PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Segunda República española

Compromís denuncia la "coacción" del Gobierno hacia los ayuntamientos que exhibieron la bandera republicana

Ayuntamientos valencianos exhiben la bandera tricolor.

infoLibre

Los senadores de Compromís presentaron este sábado una batería de preguntas ante "la disparidad de criterios, las coacciones e indicaciones" hacia los ayuntamientos valencianos que optaron por exhibir la bandera republicana este viernes 14 de abril, en homenaje a la II República española. Compromís critica la actuación del delegado del Gobierno para "tratar de frenar la proliferación en los balcones de los ayuntamientos de banderas republicanas".

Tanto Carles Mulet como Jordi Navarrete se han referido a la circular que emitió el delegado Juan Carlos Moragues a consistorios y diputaciones, en la que exponía la normativa y jurisprudencia sobre el uso de las enseñas oficiales. "Moragues actuó al parecer, de manera preventiva y unilateral", recordando en su escrito diversas leyes estatales y autonómicas para fundamentar que la colocación de una enseña como la de la II República no sería legal.

El Gobierno exige retirar de inmediato una bandera republicana de un ayuntamiento de Cádiz

El Gobierno exige retirar de inmediato una bandera republicana de un ayuntamiento de Cádiz

Según critica la formación, el Ministerio de Interior no ha instado a mantener vigilancia durante la jornada, "aunque se han visto agentes de la Guardia Civil haciendo fotografías a los balcones de distintos ayuntamientos". Asimismo, recuerda que el Gobierno "no tiene ningún problema" en permitir que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa ordene "un uso partidista y corporativista de la bandera del Estado para conmemorar la muerte de Cristo", apartándose así de la aconfesionalidad de España, tal y como denuncia la Asociación Unificada de Militares Españoles.

El senador Carles Mulet ha reconocido no entender "cómo se trata de coaccionar una práctica supuestamente no amparada", mientras que paralelamente "se ordena bajar a media asta la enseña española por la muerte de Cristo". Mulet ha solicitado información sobre las posibles sanciones a los ayuntamientos señalados, y ha preguntado "qué ocurriría si se deja la bandera republicana a media asta". Ha exigido al Ejecutivo, además, que la religión no influya en las actuaciones del Estado.

El grupo ha requerido, finalmente, el número de actuaciones realizadas durante el 2016 contra la presencia de la tricolor en distintas autonomías, y lo mismo ha solicitado respecto a las enseñas "fascistas y antidemocráticas que se exhiben en manifestaciones de la ultraderecha".

Más sobre este tema
stats