documentación sobre unas cuentas bancarias en Suiza alegando que eran relevantes para la investigación (pese a que se trataba de documentación personal de Marcelino Elosúa y no de LID Editorial Empresarial)", interpreta el letrado.

"La hipótesis con la que trabajaba la UCO, y que a su entender justificaba la intervención de los documentos sobre estas cuentas, era que el señor Elosúa había llevado 200.000 euros en efectivo desde España a Suiza para ingresarlos en un banco de ese país. Como ya anticipamos en la declaración judicial, esta interpretación de la UCO es un error", completa la defensa del empresario investigado.

Y para justificar este supuesto error de los agentes de la Guardia Civil, el letrado incorpora un extracto bancario de dos reintegros, por importes de 150.000 y 50.000 euros, realizados en dos cuentas del banco Julius Baer, de Lausana, el 18 de agosto de 2011. 

La fundación de Vargas Llosa

Marcelino Elosúa de Juan, que está imputado en la pieza de la financiación ilegal del PP madrileño, es integrante del Consejo Empresario Asesor de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) presidida por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Según la página web de la editorial, fue el propio escritor peruano el que invitó a Marcelino Elosúa a formar parte de la fundación "cuyos objetivos son la defensa y promoción de los principios de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho".

En el Consejo Empresario de la FIL, que tiene 45 miembros, están además de Marcelino Elosúa los españoles Juan Félix Huarte, Ignacio Eyries y Juan Villar-Mir de Fuentes. La Fundación Internacional para la Libertad, cuya sede está situada en la ciudad argentina de Rosario, fue registrada el 4 de febrero por el exdiputado del PP y exjefe de prensa de José María Aznar en Castilla y León Pablo Izquierdo Juárez, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 10 de marzo de 2004.

Granados y Marjaliza, citados en la comisión de investigación de Getafe por la 'Púnica'

Granados y Marjaliza, citados en la comisión de investigación de Getafe por la 'Púnica'

Pablo Izquierdo Juárez es presidente de la Fundación Iberoamérica Europa, que según la Cadena Ser en los ocho años de Gobierno del PP recibió más de 20 millones de euros en ayudas públicas. Tanto la fundación de Izquierdo Juárez como la FAES de Aznar están asociadas a la de Vargas Llosa.

La Fundación Iberoamérica Europa fue la adjudicataria del contrato de gestión de dos centros dedicados a la población rumana en las localidades madrileñas de Coslada y Alcalá de Henares. Entre las entidades asociadas a la Fundación Internacional para la Libertad se incluye Freemarket, cuyo presidente es el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós.

Según la revista Tiempo, LID Editorial, el sello fundado por el leonés Marcelino Elosúa y que dirige Jeanne Bracken ha publicado un volumen titulado Ideas en libertad en el que 80 personas han escrito textos dedicados al autor hispanoperuano.

Más sobre este tema
stats