Valle de los Caídos

El PP sólo cumplió uno de los consejos de la Comisión de Expertos del Valle de los Caídos: gastar dinero público en obras

Valle de los Caídos.

El senador de Compromís, Carles Mullet, preguntará al Gobierno "cuánto dinero público han costado" las obras de reparación que el PP aprobó en el Valle de los Caídos, así como por qué esta fue "la única recomendación que el Gobierno ha aceptado" de la lista de propuestas desarrollada por la Comisión de Expertos sobre el mausoleo franquista. 

En 2011, durante la segunda legislatura del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE impulsó la creación de una comisión encargada de realizar varias recomendaciones sobre diversos aspectos del polémico monumento, como el significado que este debería tener o posibles usos alternativos. 

El PSOE lleva el martes al Pleno del Congreso su iniciativa para sacar a Franco de Valle de los Caídos

El PSOE lleva el martes al Pleno del Congreso su iniciativa para sacar a Franco de Valle de los Caídos

De todas las recomendaciones redactadas por esta comisión, el PP solo ha cumplido con una, la referente a las "obras de conservación y rehabilitación para evitar la creciente ruina" del mausoleo. De este modo, quedaron fuera otras propuestas como "hacer del Valle de los Caídos un lugar para la memoria de víctimas y muertos de la Guerra Civil”, promover "un programa de investigación sobre el Valle", o "que José Antonio Primo de Rivera o Franco no tenga un lugar preeminente en la Basílica”.

Mullet ya preguntó al Gobierno en diciembre de 2016 sobre cuáles eran las conclusiones a las que había llegado dicha comisión y si estas se habían cumplido. Según denuncia, “el PP, partido que no ha cortado su dependencia ideológica con su pasado, de todas las recomendaciones de la comisión únicamente ha hecho caso a una". En su respuesta, el PP aseguró que la labor de resignificación se presenta como "sumamente compleja".

Ahora, el senador de Compromís preguntará "cuánto dinero público han costado estas actuaciones para detener el deterioro y por qué ésta ha sido la única recomendación que el Gobierno ha aceptado de la larga lista". Asimismo, defiende que "la demolición" del Valle de los Caídos "parece la solución más razonable”.

Más sobre este tema
stats