Ayuntamiento de Madrid

Denuncian a Gallardón por presuntas irregularidades en el mantenimiento de la M-30

El exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.

infoLibre

El Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid ha abierto diligencias previas contra el exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón (PP) a raíz de una denuncia del partido político Contrapoder, que considera que pudo incurrir en presuntos delitos de malversación, prevaricación y falseamiento de cuentas públicas durante su etapa al frente del consistorio de la capital.

Madrid multa con 375.000 euros a las constructoras de la M-30 por incumplir el contrato

Madrid multa con 375.000 euros a las constructoras de la M-30 por incumplir el contrato

En la documentación, a la que ha accedido infoLibre, Los denunciantes sostienen que del análisis de un informe de la Cámara de Control de Cuentas de Madrid sobre la empresa Madrid Calle 30 S.A. se desprende la existencia de indicios de delitos en torno al mantenimiento de los túneles de la M-30, y afirman que los hechos son "en principio" imputables a Gallardón porque fue el "máximo responsable municipal" hasta 2011.

Contrapoder pide investigar, por ejemplo, si se siguieron todos los trámites legalmente exigidos en la constitución de la citada empresa, si la remuneración que recibe por los servicios de mantenimiento se calculó de acuerdo a la ley, si se contrató a esta firma cumpliendo todos los requisitos que impone la normativa, si Madrid Calle 30 está haciéndose cargo de todos los gastos que le corresponden o si se han falseado cuentas públicas.

El juzgado, por su parte, ha reclamado a los denunciantes 12.000 euros en concepto de fianza para poder ejercer la acusación popular. Contrapoder ha recurrido esa decisión y, además, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que se persone en la causa en calidad de parte perjudicada y ejerciendo la acusación popular, pues el consistorio no tendría que depositar fianza alguna.

Más sobre este tema
stats