Venezuela

Todos los partidos salvo Podemos condenan lo sucedido en Venezuela

Estudiantes se manifiestan en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias del Parlamento.

infoLibre

El Gobierno, el PSOE y Ciudadanos condenaron este viernes la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de retirar sus competencias a la Asamblea Nacional de aquel país –controlada por la oposición–, mientras que Podemos se limitó a expresar que está analizando los hechos con "preocupación y cautela" y agregó que también en España hay "cosas que observar en referencia a los Derechos Humanos".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, se pronunció a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, donde reclamó mantener la división de poderes porque en caso contrario se "rompe la democracia". "Si se rompe la división de poderes se rompe la democracia. Por la libertad, la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela", escribió el líder del Ejecutivo y del PP.

 

El portavoz de los conservadores en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, definió por su parte lo ocurrido como un acto "gravísimo de totalitarismo antidemocrático" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. Hernando, además, exigió a Podemos que condene los hechos y opinó que el de Venezuela es el "modelo" de la formación morada.

"Sé que son muchos favores los que les deben algunos dirigentes de Podemos al gobierno chavista, sé que este es el modelo de Podemos, pero espero que no caigan en la misma situación que cuando se negó a condenar al régimen", afirmó el portavoz del PP durante una rueda de prensa en Almería.

El PSOE habla de "golpe de Estado"

Por su parte, el diputado del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso para Latinoamérica, Antonio Gutiérrez Limones, afirmó en un comunicado que la decisión de la justicia venezolana de asumir las competencias de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, equivale a "un golpe de Estado" que "dinamita" el proceso de diálogo en el que media, entre otros, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La decisión "dinamita el proceso de diálogo puesto en marcha en Venezuela, cuestiona la vigencia del mismo y abona el camino al incremento de la crispación social y política", agregó el diputado socialista, quien agregó que la maniobra constituye "una anormalidad institucional y democrática" que supone un "golpe de Estado contra la libertad y la convivencia de la sociedad venezolana, que ya se encuentra duramente golpeada por una crisis económica, social y de abastecimiento de alimentos básicos".

También se pronunció el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que defendió este viernes que España y Europa lideren "la presión internacional para que se convoquen elecciones en Venezuela". Rivera opinó que Nicolás Maduro y los chavistas han dado un "golpe de Estado" y manifestó su "absoluto rechazo a ese golpe de Estado institucional que ha dado Maduro".

"Si no tenía bastante con controlar a los jueces y meter en la cárcel a los líderes de la oposición ahora ha anulado la voz del pueblo venezolano, la Asamblea Nacional, que sería el Congreso de los Diputados para entendernos", remarcó el dirigente del partido naranja, que aseguró que "España no se puede poner de lado" en esta cuestión.

Podemos expresa "preocupación"

Preguntado por lo sucedido, el diputado de Unidos Podemos Segundo González sostuvo que Podemos, partido al que pertenece, analiza con "preocupación y cautela" los hechos de Venezuela, si bien añadió que en España también hay "cosas que observar en referencia a los Derechos Humanos", y citó la condena de la Audiencia Nacional a Cassandra Vera por escribir tuits sobre el asesinato de Carrero Blanco.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, apuntó por su parte que no le gustó la decisión de la justicia venezolana de alinearse con el Gobierno de Nicolás Maduro para arrebatar la competencia legislativa al Parlamento, y pidió volver al diálogo sin recurrir a mecanismos "no democráticos".

"Hay que defender todo tipo de mecanismos democráticos, como siempre había hecho el Gobierno de Venezuela, y este nuevo hito no nos gusta", dijo Garzón, quien hizo un llamamiento a la "la calma y la responsabilidad" que permita "normalizar la situación". "La solución tiene que ser dialogada y en el ámbito de la democracia y desde el punto de vista más pacífico", zanjó.

Asistentes a un acto militar atacan con huevos a Nicolás Maduro

Asistentes a un acto militar atacan con huevos a Nicolás Maduro

Monedero defiende a Maduro

Por último, el cofundador y exdirigiente de Podemos Juan Carlos Monedero ha defendido la decisión del Supremo de Venezuela, ha sostenido que la Asamblea estaba en "rebeldía" y "desacato" y ha advertido de que "hay mercenarios que desearían abocar a Venezuela a una guerra civil" en un artículo titulado Mentiras sobre lo que pasa en Venezuela que ha publicado en su blog del diario Público.

"Al contrario de lo que están diciendo los medios de comunicación", apunta Monedero, la justicia de Venezuela "no ha disuelto la Asamblea ni se han convocado nuevas elecciones para elegir nuevos diputados": "Lo único que está haciendo el Tribunal Supremo es asumir unas competencias concretas para evitar que Venezuela se paralice mientras dure el desacato", añade.

Más sobre este tema
stats