La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El final de ETA

Todos los partidos y sindicatos, excepto el PP, piden a ETA un único acto de desarme completo

La Guardia Civil localizan en Irún un zulo de la banda terrorista ETA con siete bidones con material explosivo, aunque sin actividad reciente

infoLibre

Todos los partidos, a excepción del PP, así como los sindicatos vascos han hecho un llamamiento a ETA para que realice "en el más breve espacio posible de tiempo un único acto de desarme unilateral completo, definitivo y verificado" y han reclamado a los gobiernos español y francés que "coadyuven" en el proceso.

Este llamamiento ha sido realizado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que han estado presentes representantes de PNV, EH Bildu, PSE, Podemos Euskadi, Geroa Bai, Podemos Navarra, Ezker Anitza, Izquierda-Ezkerra, además de ELA, LAB, CCOO y UGT.

Por parte del PNV, ha acudido su presidente Andoni Ortuzar, mientras que también han asistido el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la secretaria de Ciudadanía y Libertades públicas del PSE-EE, Rafaela Romero, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, la de Navarra, Laura Pérez, la portavoz de Ezker Anitza, Isabel Salud, así como el miembro de Geroa Bai, Kildo Martínez, y representantes de todos los sindicatos.

En la comparecencia, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y la secretaria de Ciudadanía y Libertades públicas del PSE-EE, Rafaela Romero, han sido las encargadas de dar lectura a un manifiesto en el que se recoge esta petición dirigida a ETA y también reclaman a los gobiernos español y francés "coadyuvar en la culminación del desarme de ETA".

Según ha informado Europa Press, los firmantes de este manifiesto esperan que el desarme se haga "con éxito en estas condiciones"desarme para, a partir de entonces, "superar las secuelas".

El desarme no se podrá completar

Las asociaciones de víctimas y los partidos exigen a ETA que se disuelva definitivamente después del desarme

Las asociaciones de víctimas y los partidos exigen a ETA que se disuelva definitivamente después del desarme

El Secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha reconocido que el proceso de "confirmación y verificación" que el Ejecutivo autonómico pretender realizar sobre el desarme de ETA "no se podrá completar" el día 8, para cuando está prevista la entrega de los arsenales de la banda, sino que será necesario efectuar un trabajo "posterior".

Fernández, que ha presentado este miércoles en Vitoria el Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020, ha reiterado el mensaje del Gobierno vasco en torno a la convivencia de afrontar con "discreción" el desarme de ETA, anunciado para este sábado en Baiona.

Por ese motivo, se ha limitado a afirmar que la "preocupación" del gabinete de Iñigo Urkullu se centra en que "las cosas vayan bien de aquí al día 8", y que el análisis que puede hacer el Gobierno autonómico sobre el desarme se realizará "en su momento".

Más sobre este tema
stats