Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Terrorismo

Las grandes ciudades españolas prohibirán el tránsito de camiones en Semana Santa debido a la alerta antiyihadista

Miembros de los servicios de emergencia y la policía en el lugar donde un camión ha atropellado a varias personas en Estocolmo.

infoLibre

El Ministerio del Interior ordenó que se refuerce el dispositivo de seguridad en las ciudades españolas de mayor población y donde se esperan mayores aglomeraciones de personas con motivo de la celebración de la Semana Santa, informaron a Europa Press fuentes de este Departamento.

Las medidas contemplan, al igual que ya se hiciera en la pasada Navidad, un refuerzo de efectivos policiales y la restricción del tráfico en determinados puntos donde se espera mayor confluencia de personas, usando para ello bolardos y otros elementos arquitectónicos.

La recomendación partió de un escrito de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) que se trasladó a las diferentes Juntas de Seguridad de las principales ciudades españolas a través de las jefaturas superiores.

Las citadas fuentes enmarcaron el refuerzo policial en las medidas preventivas propias al nivel 4 –de 5 posible– de alerta antiterrorista. Este viernes, un camión arrolló en Estocolmo a varias personas, dejando tres muertos y ocho heridos.

La Policía desplegó un dispositivo similar la pasada Navidad después de que, en los días previos a esta festividad, un camión arrollara a otra multitud en un mercado navideño en Berlín. Entonces se pidió a los ayuntamientos que extremaran las medidas de seguridad bloqueando con bolardos, grandes maceteros y coches patrulla los principales accesos a las zonas más concurridas.

Ocho detenidos por desórdenes en la Semana Santa de Sevilla

Ocho detenidos por desórdenes en la Semana Santa de Sevilla

En Castilla y León, donde la Semana Santa tiene categoría de Interés Turístico Internacional en varias ciudades como Zamora, León o Valladolid, los refuerzos pasarán por impedir el paso de vehículos no autorizados en zonas de amplias concentraciones de peatones.

El Ayuntamiento de Málaga prevé utilizar medidas específicas, como la instalación de un sistema de videovigilancia en las principales calles del centro histórico o la prohibición de entrada a la zona céntrica, que concentra el recorrido tradicional de Semana Santa, a aquellos camiones que superen los 7.500 kilogramos.

En el caso de Sevilla, ante la masiva asistencia de visitantes con motivo de los desfiles procesionales en Sevilla, las administraciones reforzarán entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección el dispositivo de seguridad con 3.200 efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, un 12 % más que el año pasado.

Más sobre este tema
stats