El futuro del PSOE

Susana Díaz se ofrece en Barcelona a colaborar con el PSC para mejorar el encaje de Cataluña

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a dirigir el PSOE Susana Díaz, en Barcelona.

infoLibre

La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, se ha comprometido este jueves a trabajar de la mano del PSC para ser "muy activa en dar una solución" al encaje de Cataluña en el resto de España.

"El PSOE y el PSC, cuando sea secretaria general, si tengo la confianza de mi partido, formaremos parte muy activa de la solución" con diálogo, negociación y pacto, ha declarado en la sede del PSC antes de reunirse con 200 militantes afines para abordar su campaña de las primarias del PSOE para elegir secretario general.

Considera que el paso más "inmediato" para mejorar el encaje de Cataluña debe ser constituir una comisión en el Congreso de los Diputados que aborde el debate territorial.

Tacha de "infumables" las cuentas y a Hernando de "faltón"

La presidenta andaluza aseguró que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "infumables" y calificó de "faltón" al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, por decir que las cuentas tienen una partida de mil millones más para los niños andaluces que estudian en barracones.

Las cuentas "son infumables, insensibles, provocan el enfrentamiento aún más entre los territorios y no responden a la supuesta" recuperación económica de la que siempre habla el Gobierno central, declaró en la sede del PSC.

Díaz considera inconcebible que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "mienta y diga que hay recuperación pero presente estos presupuestos" que van en la dirección contraria y no responden a las necesidades sociales.

Además, alerta de que "son unos presupuestos maquillados que disfrazan el agujero de la Seguridad Social, con el riesgo profundo" que supone para la sostenibilidad del sistema de pensiones.

La dirigente andaluza también considera que las cuentas "no reflejan los anuncios en inversiones" que ha hecho el Gobierno, precisamente una semana después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara un paquete de inversiones de 4.200 millones de euros hasta 2020 en infraestructuras catalanas.

Por eso, llamó al Gobierno a "hacérselo mirar porque no se puede hacer tanto ruido para tan pocas nueces", y apostó por reforzar todas aquellas partidas destinadas a atención a los ciudadanos y servicios sociales.

El primer viaje a Barcelona

Díaz protagoniza este jueves una jornada de contactos en la ciudad de Barcelona que le llevará a reunirse con el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y con más de 200 militantes del PSC que le apoyan.

Lo explicaron a Europa Press fuentes cercanas a su candidatura, que han detallado que se prevé que los actos sean privados y no haya contacto con la prensa, aunque finalmente podría hacer algún tipo de declaración.

Es la primera vez que Díaz viaja a Cataluña desde que el 26 de marzo oficializó su candidatura a las primarias que el PSOE celebrará el 21 de mayo para elegir a su próximo secretario general, cargo al que también aspiran el exlíder del partido Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López.

La Asamblea Nacional Catalana debatirá apoyar la independencia unilateral si no hay referéndum

La Asamblea Nacional Catalana debatirá apoyar la independencia unilateral si no hay referéndum

Según diversas fuentes, buena parte de la militancia socialista apoya a Sánchez, aunque los activistas de Díaz han consolidado una red de apoyo que va en aumento, y la líder andaluza quiere agradecerles su labor reuniéndose con ellos en su primera visita a Cataluña.

Lo hará este jueves por la tarde en la sede del PSC, en la calle Nicaragua de Barcelona, y antes prevé reunirse con Iceta y almorzar con representantes sindicales, "además de algún que otro contacto privado", según las citadas fuentes.

No será la única parada de Díaz en Cataluña en su campaña de primarias: el día 26 de abril volverá para hacer un "gran acto público" del que todavía se están cerrando detalles.

Más sobre este tema
stats