X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reproducción asistida

Nace la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres: "Las mujeres no son ganado para satisfacer el deseo de unos pocos"

  • Los creadores de esta iniciativa, un total de 50 organizaciones de mujeres y colectivos LGTBI, aseguran que se están "amenazando los derechos de las mujeres"
  • "¿Es libre sobre su propio cuerpo una mujer que pasa necesidades?", pregunta la presidenta del Partido Feminista

infoLibre Publicada 17/04/2017 a las 17:38 Actualizada 17/04/2017 a las 18:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Representantes de la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres.

Representantes de la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres.

E.P.
Un total de 50 organizaciones de mujeres y colectivos LGTBI han creado la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres para evitar la legalización de "esta explotación reproductiva" en España y advertir a la sociedad y a todas las formaciones políticas que "las mujeres no son ganado para satisfacer el deseo de crianza de unos pocos".

Así lo han indicado este lunes 17 de abril sus portavoces durante la presentación de esta plataforma en Madrid, donde han denunciado que el "lobby" que promueve la gestación subrogada en España está "inundando" los medios y la redes, "amenazando los derechos de las mujeres".

La Red cuenta de momento con el apoyo de medio centenar de asociaciones y plataformas, pero sus representantes pretenden "triplicar" este respaldo en las próximas dos semanas, según ha informado Europa Press.

Concretamente, el próximo 6 de mayo, con motivo de la inauguración de la feria Surrofair de Madrid, que se celebrará en el Hotel Meliá Avenida de América, esta plataforma ha convocado una protesta contra la celebración de este evento que "choca contra la legalidad vigente y con los derechos del niño".

"Las administraciones públicas –El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad– deberían prohibir la posibilidad de que la feria se realice con la ley en la mano", ha afirmado la presidenta de No Somos Vasijas, Alicia Miyares, que ha advertido de que la gestación subrogada supone la renuncia de la gestante la filiación del niño, "un derecho fundamental" que en España se garantiza en el parto.

"¿Se imaginan un contrato en el que una de las partes renuncia irrevocablemente a su derecho al voto?" se ha preguntado, para añadir que es algo "absolutamente abusivo".

Miyares ha insistido en que es una "práctica ilegal" y "no una técnica de reproducción asistida más", al tiempo que ha sentenciado que la gestación y el parto de un niño "no es comparable con la donación de óvulos", como afirman los defensores de la subrogación: "La comparación ofende". "Aquí no se dona nada, una criatura no se dona. Hay límites éticos y jurídicos", ha aseverado.

Adopción y acogida

Por su parte, y en representación del movimiento LGTBI, el vicepresidente de Somos Diferentes, Ramón Martínez, ha afirmado que este colectivo se suma a la red –siete organizaciones, por ahora– y ha criticado que se haya asociado "de forma interesada" el "alquiler de vientres" con las parejas de homosexuales varones. En este sentido, ha defendido la acogida y la adopción de niños para ejercer la crianza: "La solución no es pasar por encima de los derechos de las mujeres".

La presidenta del Partido Feminista, Elena Rábada, ha afirmado que la gestación subrogada "está muy cerca de las redes de trata de seres humanos" y ha subrayado que existe jurisprudencia en contra de este sistema y dos directivas europeas en el mismo sentido. "¿Por qué no es ético el tráfico de órganos y si el alquiler de vientres? ¿Es libre sobre su propio cuerpo una mujer que pasa necesidades?", ha cuestionado.

El sistema altruista, "una mentira"

Preguntadas por si en España cabría un sistema altruista como el de Canadá o Reino Unido, como defiende Ciudadanos, y en el que no habría una contraprestación económica por gestar, Miyares ha sentenciado que se trata de una "mentira" y una "tapadera" para garantizar el reconocimiento inmediato en España de la filiación de niños gestados por "vientres de alquiler" en el extranjero.

A su juicio, es "muy difícil" que en España, donde hay demografía negativa, haya mujeres dispuestas a gestar bebés para otras parejas. "Lo que quieren es una ley, aunque sea restrictiva, para registrar a los niños nacidos en el extranjero", ha aseverado la presidenta de No Somos Vasijas, al tiempo que ha denunciado la "opacidad" que hay en torno al registro de estos niños, ya que se desconoce exactamente cuántos son registrados en estas
circunstancias.

"Opacidad de datos"

Las portavoces de la nueva red desconfían de que se llegue al millar al año y señalan que esta cifra puede estar alterada por los "interesados" en esta práctica para hacer creer que se trata de una necesidad. Además, señalan que, al no reflejarse en el Registro Civil la procedencia de estos niños, las parejas de heterosexuales les "impide" conocer su origen, "vulnerando la Convención de los Derechos del Niño de la ONU".

Por último, las representantes de esta red han admitido que su posición frente a los "vientres de alquiler" es similar a la de colectivos provida o de la propia Iglesia Católica, de la misma forma que los partidos políticos de izquierda pueden coincidir con esta última en el "rechazo de la pena de muerte".


3 Comentarios
  • 3 Ambón 18/04/17 11:47

    Absolutamente en contra del alquiler del vientre de una mujer para satisfacer un deseo, por muy legítimo que este sea.Todos tenemos carencias o diferencias, los hay guapos, feos, listos, tontos, atrevidos, asustadizos y esas diferencias son límites en nuestra vida, pues quien no pueda tener un hijo debe admitir y aceptar ese límite. Puede adoptar que es una forma de ayudar y no de explotar, puede recurrir a la ciencia para las distintas técnicas de fertilización in vitro, pero no me parece eticamente aceptable que, aquellos que tienen dinero puedan alquilar el vientre de una mujer necesitada poniendo en riesgo su salud física y psicológica y al mismo tiempo favorecer un negocio asqueroso de médicos, abogados, etc que se comportan como sanguijuelas con un único principio. "Todo por la pasta"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 roman 18/04/17 11:36

    El vientre de alquiler debe ser regulado, para que las mafias no hagan su agosto. Prohibir lo menos posible y cuando, si se hace, es efectivo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 korrosivo 18/04/17 11:21

    Hoy, he oído en CanalSur Radio las manifestaciones de un padre homosexual que tuvo a su hijo mediante el sistema de vientre de alquiler en Chicago (Illinois, U.S.A.). Pagaron 125.000 euros. De ellos, sólo 25.000 dolares (unos 22.000 euros) se lis llevó la madre biológica. El resto, abogados, agencias intermediarias, clínicas, seguros médicos de la madre y el hijo, ynotras sanguijuelas varias, vamos, el negocio del siglo. ¡Cómo no va a haber un lobby para defender la legalización de la maternidad subrogada! Tan lógico como que lo haya de todo lo contrario. ¿y quién creen Vds. que se llevará el gato al agua? Piensen con el símbolo bdel dólar en los ojos y acertarán. El dólar es el dólar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre