El final de ETA

Los verificadores aseguran que ETA ha entregado una lista de ocho zulos con 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, detonadores y munición

infoLibre

ETA ha entregado ya a la Policía francesa la lista de ocho zulos repartidos por el suroeste de Francia, según informan este sábado medios nacionales franceses. Estos almacenes de armas y explosivos representa, según estas fuentes, lo que queda del arsenal de ETA y con la lista se han entregado unos geolocalizadores para dar con los escondietes. La entrega de la lista tiene lugar después de que la banda terrorista comunicara su desarme esta medianoche a través de la cadena pública británica BBC con elogios a los colectivos que han mediado en su apoyo y a las instituciones vascas. infoLibre te cuenta paso a paso lo que está ocurriendo este sábado en Bayona (Francia):

17.39 horas. El manifiesto de Baiona, leído por los representantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales, que apoyan el desarme de ETA facilitado por el grupo de Luhuso, destaca que "nadie pierde y todos ganan" si acaba con la política de dispersión de los presos de la banda. Además, los denominados 'artesanos de la paz' han abogado por poner "en el centro del proceso a todas las víctimas, y su sufrimiento en el pasado".

16.00 horas. Los integrantes del grupo de Luhuso Michel Berhokoirigoin y Michel Tubiana han abogado por poner "en el centro del proceso a todas las víctimas y su sufrimiento en el pasado". Además, han afirmado que hay que "aprender a vivir todos juntos" y resolver las "diferencias de manera democrática". En un acto desarrollado a las 15.00 horas en la plaza Pau Bert de Baiona (Francia), los denominados artesanos de la paz han leído un comunicado en el que han subrayado que "el sufrimiento del pasado" debe llevar a una "reflexión profunda" porque, si no, "no se podrá construir nada".

15.44 horas. Siete de los ocho zulos cuya localización ha sido facilitada por ETA para proceder a su desarme, y que ya han sido localizados por la Policía francesa, están situados en la región gala de Aquitania. El octavo se encuentra radicado en la Región Occitana, según la información facilitada por el grupo de Luhuso. En la región aquitana, la banda armada mantenía zulos en Viellenave de Navarrenx, Maslacq, Saint Pée Sur Nivelle y Araujuzon. También entre las localidades de Lahonton y Carrese-Cassaber, entre Barcus y Aramits, así como entre Etxharry y Espiute. El octavo zulo, se encuentra situado entre Adaux y Castetbon, en Occitania.

13.41 horas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el desarme de ETA "certifica que ni una sola de las víctimas provocadas por ETA debió producirse nunca". Además, ha agradecido "la altura de miras y colaboración" de los Gobiernos español, francés y navarro, y de la mancomunidad de Iparralde para haber llegado a este momento.

13.30 horas. Efectivos de la Policía francesa se encuentran desplegados en el término municipal de Saint Pée Sur Nivelle, ubicado en el País Vasco francés, tras la entrega, por parte de los verificadores internacionales a las autoridades francesas, de las indicaciones para localizar un total de ocho zulos con armamento de ETA. Aunque, según han asegurado los autodenominados 'artesanos de la paz', no todas las localizaciones se encuentran radicadas en el País Vasco francés, sino también en otros Departamentos galos, agentes de la Gendarmería inspeccionaban, alrededor de la una de la tarde, enclaves de la localidad labortana de Saint-Pée-SurNivelle, perteneciente a Bayona.

12.55 horas. El secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha valorado la entrega de armas por parte de ETA en Bayona (Francia) como un "engaño" con el que, a su juicio, la banda terrorista estaría "intentando blanquearse". "No olvidemos que engañar a la gente es el método de trabajo de cualquier banda terrorista", ha manifestado.

12.50 horas. El presidente de la Asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha recalcado que, hasta que no se derrote judicialmente a ETA y se esclarezcan todos sus asesinatos, no puede haber beneficios para los presos etarras. Por ello, ha pedido al Gobierno "firmeza" ante las presiones que pueda ejercer la banda terrorista en este sentido. También se lo ha pedido al Ejecutivo el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, que "quiere creer" las promesas del Ejecutivo acerca de que la organización terrorista no obtendrá a cambio de su disolución "ningún rédito ni ningún beneficio político". Pero ha apuntado que las víctimas están "hartas" de ver como los distintos gobiernos "claudican" ante presiones de ETA.

12.40 horas. El ministro del Interior francés, Matthias Fekl, ha considerado este sábado que el desarme de ETA se trata de "un gran paso" y que el día de hoy, donde la banda terrorista ha entregado las coordenadas de ocho zulos con armas y explosivos a los verificadores internacionales, "es de innegable importancia". En este sentido, Fekl ha confirmado que la Policía francesa lleva desde las 09.00 de hoy inmersa en una operación para encontrar los mencionados zulos siguiendo las instrucciones entregadas previamente por la banda a los intermediarios. "Esta fase de neutralización de los arsenales de armas y explosivos es un gran paso", ha hecho saber Fekl en declaraciones recogidas por los medios franceses. "Cuando estos lugares sean descubiertos, las fuerzas de seguridad procederán a garantizar la seguridad tanto de los sitios en sí, como de las armas y explosivos que ahí se encuentren", ha añadido.

12.13 horas. El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha asegurado que la confirmación del desarme de ETA es una noticia "positiva", aunque ha alertado de que la de este sábado no es una jornada para "celebrar", sino para recordar a las víctimas y para reclamar a la banda que se disuelva. Martínez, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, ha manifestado que hay que analizar con "cautela" el proceso de entrega de las armas de ETA, ya que "todavía falta mucho por desarrollarse" en esta jornada.

12.12 horas. El portavoz adjunto del PSE en el Parlamento vasco, Eneko Andueza, ha advertido de que ni el anuncio de fin de las acciones terroristas hace cinco años, ni la entrega de las armas producida este sábado, "merecen contrapartida alguna, ni merman la responsabilidad de los que ejercieron el terror, ni de los que respaldaron su estrategia". Asimismo, confía en que las autoridades "puedan corroborrar" que la entrega de armas "se haya producido de forma completa y sin manipulación de las mismas, para que sea posible esclarecer los delitos pendientes de resolución".

12.10 horas. El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que hoy es un día "histórico, para celebrar" porque ETA ha dejado de ser una "organización armada" y ha asegurado que, a partir de ahora, se abre otra fase en la que se deben "tejer complicidades" para abordar temas como el de los presos, la dispersión, las víctimas o la "desmilitarización del país", que deben estar "encima del tablero político". En rueda de prensa en la localidad vasco francesa de Baiona, Otegi ha felicitado tanto a la sociedad vasca como a la internacional, así como a las instituciones vascas porque se han "comprometido" a que este proceso "se desarrollase en buenas condiciones".

12.05 horas. El mediador del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Alberto Spektorowski, cree que el desarme de ETA, que ya se ha materializado, también ha sido posible porque el Gobierno español ha entendido que "no tenía que hacer nada". En declaraciones realizadas a ETB, recogidas por Europa Press, Spektorowski ha considerado que, sin "la relajación" de los Gobiernos de Francia y España, no se habría podido haber efectuado el desarme.

12.00 horas. La parlamentaria del PP vasco Laura Garrido ha asegurado que "lo importante del día de hoy" es que se asiste a una "derrota de ETA en toda regla" y ha afirmado que ha sido posible por la "aplicación de la ley", la "labor incansable" de las Fuerzas de Seguridad del Estado y "la unidad de los demócratas".

11.28 horas. Parte de los ocho zulos de ETA cuya localización ha sido facilitada a las autoridades francesas se encuentran radicados en otros lugares diferentes al País Vasco francés, según han asegurado los autodenominados 'artesanos de la paz'.

11.20 horas. El integrante del Grupo de Luhuso, Michel Tubiana, ha comunicado que ETA ha entregado 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, y miles de detonadores y munición distribuidos en ocho zulos. Tubiana ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa celebrada en el Euskal Museo de Bayona (Francia), en la que han comparecido junto también al denominado artesano de la paz Michel Berhokoirigoin, Harold Good y Matteo Zuppi –que han "verificado el procedimiento"– y Anais Funosas, representante de Bake Bidea. Según ha señalado Michel Tubiana, esta mañana los autodenominado artesanos de la paz han comunicado a la Comisión Internacional de Verificación y representantes internacionales las coordenadas de ocho lugares donde se encuentra el arsenal de ETA. "Les hemos pedido que el procedimiento que lleven a cabo ante las autoridades francesas se inscriba dentro de un proceso de paz justa y duradera", ha afirmado. Los ocho zulos contienen 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y munición y detonadores "difícil de cuantificar". "La jornada se ha desarrollado estupendamente, bajo la autoridad del alcalde de Bayona y ha jugado un papel al que se le debe un homenaje por su comprensión del proceso", ha añadido. En los lugares facilitados por ETA habrá 172 observadores, que estarán presentes en los lugares para verificar la recogida de las armas por las autoridades francesas. Hacia las 11 de la mañana, parece que todo el proceso "se desarrolla bien". "Nuestros observadores están en varios lugares y en varios sitios las fuerzas del orden ya han entrado en acción", ha aseverado Tubiana.

 

El coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam, durante la rueda de prensa.

11.00 horas.Noël Etcheverry, el integrante del Grupo de Luhuso, ha entregado a las 8.10 horas en el Ayuntamiento de Bayona una carpeta con la documentación de la localización de los zulos de ETA y el inventario de las armas al líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Mannikalingam. Han actuado como testigos de la entrega de la localización del armamento el pastor protestante Harold Good, y el arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi. También ha estado presente el alcalde de Bayona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray.

Después de hacer la entrega de la documentación se ha procedido a realizar la llamada a las autoridades francesas, las encargadas de recoger el armamento. Fuentes policiales consultadas por Europa Press apuntan que los mediadores de ETA han entregado un total de ocho carpetas con indicaciones para llegar a los zulos con armamento y explosivos.

10.45 horas. La izquierda abertzale y las organizaciones que han colaborado como mediadoras de ETA están utilizando el desarme de la banda terrorista para intentar presionar de nuevo al Gobierno con el fin de conseguir beneficios para los 343 presos que siguen en la cárcel bajo la disciplina de la banda, según constatan fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press, que apuntan que la presión irá creciendo en las próximas semanas. En la propia cartelería del acto celebrado este sábado en el Ayuntamiento de Bayona se alude a lemas sobre los presos. En la fachada del edificio donde se han reunido Ram Manikkalingam y otros verificadores lucía, de hecho, el clásico lema Euskal preso eta iheslariak etxera (Presos y refugiados vascos a casa). Euskal preso eta iheslariak etxera (Presos y refugiados vascos a casa)ETA, que ha terminado aceptando un desarme unilateral consciente de su extremada debilidad gracias a los sucesivos golpes policiales y el desprecio con el que ha sido tratada por el Gobierno, comenzó poniendo hace cinco años y medio sobre la mesa un acuerdo de máximos o "solución integral" sobre lo que denominaba consecuencias del conflicto: prófugos, final de la dispersión penitenciaria de los presos etarras, autodeterminación, salida de las fuerzas de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra y negociación directa con el Gobierno. El discurso de ETA se ha ido modificando desde esta postura inicial tras el cese de la violencia anunciado el 20 de octubre de 2011. No obstante, este viernes Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu, recuperó el discurso clásico de la izquierda abertzale asegurando que la culminación del proceso de desarme exigía "un cambio de escenario evidente".

10.15 horas. El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha subrayado que "lo realmente importante" es que se produzca la verificación del desarme de ETA, que tiene "una relevancia histórica". En este sentido, ha afirmado que las armas, "una a una o todas juntas, tienen una historia", que es "la historia de quienes las han empuñado y el dolor y sufrimiento que han producido durante tantos años". En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha apuntado a "todas las vicisitudes que ha tenido este proceso a lo largo de los últimos cinco años, que el propio Ram Mannikalingam ha puesto de manifiesto, porque no es esta la versión de desarme que quería materializar, sino que después de repetidos fracasos se ha terminado en esta modalidad inédita".

10.10 horas. Ram Mannikalingam ha asegurado que ETA está desarmada y ha puesto bajo control de las autoridades francesas los zulos con las armas de las que disponía. El integrante del denominado grupo de Luhuso, Jean Noël Etcheverry, es el que ha puesto a disposición de los verificadores la localización de los arsenales. Acompañado de Etcheverry, el alcalde de Bayona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, y el presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos, Michel Tubiana, Mannikalingam ha dado a conocer, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de la localidad vasco francesa, los pormenores del proceso de desarme. El verificador ha recordado que se desarma la última organización armada de Europa y que es la "victoria de la democracia sobre la violencia". Además, ha asegurado que se trata de "un modelo inédito" de desarme en la historia.

10.00 horas. Ram Mannikalingam, líder de la Comisión Internacional de Verificación, ha afirmado que serán las autoridades francesas las que se encarguen de los arsenales de las armas que se encuentran en los zulos. Ha sido el integrante del denominado grupo de Luhuso, Jean Noël Etcheverry, el que se las ha hecho llegar. Los testigos de la entrega de la información sobre la localización han sido el pastor irlandés Harold Good et y Matteo Zuppi, representante del Vaticano en conflictos armados. Según la CIV, los mediadores "han verificado" que ETA ha cumplido su compromiso de cesar todas sus acciones violentas. En este sentido, ha reivindicado que en enero de 2014 la Comisión comprobó que la banda había sellado una cantidad específica de armas, municiones y explosivos. Sin embargo, aquel episodio conocido como el de las cajas de cartón, se reveló como una artimaña de la banda. No obstante, aseguran que éste fue "el primer paso hacia el desarme de ETA". También destacan que el 27 de mayo y el 6 de abril de 2017, respectivamente, los Parlamentos navarro y vascos avalaron el papel de los verificadores internacionales en el desarme "unilateral, completo, definitivo y verificable de ETA".

9.30 horas. En la jornada de este sábado se han programado actos en Bayona en torno al desarme de ETA. Los actos comenzarán a las 10.30 en el cine Atalante, donde se proyectará el cortometraje La paix maintenant, une exigence populaireLa paix maintenant, une exigence populaire(La paz ahora, una exigencia popular), del realizador Thomas Lacoste, quien aborda el proceso de desarme de ETA protagonizado por el llamado grupo de Louhossoa, los autodenominados "artesanos de la paz". Tras el estreno del filme se llevará a cabo un coloquio en la sala con el propio Lacoste, el profesor de Derecho Jean-Pierre Massias y el exjuez y miembro del comité de Derechos Humanos de la ONU Louis Joinet. A las 12.00 horas tendrá lugar una mesa redonda en una carpa instalada junto a la explanada Roland Barthes con la participación del exconsejero vasco y actual portavoz de la organización en favor de los presos de ETA Sare, Joseba Azkarraga, la antropóloga miembro del Foro Social permanente Aitzpea Leizaola y el exjuez y asesor de la ONU Philippe Texier. Finalmente, a las 15.00 horas tendrá lugar un concentración ciudadana.

9.00 horas. Los integrantes de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) se encuentran reunidos en el interior de Ayuntamiento del municipio labortano en la que también participan los miembros del grupo de Luhuso y representantes institucionales. La CIV, liderada por Ram Mannikalingam, explicará los pormenores del proceso de desarme en una comparecencia que celebrará en la localidad vasco francesa de Bayona a las nueve menos cuarto de esta mañana.

Más sobre este tema
stats