Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

PSOE

Patxi López está convencido de que se logrará reconstruir el "mejor" PSOE

El candidato a las primarias del PSOE Patxi López.

infoLibre

El ex secretario general del PSE-EE y candidato a liderar el PSOE, Patxi López, se mostró este domingo convencido de que, pese a los "momentos de dificultad" por los que atraviesa el PSOE, se logrará construir "el mejor partido socialista, el más unido, el más fuerte, el que, desde un proyecto claro de izquierdas, vuelva a representar una nueva esperanza para este país". Y añadió que los socialistas vascos "seguirán siendo fuerza central en Euskadi" en las próximas cuatro décadas, informa Europa Press.

Durante la celebración del 40 aniversario del PSE-EE, desarrollada en el Kursaal de San Sebastián, López se mostró "orgulloso" de los socialistas vascos, que evitaron "que el sistema democrático se derrumbase por el ataque permanente de los totalitarios". "Hemos plantado cara a los terroristas, resistimos, nos mantuvimos firmes y, al hacerlo, conseguimos derrotarles", defendió.

López participó en el acto junto a compañeros que han liderado el partido en Euskadi en años precedentes, entre ellos la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, así como los ex secretarios generales del PSE-EE, Ramón Jauregi, Nicolás Redondo, y el de Euskadiko Ezkerra (EE) Jon Larrinaga.

A la cita, asistieron numerosos cargos, dirigentes y militantes socialistas, como el expresidente del PSE, Jesús Eguiguren, o la familia del dirigente socialista ya fallecido Txiki Benegas.

López destacó que la historia del socialismo vasco "acumula luchas y esfuerzos, esperanzas y sufrimientos", así como "la dignidad de generaciones enteras" en los momentos "más duros". "Cuando más difícil era, supieron aguantar y lucharon por un país más justo, sin rendirse jamás", destacó, para añadir que saben "lo que costó todo esto".

"La primera línea de lucha contra ETA"

Además, puso en valor que los socialistas han sido "defensores de su pluralidad interna", han impulsado el autogobierno, han "proclamado la unidad y el entendimiento de los diferentes, frente a quienes sólo buscaban dividirnos" y han sido "la primera línea de lucha contra la banda terrorista ETA". "Hemos plantado cara a los terroristas, resistimos manteniendo la dignidad. Nos mantuvimos firmes y al hacerlo, conseguimos derrotarles", subrayó.

A ello añadió que los socialistas han evitado que "el sistema democrático se derrumbara por el ataque permanente de los totalitarios". "Todo eso somos y significamos los socialistas vascos", aclaró.

López también recordó a todos los ediles, militantes y otros cargos que "aguantaron lo que no está escrito, en los años de plomo" del terrorismo de ETA, y se refirió a ellos como "los verdaderos héroes anónimos de esta historia, de nuestra historia como partido y como país".

El candidato a liderar el PSOE aludió también a sus años al frente de la Lehendakaritza, a la que llegó "dos días después de que ETA asesinara al concejal socialista en Orio Juan Priede y abandonó con los cargos públicos "paseando libremente por la calle". "Solo por eso valió la pena llegar a ser lehendakari, lehendakari socialista", apuntó.

Según ha dicho, el Gobierno socialista logró también "construir un país para todos", tras un lehendakari (Ibarretxe) y un Ejecutivo "obcecados en su aventura soberanista, sin enterrase de que el mundo estaba cambiando a su alrededor". "Euskadi se encaminaba a una situación de parálisis y enfrentamiento muy similar a Cataluña, y fuimos los socialistas los que lo evitamos", manifestó.

"Más necesarios que nunca"

La izquierda necesaria

La izquierda necesaria

Asimismo, apostó por "construir una sociedad más justa", defender "la igualdad de todos" y "avanzar en derechos sociales, modernizar nuestra economía, garantizar la libre identidad en Euskadi". "Somos socialistas para ser la voz de los que no serían escuchados, para encarnar las causas de quienes sin nosotros estarían abandonados, para representar a quienes, sin los socialistas, estarían política y socialmente huérfanos", incidió.

En este contexto, sostuvo que los socialistas son "más necesarios que nunca" y, por ello, se mostró "convencido" de que, "a pesar de los momentos de dificultad que atravesamos en el conjunto de España, vamos a ser capaces de reconstruir el mejor Partido Socialista; el más unido, el más fuerte, el que, desde un proyecto claro de izquierdas, vuelva a representar una nueva esperanza para este país".

El dirigente vasco sostuvo que el PSOE es "promesa y esperanza". "Promesa de mejorar la vida de los más humildes y esperanza de construir un futuro mejor para todos", apuntó. Finalmente, señaló que lo van a "conseguir" y el PSE "va a seguir siendo la fuerza central en Euskadi los próximos 40 años y otros muchos más".

Más sobre este tema
stats