Guerra en Siria

Dos buques con base en Rota participaron en el ataque

Uno de los buques con base en Rota que han participado en el bombardeo en Siria.

infoLibre

Los dos destructores de la Armada americana que han participado en el ataque con misiles de crucero llevado a cabo este viernes por Estados Unidos contra una base militar situada en el oeste de Siria tienen base en Rota (Cádiz), informa Europa Press.

Se trata del USS Porter y el USS Ross, según ha confirmado la administración de Donald Trump, que han participado en la ofensiva contra una base del régimen de Bashar al Assad en el oeste del país. Ambos buques están desplegados en la base naval de Rota, según consta en la página web de la Armada de EEUU, consultada por Europa Press.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que dio la orden para atacar la base militar siria. Poco después, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, acusó al Gobierno de Rusia de no haber cumplido con su responsabilidad a la hora de asegurar la eliminación de las armas químicas de Siria en 2013.

Tillerson señaló que se trata de una "acción importante" para "dejar claro que el uso de armas químicas sigue violando las normas internacionales". "El ataque ha sido proporcional, porque se ha dirigido a una instalación desde la que se cometieron los recientes ataques químicos", detalló.

IU pregunta si el Gobierno lo sabía

El diputado de Unidos Podemos en el Congreso por Sevilla Miguel Ángel Bustamante anunció este viernes que IU, a través de dicho grupo parlamentario, va a solicitar la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, "para que explique si estaba al tanto" del "ataque" realizado por Estados Unidos a Siria, y si el país americano "ha usado la Base Naval de Rota" (Cádiz) para dicha acción militar "sin conocimiento" del Gobierno.

Rajoy apoya el bombardeo unilateral de EEUU en Siria: "Es una respuesta medida y proporcionada"

Rajoy apoya el bombardeo unilateral de EEUU en Siria: "Es una respuesta medida y proporcionada"

Así lo indicó Bustamante en una rueda de prensa en Sevilla para valorar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero que ha querido comenzar denunciando "el ataque de Estados Unidos a Siria violando la soberanía nacional y saltándose todos los cauces internacionales".

El diputado de IU incidió en que ha sido una "decisión unilateral" de Estados Unidos, y se ha hecho eco de que "parece que el bombardero utiliza parte de la Base Naval de Rota".

De esta manera, anunció que IU, "desde dentro del grupo de Unidos Podemos, vamos a pedir la comparecencia de la ministra de Defensa para saber si estaba al tanto de la operación", y "si Estados Unidos ha usado la Base Naval de Rota, que está en Andalucía, un territorio de paz, sin el conocimiento del Gobierno de España".

Más sobre este tema
stats