Emigración

La marea granate denuncia la manipulación del Gobierno de las cifras sobre la emigración española

Jóvenes emigrantes españoles se manifiestan en Toulouse.

E. H.

El colectivo de expatriados marea granate desmonta en un comunicado las cifras sobre la emigración española que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, difundió el pasado 22 de marzo en el Congreso a preguntas de una diputada de la oposición. Aseguró que "hay 190.000 personas que emigraron en la crisis y que han vuelto porque ya en España se crean oportunidades todos los días gracias a las empresas, a los trabajadores y a las familias". 

La marea granate explica que las cifras proporcionadas por Báñez están sacadas del Instituto Nacional de Estadísitica (INE) y son la suma de los españoles que regresaron al país entre 2011 y 2015, que suman un total de 192.505. Sin embargo, la ministra no contó las personas que emigraron durante este mismo periodo. De hecho, el saldo migratorio –que se calcula contando las personas que entran menos las que salen– ha sido negativo durante todo este tiempo. El agujero entre quienes emigraron y regresaron es -168.648.

"El Gobierno alardea de que está creando tan buenas expectativas que 'el talento huido', como lo describe Báñez, está regresando. Pero eso no es verdad: aunque hay personas que vuelven, siguen siendo más las que se van, por lo que el saldo migratorio sigue siendo negativo", señala el colectivo en un comunicado. 

Planes de retorno 

En el mismo comunicado, los expatriados denuncian también que los planes de retorno que se han puesto en marcha en las diferentes administraciones son "censitarios y elitistas, niegan el derecho a volver de toda la población emigrada, tienen una visión clasista y no proponen ninguna medida real de retorno" pues, a su juicio, obvian que la destrucción de empleo público y la precariedad laboral son las causas principales que fuerzan la emigración. "Los planes de retorno propuestos hasta el momento son simple electoralismo con la emigración sin ninguna perspectiva de funcionar", insisten. 

El hándicap de los expatriados españoles: más expuestos al paro y los bajos salarios que otros emigrantes del sur de Europa

El hándicap de los expatriados españoles: más expuestos al paro y los bajos salarios que otros emigrantes del sur de Europa

En concreto, la marea granate critica que algunas comunidades, como Cantabria, sólo elaboren planes de retorno para jóvenes. "La única propuesta de ese plan es elaborar un censo público de jóvenes emigrados para que accedan a él las empresas privadas, lo que, por otro lado, atenta contra la privacidad. Además de una medida insuficiente, es injusta: no sólo emigran los jóvenes", puede leerse en el comunicado. 

Asimismo, los expatriados también ponen de manifiesto el escaso éxito que han tenido otros planes de retorno. Citan, por ejemplo, el caso de Asturias, donde aseguran que "nadie" se ha acogido al plan para recuperar el "talento huido" del que hablaba la ministra Báñez; o el de Andalucía, donde se han contado apenas diez casos exitosos de retorno en dos años frente a los 7.000 investigadores que prometieron atraer de vuelta.

También denuncian que otras autonomías como Galicia ofrecen ayudas a sus emigrantes pero solo si van a emprender o a crear puestos de trabajo. "Este tipo de convocatorias olvidan que el retorno no es un privilegio, sino un derecho", aseguran. Y recuerdan que "ninguna persona merece más retorno que otra por su nivel académico o cualificación". 

Más sobre este tema
stats