Presupuestos Generales Estado

Unidos Podemos pide más de 200 comparecencias en cinco días para abordar los Presupuestos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la portavoz del partido, Irene Montero.

infoLibre

Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha registrado este jueves en el Congreso la solicitud de más de 200 comparecencias entre sindicatos, organizaciones profesionales, asociaciones y catedráticos para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017 entre el 24 y el 28 de abril, según ha informado Europa Press.

Según ha señalado el portavoz de la coalición parlamentaria en la Comisión de Presupuestos, Segundo González, han solicitado que en esos días presenten su visión de las cuentas de este ejercicio los secretarios generales de CCOO, UGT, CSIF, USO o CGT.

Entre los comparecientes solicitados están asociaciones de inspectores y técnicos de Hacienda (como Gestha), de consumidores (Facua, OCU), de autónomos (ATA, UPTA, ATAE), oenegés (Oxfam Intermón, Save the Children, Unicef), organizaciones de la Justicia (Jueces para la Democracia), del mundo rural (COAG, Fademur) y de defensa de la transparencia y la calidad democrática (Civio, Access Info).

Asimismo, González ha dicho que también quieren que comparezcan académicos y catedráticos, y ha mencionado a la matemática María Pazos, al catedrático de Economía Aplicada Rafael Muñoz de Bustillo, o la experta en políticas de género Carmen Castro.

Foro abierto para explicar los Presupuestos

Además de estas comparecencias, González ha anunciado el inicio de un "proceso participativo" paralelo a la tramitación de los Presupuestos en el Congreso y el Senado con el objetivo de recabar propuestas que incluir en las enmiendas parciales de las cuentas.

"Queremos construir unos Presupuestos que estén a la altura de nuestro país y en los que prevalezcan necesidades de la mayoría social y no de unos pocos", ha explicado González, que ha señalado que pondrán en marcha formularios para "involucrar a la sociedad" en este proceso.

Podemos cambia por sorpresa su voto y se une a PP para rechazar los Presupuestos de Castilla-La Mancha

Podemos cambia por sorpresa su voto y se une a PP para rechazar los Presupuestos de Castilla-La Mancha

Apela a la nueva composición de la Cámara

González ha mostrado su deseo de contar con el apoyo del resto de grupos para poder incluir al menos parte de las comparecencias en estos días, aunque desde la Mesa de Presupuestos ya señalaron la intención de cuadrar un calendario similar al de años anteriores.

"Contamos con que la nueva composición de la Cámara sea favorable a abrir los Presupuestos a la sociedad civil y seamos capaces de encajar las comparecencias que solicitamos dentro de esa semana", ha aseverado el diputado de Podemos.

Más sobre este tema
stats