X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Franquismo

Guadiana del Caudillo encarga a un exdirectivo de la Fundación Francisco Franco un catálogo de vestigios fascistas

  • La Ley de Memoria Histórica obliga a realizar un catálogo de vestigios relacionados con la Guerra Civil, la dictadura o la sublevación militar en los municipio
  • Un sentencia judicial ha obligado al ayuntamiento extremeño a realizar dicho catálogo en cumplimiento de la ley

infoLibre Publicada 31/03/2017 a las 11:44 Actualizada 31/03/2017 a las 12:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Pintada contra el alcalde aparecida en el muro del cementerio de Guadiana del Caudillo.

Pintada contra el alcalde aparecida en el muro del cementerio de Guadiana del Caudillo.

E.P.
El primer catálogo de vestigios franquistas se ha publicado en la localidad extremeña de Guadiana del Caudillo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que entró en vigor en 2007. De realizarlo se ha encargado el doctor en Historia Contemporánea Luis Eugenio Togores, un miembro de la Fundación Francisco Franco que además fue vocal de la organización entre el 21 de septiembre de 1998 y el 2 de febrero de 2015, según la información depositada por la propia organización ante el registro de fundaciones y a la que ha tenido acceso infoLibre.

La publicación recoge 81 vestigios franquistas en total y según la Cadena Ser, sale de la imprenta después de que una sentencia judicial obligara al ayuntamiento a hacerlo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

El catálogo se ha votado este miércoles en el Pleno municipal, donde el PSOE ha votado en contra de asumir los 10.000 euros que ha costado la elaboración del mismo. El portavoz socialista ha manifestado su rechazo por entender que ha sido encargado a una "persona de ideología falangista y que pertenece a una asociación que ensalza los valores franquistas". 

Los socialistas también han denunciado que fuese precisamente Togores el responsable de un reconocimiento dado al alcalde de la localidad en un acto franquista. El PSOE se refiere concretamente a un cena celebrada el pasado 2 de diciembre en Madrid con motivo del 124 aniversario del nacimiento del dictador en la que la Fundación Francisco Franco galardonó tanto al alcalde de Guadiana del Caudillo, como al diputado regional y secretario provincial del PP en Badajoz por realizar "una labor destacada en la defensa de la Verdad histórica y de la memoria del Caudillo y de su gran obra".

Los 1.000 ejemplares de la publicación se distribuirán entre los vecinos bajo el título Catálogo de vestigios sobre Guadiana del Caudillo (Badajoz), evitando mencionar la dictadura.

Gaudiana del Caudillo todavía espera una sentencia del Tribunal Supremo en una lucha por mantener su nombre, el escudo preconstitucional en la fachada del Consistorio y una placa conmemorativa de la visita al pueblo del dictador.

El Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo ha denunciado este viernes ante la Guardia Civil la aparición de una serie de pintadas contra el alcalde de la localidad, Antonio Pozo, en las que le llaman "fascista". "Antonio, fascista, tu eres el mayor vestigio franquista" (sic) es el mensaje escrito en varios puntos de la localidad, uno de ellos en la tapia del cementerio. Unos mensajes que el ayuntamiento vincula directamente con la reciente aprobación del catálogo de vestigios de la dictadura que ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento y que "al parecer, no ha gustado a algunos".

"Es increíble ver cómo algunas personas intentan desacreditar un trabajo excepcional e histórico de la realidad, pública y publicada en el Boletín Oficial del Estado, de lo que ha sido el nacimiento y la cronología de la realidad histórica de nuestro pueblo", señala el ayuntamiento.


2 Comentarios
  • 2 Libertario 01/04/17 11:27

    Es increíble ésto y todo lo que está pasando. Claro eso es uno más de los logros felipistas y guerristas, se acuerdan de :los populismos en campaña, luego nada, aquello sí que era un teatro... Y el mayor de todos, su cacareada transición in/modélica. Gracias a ellos, la mierda se quedó y ahora en vez de seca se ha refrescado. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Inocencio XIV 01/04/17 10:16

    El trabajo de investigación ha debido ser ímprobo. Encontrar vestigios franquistas no es difícil, lo difícil debe ser escoger entre tanto. Como para volverse loco. El doctor Togores se lo habrá pasado como un niño suelto en una tienda de chucherías. ¿O como un buitre tras una matanza? No sé. O como un gorrino en un lodazal. Sí eso.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    PSOE: primero lo orgánico

    Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las élites en su laberinto

    Tras lo ocurrido con Pedro Sánchez corre la idea de cuestionar las primarias. ¿Solo sirve la democracia cuando el voto coincide con la opinión de las élites?
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    El enigma Sánchez

    Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre