X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A Coruña

'Obispos' y 'cardenales' apoyan al edil de A Coruña acusado de ofender los sentimientos religiosos en carnaval

  • El concejal, que tilda de "anecdótica" la situación, asegura que "nunca hubo ánimo de ofensa" en la imagen de un choqueiro vestido de papa
  • Recuerda que se trata de un disfraz típico del carnaval y que el Estado es aconfesional

infoLibre Publicada 17/04/2017 a las 17:34 Actualizada 17/04/2017 a las 18:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Así fue la llegada del concejal de Cultura de Marea Atlántica, José Manuel Sande, a los juzgados

Los vecinos muestran su apoyo al concejal de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Sande. Vídeo elaborado por Galiza Contrainfo.

Más de un centenar de personas se han concentrado este lunes ante las puertas de los juzgados de A Coruña en señal de apoyo al concejal de Culturas en el Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Sande, ha informado Europa Press.

El edil estaba citado a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña tras una denuncia que partió de la presidenta de la Asociación de Viudas de Lugo, Aurora Carro, por un cartel de carnaval al entender que ofendía los "sentimientos religiosos" por una imagen del papa.
  Ante las puertas de los juzgados se dieron cita un centenar de vecinos, muchos de ellos integrantes de una comparsa tradicional de la ciudad y disfrazados de curas, cardenales y papas, para apoyar al edil al grito de "Carnaval sí, tristes no"  y "Sande amigo, la gente está contigo".


El concejal ha estado acompañado por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y entre los concentrados también se encontraban los diputados de En Marea Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz.


Sin ánimo de ofensa

En declaraciones a los periodistas antes de entrar a declarar, Sande se ha mostrado "tranquilo" ante su declaración y es que, según señaló en días anteriores, "no hubo ninguna voluntad de ofensa con un cartel que reproduce un disfraz habitual en el carnaval coruñés dentro del carácter irreverente y lúdico que caracteriza esta fiesta".

"Nos quedó claro desde el principio que ninguna confesión, y está así en la Constitución, tendrá carácter estatal y por lo tanto hay una separación necesaria. Y desde el primer día este gobierno lo ejerció", ha asegurado el edil, quien insiste en que desde el gobierno local siempre se han respetado las creencias.

A su salida, tras declarar durante 20 minutos ante el juez, ha apelado a la libertad artística y de expresión, al tiempo que ha insistido que "nunca hubo ánimo de ofensa" con el cartel.

Algo "anecdótico"

Sande ha tildado de "anecdótica" toda esta situación, al tiempo que ha indicado que la denuncia y su consiguiente declaración ante el juez "es un episodio que no varía en absoluto" el talante del gobierno local.

"Es el momento de que si por algún lado se necesitan batallas culturales, con la fuerza y la razón las vamos a librar", ha afirmado Sande, que confía en que todo esto se quede en "un pequeño incidente o anécdota".

El edil, con megáfono en mano, ha agradecido su apoyo a todos los concentrados y ha ensalzado "el compromiso con la libertades" por parte de los miembros del gobierno local, que siempre se han mostrado "respetuosos" con todas las creencias.
Correo Electrónico


4 Comentarios
  • 4 RFripp 18/04/17 11:09

    Para comer, Lugo. Asociación de Viudas de Lugo. No hay ningún lucense que se querelle contra estas viudas por dejar en ridiculo a su ciudad ?En que puede estar pensando un juez para admitir esto ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 cepeda 18/04/17 10:02

    ¡Qué nivel!. Tercermundismo "made in Spain".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Loles.0 18/04/17 09:02

    Estos del Ppodrido no tienen vergüenza ni cerebro. Sois patéticos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Damas 17/04/17 21:45

    Creo que le voy a situar en el podio de mis carteles favoritos de carnaval. Me trae unos recuerdos ....... la primera vez que vi este cartel, hum, hum .... ¡qué imágenes me provocó, que sonrisas y risas!.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    PSOE: primero lo orgánico

    Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las élites en su laberinto

    Tras lo ocurrido con Pedro Sánchez corre la idea de cuestionar las primarias. ¿Solo sirve la democracia cuando el voto coincide con la opinión de las élites?
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    El enigma Sánchez

    Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre