La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

PSOE

Los 'sanchistas' exigen que Heredia renuncie a su puesto en la dirección del grupo socialista

Hernando, Jiménez y Heredia, este martes en el Congreso.

Ibon Uría

Los diputados afines al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigieron este martes que el líder del partido en Málaga y el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, abandone este último cargo tras conocerse que, en un encuentro con simpatizantes de Juventudes Socialistas celebrado en noviembre de 2016, abogó por "disolver el PSC", denunció la supuesta existencia de un pacto entre el exlíder socialista, Podemos y los independentistas para llegar a la Moncloa y descalificó a varios compañeros de partido que votaron contra la investidura de Rajoy.

Las palabras de Heredia en ese acto trascendieron este martes tras publicar el diario El Mundo la grabación de su intervención. En el audio se escucha al diputado andaluz, hombre de confianza de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseverar que el "adversario" del PSOE es el PP pero su "enemigo" es Podemos, que hay que "disolver" el PSC y crear una federación socialista en Cataluña, y denunciar la supuesta existencia de un pacto de Sánchez, Podemos e independentistas que se felicitó por haber logrado "paralizar", y del que habría tenido conocimiento a través de Ignacio Fernández Toxo, de CCOO.

 

Toxo, sin embargo, negó este martes que haya hablado en ocasión alguna con Heredia y denunció las "insidiosas, torticeras y mentirosas" del diputado socialista. El dirigente sindical llega a afirmar en un comunicado que ni siquiera recuerda haber cruzado "alguna frase" con el diputado y criticó que se le "pretenda utilizar para justificar el acoso y derribo de Pedro Sánchez", y ahora "como munición en el debate interno del PSOE". Además, recalca en la nota que CCOO tiene "por costumbre no intervenir de ninguna de las maneras en los debates de los partidos políticos", de la misma forma que exige que estos no interfieran en los suyos.

 

Críticas de los 'sanchistas' 

Adriana Lastra, diputada por Asturias y coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez para recuperar la Secretaría General, manifestó que las palabras de Heredia suponen una "falta de respecto" y una "vergüenza" para los afiliados socialistas, y afirmó que "ya está tardando" en dimitir de su puesto en la Secretaría General del grupo tras hacerse públicas sus "mentiras" y "calumnias". Los sanchistas estaban este martes especialmente molestos por las "mentiras" de Heredia sobre el ex secretario general y por sus insultos  a diputados como la independiente Margarita Robles, a quien llegó a tachar de "hija puta".

 

Los parlamentarios afines al exlíder también denunciaron que, en la reunión del grupo parlamentario celebrada este martes, la dirección no les dio el turno de palabra pese a pedirlo. Este enfado se suma al malestar que provocó el sábado en el Comité Federal la decisión de la gestora de que el proceso de recogida de avales para las primarias a la Secretaría General comience antes de que se conozca el censo total de militantes. A juicio de una parlamentaria sanchista, este cúmulo de decisiones "irregulares" de la dirección interina y sus afines está "rompiendo el partido" y demuestra su "nerviosismo", porque "saben que pierden las primarias".

Miguel Ángel Heredia, por su parte, se disculpó este martes por sus palabras y las enmarcó en una "reunión interna" que se produjo hace cinco meses, cuando "la situación del partido era muy diferente" a la actual. El diputado agregó, en unas breves declaraciones a su llegada a la reunión del grupo socialista, que la grabación corresponde a manifestaciones en un ambiente "relajado", entre simpatizantes de juventudes, y aseguró que ya ha hecho "las llamadas que tenía que hacer" para dar "las explicaciones necesarias" a los afectados.

Además, el parlamentario andaluz, que no admitió ninguna pregunta de los periodistas, reconoció que no había hablado con Toxo, como afirmó ante los simpatizantes de juventudes: "Quiero decir también que yo no he hablado con Toxo. Sí he hablado –me reúno a diario– con sindicalistas y agentes sociales que me trasladar su preocupación por la situación que vivía el país en ese momento", dijo.

Rechazo a los presupuestos

Toxo exige al número dos del PSOE en el Congreso que aclare sus "insidias" o dimita

Toxo exige al número dos del PSOE en el Congreso que aclare sus "insidias" o dimita

Con esta tensión de fondo se desarrolló la reunión del grupo parlamentario socialista este martes, un encuentro en el que intervino el portavoz y responsable de Organización de la comisión gestora, Mario Jiménez, quien expresó el no del PSOE al proyecto de presupuestos del Gobiernono. En palabras de Jiménez, las cuentas del Ejecutivo deberán enfrentarse al "rechazo frontal" de los socialistas, que presentarán una enmienda a la totalidad y trabajarán en una "propuesta alternativa" que tenga entre sus prioridades combatir la desigualdad, defender el Estado de bienestar y generar empleo de calidad.

El número dos de la dirección interina de Ferraz sostuvo que los presupuestos elaborados por el ministro Montoro son una "oportundiad perdida" porque "benefician exclusivamente a quienes más tienen", en lugar de proporcionar algún tipo de "recompensa" o "alivio" a la "mayoría social" que ha cargado con los efectos más duros de la recesión ahora que la recuperación económica comienza a ser una "realidad incipiente". "Vamos a trabajar para que estas cuentas no salgan adelante, vamos a rechazarlas", dijo Jiménez, que añadió que los socialistas no pueden "permitir" que se aprueben esas cuentas en la Cámara baja.

El portavoz de la cúpula provisional, finalmente, se pronunció sobre la situación en de Murcia, después de que este martes el PP dejara caer a Pedro Antonio Sánchez y propusiera a Fernando López Miras, su coordinador general en la comunidad, como sustituto al frente del Gobierno autonómico. El socialista opinó que la tardanza en la dimisión es muestra de la "escasísima capacidad de reacción del PP ante la corrupción". "Rajoy sigue sin tener el más mínimo compromiso con la regeneración", agregó Jiménez, quien lamentó que el "cambio político" no se haya materializado en la región con la formación de un Gobierno con el respaldo de PSOE, Podemos y C's.

Más sobre este tema
stats