Primarias del PSOE

El censo provisional de las primarias del PSOE es de 187.360 afiliados, 11.000 menos que en 2014

Miembros de la comisión gestora y representantes de las candidaturas, este martes en Ferraz.

Ibon Uría

El censo provisional para las primarias del PSOE es de 187.360 militantes. La cifra incluye a los afiliados del PSOE, PSC y sus respectivas organizaciones juveniles, y supone una caída de unos 11.000 inscritos con respecto al censo de las primarias a la Secretaría General de 2014, que se cerró el 26 de mayo de aquel año con un número definitivo de 198.364 afiliados.

El dato fue trasladado por la comisión organizadora del Congreso Federal a representantes de las tres candidaturas ya formalizadas —la de la presidenta andaluza Susana Díaz, la del exlíder Pedro Sánchez y la del exlehendakari Patxi López— en el transcurso de una reunión en la tarde de este martes en la sede socialista de Ferraz, informaron fuentes de la dirección del partido.

La recogida de avales comenzará este jueves y concluirá el 4 de mayo. Las normas internas del PSOE establecen que los precandidatos necesitan la firma del 5% de la militancia, por lo que el mínimo que necesitan es de 9.368 rúbricas. El censo para las primarias se cerró el pasado 1 de abril aunque el plazo de reclamaciones no termina hasta el día 28, y será entonces se conozca la cifra definitiva. En todo caso, las cifras conocidas este martes son ya muy aproximadas y la variación que puedan sufrir es mínima.

El PSOE lleva años perdiendo afiliados. Cerró 2008, por ejemplo, con 236.572 militantes, de modo que desde entonces la organización ha perdido casi 50.000. El dato oficial más próximo en el tiempo era hasta ahora el conocido el 30 de enero de 2016, cuando se cerró el censo para la consulta del pacto de Gobierno alcanzado por Pedro Sánchez con Ciudadanos: entonces había 189.167 personas con carné socialista.

Debates en campaña

En la reunión de este martes también se abordó la cuestión de los debates entre los candidatos durante la campaña. La candidatura de Patxi López reclamó que al menos se celebren dos, uno sobre el proyecto político y otro sobre el modelo de partido, según explicó el representante de López y exconsejero del Gobierno Vasco Rodolfo Ares. "Algunos han dicho estos días que no teníamos proyecto, y nosotros queremos contrastar y debatir. Estamos absolutamente confiados en nuestro candidato", agregó Ares.

Pero este martes no se tomó ninguna decisión y la cuestión se abordará "definitivamente" una vez concluya la fase de avales, agregó Ares. Los patxistas han sido, hasta ahora, quienes más han puesto el acento en la necesidad de que se celebre más de un enfrentamiento público entre los distintos aspirantes, e inicialmente reclamaron tres debates.

La candidatura de López también pidió que se remita una circular a todos los afiliados con instrucciones sobre cómo avalar a los precandidatos y cómo solicitar el voto en una agrupación distinta a aquella a la que pertenecen, cuestión que sí aceptaron tanto la comisión organizadora como el resto de candidaturas.

El censo definitivo del PSOE para las primarias es de 187.949 militantes

El censo definitivo del PSOE para las primarias es de 187.949 militantes

Sobre los debates, la representante de la candidatura de Susana Díaz, Pilar Alegría —secretaria de Organización del PSOE de Aragón—, explicó que a los susanistas les parece "bien" que haya "un debate durante la campaña", como plantea la gestora. Alegría agregó que "si esa fórmula hay que cambiarla, habría que hacerlo una vez sepamos cuáles son los candidatos", es decir, una vez concluya la recogida de avales y se proclame definitivamente a los candidatos.

Por parte del equipo de Pedro Sánchez, Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE de Navarra, comentó que los sanchistas están "abiertos" a que se celebren tantos debates como se acuerden con el resto de candidatos, pero puso el acento en que es necesario "saber cuanto antes" las fechas, toda vez que el ex secretario general tiene "muchas peticiones" para celebrar actos públicos y una agenda "casi cerrada". "Pedimos cerrar cuanto antes las fechas, no podemos estar esperando", recalcó.

Cerdán también explicó que, en próximas fechas, el partido pondrá a disposición de las candidaturas una aplicación informática que les permitirá conocer si un determinado número de DNI corresponde a una persona que es afiliada socialista o no. Ese programa, agregó, no proporcionará ninguna información personal sobre el militante —ni siquiera su nombre—, sino que se limitará a indicar si forma o no parte del censo.

Más sobre este tema
stats