LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Violencia de género

En el 97% de las sentencias por feminicidio no constaban denuncias previas

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.

Un grupo de expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial han publicado un informe que analiza las sentencias dictadas en el 2015 relativas a homicidios y asesinatos cometidos entre los miembros de la pareja. El estudio, que analiza 38 resoluciones por violencia de género, alerta en sus conclusiones de lo reducido de las denuncias previas o del descenso de la edad media de las asesinadas. De las 38 resoluciones que examina el documento, 36 fueron condenatorias: 29 por asesinato y 7 por homicidio.

 

  • En el 97% de las sentencias por feminicidio no constaban denuncias previas. Los especialistas del Observatorio apuntan en su conclusión principal al reducido porcentaje de denuncias como un dato que evidencia el ocultamiento de los malos tratos por parte de las víctimas previos al crimen y una confianza de que acabarán cesando o de que no tienen una vía de escape. Según el informe elaborado por el CGPJ, se demuestra la necesidad de mejorar la información a las víctimas sobre los cauces para denunciar y los instrumentos legales a su alcance. Los expertos también señalan que el escenario de la agresión continúa siendo el domicilio común de la pareja.

 

  • La media de edad de las víctimas descendió en 2015. Para los especialistas, es relevante hacer hincapié en los programas de prevención y detección precoz y reforzarlos. La media de edad de las víctimas de feminicidio fue de 32 años, la media más baja registrada hasta el momento. El dato se explica porque dos de las víctimas eran adolescentes, una acaba de cumplir la mayoría de edad y la otra tenía 14 años. Según el informe, las estadísticas muestran un registro del aumento de la violencia ejercida contra niñas, aunque ellas mismas no la reconocen.

 

  • La mayoría de los crímenes de violencia de género se cometen con plena conciencia. El Observatorio destaca el reducido porcentaje de casos en los que se apreció una afectación mental que influyese en el crimen, por lo que solo en 1 caso de cada 10 se aplicó el atenuante o eximente de alteración psíquica. 

 

  • Nula afectación del alcohol. Tan sólo en una de las sentencias que se dictaron en 2015 se apreció la atenuante por consumo de alcohol y drogas. De nuevo los expertos subrayan que los hechos se cometen con la conciencia de saber lo que se está haciendo y la voluntad de ejecutarlo.

 

  • Aumenta el reconocimiento de los hechos tras el crimen. El porcentaje de entrega voluntaria del autor fue superior al registrado en años anteriores, elevándose hasta un 39%. Así, los especialistas demandan que se "suprima" el atenuante del artículo 21 del Código Penal que permite rebajar la pena. "En prácticamente ningún otro tipo delictivo se observan cifras ni aproximadas", señalan los responsables del informe. Subrayan también que en 2015 se registró un porcentaje relativamente elevado –en un 17% de de las sentencias– de acusados que actuaron buscando la impunidad u ocultando el crimen, intentando enterrar, esconder o hacer desaparecer el cuerpo de la mujer.
Feminicidios en México: activistas ponen nombres a los números

Feminicidios en México: activistas ponen nombres a los números

 

  • Preparación y agresividad. Los datos del informe indican que de las 38 sentencias analizadas por feminicidio, 36 son condenatorias. Asimismo, de esas 36, el 81% –29 sentencias– fue por asesinato y las restantes por homicidio. "Ello evidencia, tmabién, esa especial agravación de los hechos, su preparación y agresividad en la ejecución.

El informe también destaca otros datos como que el 73% de las víctimas tenían hijos, mayoritariamente menores e incluso con edades inferiores a los 10 años. En cuatro de los casos analizados, los menores fueron testigos del homicidio o asesinato de su madre.

En lo que va de 2017, 18 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. La media de las penas impuestas a sus agresores es de 15 años y siete meses de prisión.

Más sobre este tema
stats