LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Trabajo

Interior saca este año 3.331 plazas de policía y 1.866 de guardia civil

Zoido con los directores de la Policía y la Guardia Civil.

infoLibre

El Ministerio del Interior contará con 5.197 nuevas plazas de policías nacionales y guardias civiles tras la aprobación este viernes en el Consejo de Ministros del Real Decreto-Ley sobre oferta pública de empleo para 2017. En la Policía Nacional se convocarán 3.331 plazas y en la Guardia Civil 1.866, con lo que el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido quiere recuperar "cuanto antes" los efectivos perdidos durante la crisis.

Interior ha destacado que la oferta (que incluye 740 plazas de promoción interna) permitirá que "salgan dos promociones de Policía Nacional y de Guardia Civil al máximo de la capacidad formativa que tiene el Ministerio", lo que permitirá "seguir ofreciendo un servicio de seguridad al nivel que exige la sociedad española".

Este año, en la Policía Nacional se convocarán 3.331 plazas, superando la tasa de reposición de efectivos prevista en ejercicios presupuestarios anteriores, de las cuales 130 plazas serán para la Escala Ejecutiva (inspectores) por acceso libre y 3.201 plazas para la Escala Básica (policías), también por acceso libre.

Se reservarán 640 plazas para militares de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios como tales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.5 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de tropa y marinería.

La propuesta de reposición de efectivos del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2017 se cifrará en 1.866 efectivos, con lo que, según Interior, se supera también la tasa de reposición de efectivos de ejercicios presupuestarios anteriores. 65 son de la Escala de Oficiales y 1.801 de la Escala de Cabos y Guardias.

Interior reserva un mínimo de un 40% y hasta un 50%, esto es 721, para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años como tales, y hasta un máximo de un 20%, esto es 175, para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil. Las plazas que no se cubran se acumularán al cupo de plazas libres.

"Un país más seguro y atractivo"

El Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido ha destacado que es la oferta de empleo público más elevada para la Policía desde 2009 y para la Guardia Civil, desde 2008. "Se trata de un importante esfuerzo del Ministerio de Hacienda y Función Pública que vendrá a potenciar el continuado trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", han señalado.

En su primera valoración, el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, ha señalado que la oferta de empleo público "no tiene ninguna comparación con ejercicios precedentes" y "es la demostración del compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy por garantizar la libertad, la seguridad y el ejercicio de los derechos de todos españoles".

"Supone el reconocimiento del magnífico trabajo que vienen realizando los servidores públicos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, al cubrir las plazas necesarias para garantizar la seguridad y la libertad de todos", ha continuado Zoido, para quien esta oferta permitirá al país "seguir creciendo, seguir creando empleo y seguir siendo un país seguro y atractivo para la generación de empleo y, sobre todo, de oportunidades para todos los españoles".

Miles de policías y guardias civiles piden "equiparación salarial" respecto a Mossos d'Esquadra y resto de cuerpos

Miles de policías y guardias civiles piden "equiparación salarial" respecto a Mossos d'Esquadra y resto de cuerpos

Evolución de datos históricos

Según los datos históricos consultados por Europa Press, en la década de los noventa, tanto con el PSOE como con el PP, se aprobaron unas mil plazas por convocatoria sólo para la Policía. Desde 2001 hasta 2004, en la etapa de José María Aznar en el Gobierno, se elevó hasta los 3.000 y los 4.200. La tendencia al alza se consolidó en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se alcanzó el máximo de 5.500 plazas de policías nacionales por año.

En la Guardia Civil, la cifra superó igualmente los 5.000 agentes en los años 2007-2008, y empezó a decaer hasta el descenso abrupto de 2010, cuando salieron tan sólo 152 plazas. Esta cifra se mantuvo en mínimos históricos durante los años de mayores ajuste presupuestario por la crisis económica hasta que, en 2015, comenzó un ligero repunte de 820 nuevas plazas anuales.

Más sobre este tema
stats