Corrupción

Tercer ataque al fiscal de Murcia al que asaltaron su casa: también sufrió el hurto de un ordenador en un juzgado

El ex fiscal superior de la Región de Murcia Manuel López Bernal.

El fiscal delegado de Anticorrupción en la Región de Murcia, Juan Pablo Lozano, sufrió el hurto de un segundo ordenador en noviembre pasado, según ha confirmado una portavoz del Cuerpo Nacional de la Policía (CNP) en esta Comunidad. Según la información obtenida por infoLibre, el hurto se produjo en dependencias judiciales, en concreto en el Juzgado que en esos momentos se encontraba de guardia.

De esta forma, ya son tres los ataques conocidos que han tenido como objeto al fiscal Juan Pablo Lozano, que es uno de los dos fiscales que investiga el caso Auditoriocaso Auditorio en el que está imputado el ya expresidente del Gobierno murciano Pedro Antonio Sánchez (PP); y que como delegado de Anticorrupción también le correspondería llevar el caso Púnica sobre Murcia, aunque previsiblemente del mismo se encargue su jefe en Anticorrupción, Manuel Moix.

Este representante del Ministerio Público también se encarga de la acusación, entre otros, en los casos Novo Carthago y Umbra, en los que están imputadas personas del entorno familiar del también expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel y el exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara, ambos del PP.

El fiscal Lozano interpuso en julio pasado una denuncia por el robo de su ordenador, en el que guardaba la información sobre todos los casos que investigaba. En enero, su viviendo volvió a ser violentada, aunque en esa ocasión no se robó ningún objeto.

Según ha asegurado una portavoz de la Policía y han confirmado otras fuentes a este diario, el hurto del ordenador que el fiscal Juan Pablo Lozano había adquirido tras sufrir el robo de su portátil en el primer asalto de su vivienda en julio del año pasado se produjo en dependencias judiciales.

Utilizó un maletín

El ladrón, según las pesquisas policiales, pudo aprovechar que una puerta del juzgado de guardia estaba abierta para sustraer el ordenador. Asimismo, utilizó un maletín para sacar el portátil del juzgado, que fue encontrado poco después en los aseos del edificio del Palacio de Justicia de Murcia.

Tras la sustracción, el entonces jefe de la Fiscalía de Murcia, Manuel López Bernal, alertó a la Policía, que consiguió restituir el ordenador a su dueño, Juan Pablo Lozano, que el pasado día de Reyes sufrió un segundo asalto de su vivienda.

Fuentes del caso aseguran a infoLibre que la autora del hurto fue una acompañante de un detenido que ese día se encontraba en el juzgado de guardia, y que fue grabada por las cámaras de seguridad. El ordenador fue recuperado 24 horas después, cuando ya había sido vendido en dos ocasiones

Asimismo, la Policía Nacional también investiga el asalto de la casa de un subinspector de Hacienda en la Región de Murcia que trabaja para la Fiscalía de esta Comunidad Autónoma en diferentes casos de corrupción, según informaron fuentes del caso a este diario y confirmó un portavoz oficial de la Agencia Tributaria.

Delincuencia común

Una portavoz de la Policía en Murcia ha asegurado que todos los indicios apuntan a que los asaltos relacionados con el fiscal y el subinspector de Hacienda tienen su origen en la delincuencia común. Y basa esa opinión en que las inspecciones oculares que llevaron a cabo los agentes de la Policía Judicial mostraron que los resultados de los ataques eran muy diferentes, al mismo tiempo que los robos en las dos viviendas entradas se produjeron con varios meses de diferencia.

El modus operandi de los ataques, según la mencionada portavoz, no guardan ninguna homogeneidad, al mismo tiempo queha asegurado que en las viviendas no había nada de valor: "No hubo ninguna detención y no se estableció por las inspecciones realizadas ninguna evidencia de que no se tratase de un caso de delincuencia común", ha especificado la agente.

La Policía completa que el caso del subinspector de Hacienda también apunta a la delincuencia común, ya que asegura que este funcionario no estaba implicado de forma directa en las investigaciones de la Fiscalía. Sin embargo, fuentes de Hacienda y de la Fiscalía murciana confirmaron que este empleado de Hacienda sí trabaja en auxilio del Ministerio Público en una investigación secreta.

"Cierta desprotección"

Murcia, una política al estilo siciliano

Murcia, una política al estilo siciliano

Precisamente, el fiscal superior saliente de MurciaManuel López Bernal, que informó de los hechos al entonces fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, denunció en diferentes entrevistas que la mayoría de los fiscales anticorrupción sienten "una cierta desprotección". El propio López Bernal fue objeto de una querella, que fue archivada.

López Bernal destacó que a Lozano le habían entrado dos veces en su casa "delincuentes profesionales para llevarse información sensible de la lucha contra la corrupción". Asimismo, ha indicado que solo se llevaron su ordenador. "Ni siquiera se han llevado para disimular el dinero que había en casa".

Fuentes de la Fiscalía, que destacaron que los supuestos ladrones no se llevaron ningún otro objeto de valor, ni siquiera el otro ordenador que había en la casa, lo interpretaron como "una amenaza" hacia Juan Pablo Lozano, y un mensaje de que "es vulnerable y pueden acceder a él".

Más sobre este tema
stats