Justicia

Hernando defiende una reforma legal para "evitar que se gane en los tribunales lo que no se ganó en las urnas"

El portavoz del PP, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces.

infoLibre

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha justificado la intención de su partido de "limitar" la acusación popular para determinar la legitimidad de las personas que, "sin verse afectadas", hacen un uso "torticero" del camino procesal para "perjudicar a un tercero".

"Hemos visto en muchas ocasiones, no solo en el ámbito político, que lo único que se busca con una demanda es obtener la imputación de un cargo público para desprestigiarle a través de los tribunales. Son procedimientos que luego quedan en nada y dañan la inocencia del acusado", ha lamentado.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Hernando ha puesto de ejemplo a Manos Limpias y Ausbanc como "organizaciones pesudomafiosas" que "intentaban utilizar los tribunales a través de la acusación popular para dañar el prestigio reputacional de las entidades bancarias a las cuales ha chantajeado".

Además, ha asegurado que el PP también ha denunciado "el uso que hacen de los tribunales algunos partidos para ganar lo que no ganan en las urnas". "Utilizan el procedimiento judicial con el objetivo de buscar la eliminación del adversario", ha espetado.

Por ello, ha defendido la limitación del uso de la acusación popular para formaciones políticas, fundaciones vinculadas a partidos y organizaciones de abogados pagados por formaciones con el objetivo de producir denuncias. "Lo hemos puesto sobre la mesa y nos gustaría seguir avanzando", ha remachado.

Reforma constitucional sin referéndum

Por otro lado, el dirigente 'popular' ha asegurado que su partido está "dispuesto" a suprimir los aforamientos de la Constitución "siempre que no implique" la celebración un referéndum, como pide Podemos.

Hernando ha explicado que las negociaciones para la eliminación de los privilegios se encuentra parada después de que Podemos comunicase a Ciudadanos su intención de celebrar una consulta ciudadana para apoyar la modificación de la Carta Magna.

"Ciudadanos no quiere esto tampoco, y este asunto en estos momentos está en stand-by para ver como podemos afrontarlo", ha aseverado, para después acusar a la formación 'morada' de "cuestionar la esencia del proceso constitucional desde su origen" y también "el modelo de la Transición".

Para el dirigente 'popular', existe "una dificultad" para acometer la reforma de la Constitución: "El uso que harían los independentistas o Podemos para buscar a través de un referéndum cuestionar la Constitución".

"Ciudadanos tiene que fijar criterios"

El PP denuncia una "conjura" de la oposición en la comisión de la 'caja b' para "lincharle" y "condicionar" a los jueces

El PP denuncia una "conjura" de la oposición en la comisión de la 'caja b' para "lincharle" y "condicionar" a los jueces

Preguntado sobre las relaciones con Cs en Murcia, Hernando ha dicho que son "buenas", pese a que haya habido una "radiación de los criterios" de la formación naranja distinta en Murcia, con el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, y en Granada, con el socialista Francisco Cuenca.

"Cs en el Congreso nos pedía a través de una iniciativa que una persona hasta que no se le abriese juicio oral no tenía que dimitir, y en Murcia planteaba que se tenía que ir inmediatamente. En Granada, sin embargo, el criterio es el contrario", ha espetado.

Así, ha lamentado que "se permita que haya un alcalde", el socialista, "imputado, cuando al alcalde del PP se le pidió la dimisión". "Entiendo que en esto, Ciudadanos tiene que fijar criterio", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats