La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Franquismo

Guadiana del Caudillo encarga a un exdirectivo de la Fundación Francisco Franco un catálogo de vestigios fascistas

Pintada contra el alcalde aparecida en el muro del cementerio de Guadiana del Caudillo.

infoLibre

El primer catálogo de vestigios franquistas se ha publicado en la localidad extremeña de Guadiana del Caudillo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que entró en vigor en 2007. De realizarlo se ha encargado el doctor en Historia Contemporánea Luis Eugenio Togores, un miembro de la Fundación Francisco Franco que además fue vocal de la organización entre el 21 de septiembre de 1998 y el 2 de febrero de 2015, según la información depositada por la propia organización ante el registro de fundaciones y a la que ha tenido acceso infoLibre.

La publicación recoge 81 vestigios franquistas en total y según la Cadena Ser, sale de la imprenta después de que una sentencia judicial obligara al ayuntamiento a hacerlo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

El catálogo se ha votado este miércoles en el Pleno municipal, donde el PSOE ha votado en contra de asumir los 10.000 euros que ha costado la elaboración del mismo. El portavoz socialista ha manifestado su rechazo por entender que ha sido encargado a una "persona de ideología falangista y que pertenece a una asociación que ensalza los valores franquistas". 

Los socialistas también han denunciado que fuese precisamente Togores el responsable de un reconocimiento dado al alcalde de la localidad en un acto franquista. El PSOE se refiere concretamente a un cena celebrada el pasado 2 de diciembre en Madrid con motivo del 124 aniversario del nacimiento del dictador en la que la Fundación Francisco Franco galardonó tanto al alcalde de Guadiana del Caudillo, como al diputado regional y secretario provincial del PP en Badajoz por realizar "una labor destacada en la defensa de la Verdad histórica y de la memoria del Caudillo y de su gran obra".

Los 1.000 ejemplares de la publicación se distribuirán entre los vecinos bajo el título Catálogo de vestigios sobre Guadiana del Caudillo (Badajoz), evitando mencionar la dictadura.

La Fundación Franco ingresó casi 180.000 euros en 2015, un 7% más que el ejercicio anterior

La Fundación Franco ingresó casi 180.000 euros en 2015, un 7% más que el ejercicio anterior

Gaudiana del Caudillo todavía espera una sentencia del Tribunal Supremo en una lucha por mantener su nombre, el escudo preconstitucional en la fachada del Consistorio y una placa conmemorativa de la visita al pueblo del dictador.

El Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo ha denunciado este viernes ante la Guardia Civil la aparición de una serie de pintadas contra el alcalde de la localidad, Antonio Pozo, en las que le llaman "fascista". "Antonio, fascista, tu eres el mayor vestigio franquista" (sic) es el mensaje escrito en varios puntos de la localidad, uno de ellos en la tapia del cementerio. Unos mensajes que el ayuntamiento vincula directamente con la reciente aprobación del catálogo de vestigios de la dictadura que ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento y que "al parecer, no ha gustado a algunos".

"Es increíble ver cómo algunas personas intentan desacreditar un trabajo excepcional e histórico de la realidad, pública y publicada en el Boletín Oficial del Estado, de lo que ha sido el nacimiento y la cronología de la realidad histórica de nuestro pueblo", señala el ayuntamiento.

Más sobre este tema
stats