Ministerio del Interior

Rufián recuerda a quienes le critican que a él el PP le llamó "gilipollas"

El portavoz ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno

infoLibre

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recordado este jueves a quienes han criticado su comportamiento en los interrogatorios en la comisión de investigación sobre el Ministerio del Interior bajo mandato de Jorge Fernández Díaz, que a él le llamaron "gilipollas" desde las filas del PP.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Rufián se ha quejado de que el día después de las comparecencias del exministro del Interior y del exdirector de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, se esté hablando de su comportamiento y no de que "dos señores se dedicaron a conspirar en un despacho".

"Pero si queremos hablar de formas, a nosotros nos llamaron gilipollas", ha comentado sin poner nombre a la voz femenina que desde los asientos del PP le dedicó este insulto durante su interrogatorio a De Alfonso.

Rufián no ha querido responder a la pregunta de si él , con sus modos, fomenta el debate sobre las formas. "Quizá son cosas mías, pero igual se habla tanto de nosotros para no hablar de lo que dijeron ellos", ha insistido.

"Insultos tabernarios"

Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, ha denunciado "los insultos tabernarios", que, a su juicio, profirió Rufián pero ha defendido que el formato de ese órgano, a modo de interrogatorio judicial, fomenta la "exaltación".

En los pasillos del Congreso, Hernando ha tachado de "enormemente desafortunada" la intervención del independentista catalán en esa comisión que, a su juicio, no debe ser el lenguaje que se debe utilizar en el Parlamento, donde no es necesario caer en la "permanente" propagación de insultos, algo de lo que "Rufián ha hecho estilo propio".

El dirigente popular ha desvelado que así se lo ha hecho saber a Rufián, al que ha subrayado que es tipo de intervención "no es positivo ni ayuda a nadie". En su opinión, se pueden defender ideas de forma "contundente" sin caer "permanentemente" en el "insulto".

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, considera que la actuación de Rufián es "impropia de un parlamentario" y, además, están "fuera de lugar" de lo que, a su juicio, debe ser el decoro y las normas mínimas de respeto hacia un diputado como Fernández Díaz.

En la misma línea se ha manifestado el expresidente del Congreso y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Posada, quien en la Cámara existen unas normas que "no permiten faltar el respeto a nadie", pero mucho menos a los comparecientes. "No me gustó lo de ayer", ha resumido.

"Cortina de humo" para "proteger" a Fernández Díaz

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que se critican las formas del portavoz adjunto de ERC en el Congreso para "poner una cortina de humo" y "proteger" al exdirigente del PP.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja que recoge Europa Press, Iglesias ha defendido que este miércoles "quedó de manera evidente" que Fernández Díaz "mintió" en sede parlamentaria y se demostró que "en este país, a las órdenes de ese Ministerio, se ha investigado a la oposición política".

"Eso sí que es grave y una falta de decoro, utilizar el Ministerio del Interior para investigar a rivales políticos", ha remachado Iglesias, que, a renglón seguido, ha defendido que la actuación del diputado de ERC, que ha sido criticada por otros partidos, es "una cuestión completamente secundaria".

A su juicio, "algunos sólo comentan la actuación del Rufián para proteger al ministro". "Creo que es tratar de poner una cortina de humo para proteger al ministro del Interior y me parece muy grave", ha denunciado. "Lo grave es que el ministro del Interior mintiera y ordenara investigar a la oposición; lo que diga el señor Rufián, mire, cortina de humo", ha insistido.

Por su parte, el coordinador general de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha reconocido que el de Rufián no es su "estilo", pero ha dejado claro que respeta "las diferentes formas en que se hace política". "Cada uno es dueño de sus propios actos", ha afirmado.

Prima el "espectáculo" sobre la investigación

El portavoz del PSOE en la comisión de investigación, Antonio Trevín, considera que su homólogo de ERC ha optado por la estrategia "del espectáculo" en lugar de primar la obtención de información.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Trevín ha admitido que "cada uno puede elegir el tono de su comparecencia" pero que hay que elegir entre lograr la mayor información posible sobre lo que se está investigando o apostar por otro tipo de estrategia.

A su juicio, mientras el resto de grupos prefiere obtener el mayor número de elementos posible para que la comisión se haga "una idea cabal de qué fue lo que pasó", otros desarrollan otras estrategias. "Todo sea por el espectáculo", ha apostillado.

Ana Pastor decide borrar del 'Diario de Sesiones' la expresión de "miserable" que Rufián dirigió a Zoido

Ana Pastor decide borrar del 'Diario de Sesiones' la expresión de "miserable" que Rufián dirigió a Zoido

"No es necesario convertir el Parlamento en plató"

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha dicho que aunque cada representante puede usar el tono que considere conveniente, "no es necesario convertir el parlamento en un plató televisivo". Mientras, el portavoz parlamentario del partido, Carles Campuzano, ha criticado a Rufián porque "se puede ser duro sin tener que faltar el respeto a nadie".

En los pasillos del Congreso, Campuzano ha defendido que cada uno administra su responsabilidad "como cree oportuno", si bien ha puesto de relieve que su portavoz en esa comisión, Sergi Miquel, demostró que "se puede ser riguroso y duro sin tener que faltar el respeto a nadie". "Preferimos lógicamente el estilo de Miquel", ha remachado.

Más sobre este tema
stats