Independencia

El Govern catalán augura que dará "mucho trabajo" a la Fiscalía con el referéndum

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, durante la reunión semanal del Govern.

infoLibre

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha afirmado este martes que el Govern seguramente va a dar "mucho trabajo" a la Fiscalía con el referédum sobre la independencia, que ha defendido como ajustado a la Ley y al mandato parlamentario que tienen, según ha informado Europa Press.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha asegurado que no aceptarán que se siembren dudas sobre su actuación y que serán "contundentes para impedir que el Gobierno del Estado, a través de órganos judiciales, pueda intentar crear una sospecha generalizada allá donde no hay ningún motivo".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene una investigación abierta en la que ha pedido información a empresas que pueden estar desempeñando para la Generalitat trabajos vinculados a la independencia, y, por otro lado, la Fiscalía Superior de Cataluña tiene otra abierta sobre los preparativos del referéndum.

La consellera ha recalcado que, en estos momentos, lo que genera consenso en Cataluña es el referéndum y ha recordado el nuevo sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO): "Hay una mayoría muy sólida, no sólo parlamentaria, sino también social. Tres de cada cuatro catalanes quieren un referéndum".

Ha insistido en que mantienen su voluntad de diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha dejado claro que se defenderán ante la suspensión de unas partidas presupuestarias "perfectamente legales".

Advertencia del TC

El Govern estudia que parados asuman trabajos de organización el día del referéndum

El Govern estudia que parados asuman trabajos de organización el día del referéndum

El Pleno del TC ha admitido a trámite este martes por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central contra la parte las cuentas que incluye partidas para un referéndum de independencia.

La admisión supone la suspensión de dichas partidas durante al menos 5 meses, mientras se resuelve sobre el fondo del asunto, y también advierte tanto al presidente de la Generalitat como al resto del Govern que desistan de tramitar estas partidas ya que, de no hacerlo, pueden incurrir en una responsabilidad incluso penal.

También ordena que se notifique la providencia de suspensión a otros altos cargos del Govern –como algunos secretarios generales, directores generales e interventores– y a todos les advierte de su deber "de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada".

Más sobre este tema
stats