LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

ETA

Zapatero aconseja a Rajoy que escuche a Urkullu para acabar con ETA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el IES Tirant lo Blanc

infoLibre

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este domingo que Pedro Sánchez tuvo que abandonar la secretaría general del PSOE, tras el tenso Comité Federal del 1 de octubre del año pasado, porque hubo una situación "extremadamente grave" dentro del partido.

"En este partido hay un gran respeto por el secretario general, y para votar en contra del secretario general tiene que haber una situación extremadamente grave", ha dicho Zapatero en una entrevista a La Sexta recogida por Europa Press.

Zapatero ha señalado, en concreto, la decisión de Sánchez de convocar entonces un Congreso, y que dividió al partido. "No planteó una consulta sobre la abstención del PP, decidió convocar un Congreso cuando se estaba sin gobierno, y a eso se le dijo que no", según el expresidente.

Además, Zapatero ha reiterado su apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las próximas primarias socialistas a la secretaría general, donde se medirá a Pedro Sánchez y Patxi López. En ese sentido, Zapatero ha asegurado que no confía en la victoria de Sánchez. "No es mi pronóstico", ha dicho, aunque ha mostrado su "afecto" a todos "los compañeros del partido".

Sin embargo, el que también fuera secretario general del PSOE ha cuestionado algunas de las propuestas de Sánchez. "No me gusta un líder sin controles, que haga lo que le venga en gana. Tengo desconfianza en las consultas porque todas tienen un aroma plebiscitario", ha explicado aludiendo a las consultas a la militancia que plantea Sánchez. Zapatero incluso ha ironizado sobre este asunto: "Podemos se una consultora que haga encuestas a los militantes".

"Ayudar" al fin de ETA

Durante la entrevista, Zapatero también ha sido preguntado por otros asuntos de actualidad, como el desarme de ETA anunciado por la banda terrorista para el próximo 8 de abril. 

Las asociaciones de víctimas y los partidos exigen a ETA que se disuelva definitivamente después del desarme

Las asociaciones de víctimas y los partidos exigen a ETA que se disuelva definitivamente después del desarme

"Ahora parece que está dando los pasos para su disolución. Ojalá se acerque el final y todas las fuerzas políticas tengan la responsabilidad para valorar eso", ha dicho el que fuera presidente del Gobierno cuando ETA anunció el fin de su actividad terrorista.

Sin embargo, Zapatero ha reiterado que no va "a criticar ni aconsejar" al actual gobierno durante este proceso para evitar injerencias, aunque ha recomendado al presidente, Mariano Rajoy, que contemple medidas como el acercamiento de presos.

"No me atrevo a pronunciarme desde fuera, pero todo lo que pueda ayudar para sellar el final me parece bien. Rajoy debería escuchar a Urkullu", ha añadido mencionando al lehendakari.

Más sobre este tema
stats