LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Primarias del PSOE

Los 'sanchistas' redoblan sus críticas a López: "Llevarnos bien no constituye un proyecto político"

Ábalos y Lastra, coordinadores de campaña de Sánchez, este martes en Ferraz.

Ibon Uría

La campaña de Pedro Sánchez intensificó este martes sus críticas a la candidatura de Patxi López a la Secretaría General del PSOE. Los sanchistas insisten en que el próximo 21 de mayo los militantes deben elegir entre dos opciones claramente diferenciadas y que representan el propio Sánchez y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. A López, mientras tanto, le reprochan que no tenga posiciones "concretas" y centre su mensaje sólo en la unidad del partido: "Llevarnos bien no constituye un proyecto político", zanjó José Luis Ábalos, coordinador de la campaña del exlíder.

El también diputado por Valencia y número uno del PSOE en esa provincia acudió este martes junto a la diputada por Asturias Adriana Lastra a la sede socialista de Ferraz, donde formalizaron la candidatura de Sánchez a la Secretaría General. Ese trámite lo completaron ya este lunes los equipos de Susana Díaz –representada por el vasco Eduardo Madina y por la secretaria de Organización del PSOE de Aragón, Pilar Alegría– y de Patxi López, que acudió personalmente a la sede del partido para presentar sus credenciales. El jueves comenzará la recogida de avales para las primarias.

Lastra subrayó que "el 21 de mayo se votan dos modelos de partido" y que "uno lo representa Pedro Sánchez y el otro lo representa Susana Díaz". La diputada concedió que "Patxi López es tan candidato como Pedro o como Susana", pero insistió en los argumentos que este lunes transmitió el equipo sanchista: que "hasta el propio Patxi López sabe" que la competición es "cosa de dos".

Ábalos, por su parte, recalcó en referencia a la candidatura de López que en ella "no hay una posición muy concreta" y parece que "todo se refiere a la cuestión interna" y la "unidad". "Y eso en sí no es ningún proyecto. Llevarnos bien no constituye un proyecto político. Por eso hablamos de las dos opciones que se están manifestando con claridad", recalcó. El diputado valenciano agregó que el problema fundamental del PSOE no es "el orden interno", sino conseguir "dar respuesta" a las demandas de la sociedad. 

Las quejas de López

El equipo del exlehendakari e incluso el precandidato se han quejado en las últimas horas de algunas declaraciones de la candidatura de Sánchez. La frase de que sólo hay dos opciones en las primarias enfadó este lunes a los colaboradores más próximo a López, que tildaron esa afirmación de los sanchistas de "falta de respeto absoluta" hacia alguien con una trayectoria "intachable". "Es además contradictorio decir que sólo hay dos opciones son el discurso de que la militancia decida", comentó uno de los coordinadores de la campaña del aspirante vasco en la tarde de este lunes.

El propio Patxi López había dado la réplica a Sánchez cuando acudió a Ferraz a presentar su candidatura, aunque sin citar directamente a su contrincante: "En estas primarias sólo hay dos modelos: el enfrentamiento o la unidad. Yo defiendo la unidad en torno a un proyecto de socialismo exigente". "La unidad en el PSOE ya no es una opción. Es una obligación", señaló en su cuenta en Twitter.

Ya por la noche, volvió a quejarse de otras declaraciones de Pedro Sánchez, que recordó en una entrevista en Telecinco que López pactó el Gobierno Vasco con el PP en 2009. "Tampoco creo que Patxi López cuando pactó con el PP en el País Vasco se hubiera derechizado", fue la frase que pronunció el ex secretario general. "Compañero Sánchez, los socialistas vascos pactamos con el PP en 2009 para parar a Ibarretxe y acabar con ETA, Y rompimos cuando quiso imponernos sus recortes. Hay comparaciones que no se pueden hacer", le contestó López en una serie de tuits.

 

Preguntado por estas palabras de López, Ábalos respondió este martes que considera que hubo "cierto apresuramiento a malinterpretar las palabras" de Sánchez en los mensajes del exlehendakari, y se remitió a las palabras, también en Twitter, de otro miembro del equipo del ex secretario general, Alfonso Gómez de Celis, que replicó a López con otro mensaje: "Compañero Patxi López, eso lo sabemos todos. Por ello Pedro ha dicho que no te derechizaste. Lo hicimos por una noble causa. Tranquilidad".

Dudas sobre el censo

Patxi López propone recuperar el impuesto a las herencias y modificar el IRPF

Patxi López propone recuperar el impuesto a las herencias y modificar el IRPF

Reproches a otros aspirantes al margen, el equipo de Sánchez manifestó este martes su convencimiento de que "el 21 de mayo Pedro Sánchez será de nuevo secretario general", según dijo Adriana Lastra. "Vamos a ganar", coincidió Ábalos. El valenciano subrayó que las encuestas reflejan que Sánchez es el candidato preferido por el electorado socialista y que "el primer requisito" para ganar al PP es "que te apoyen tus electores". "Si no es muy difícil ganar al PP", apuntó.

Finalmente, Adriana Lastra expresó la "cierta inquietud" que tiene la candidatura sobre el censo, ya que la recogida de avales comenzará el 20 de abril –este jueves– pero el censo no se cerrará definitivamente hasta el día 28. "Es fundamental conocer el cuerpo electoral", comentó la diputada, que consideró que no es "normal" que el número de militantes se conozca ya avanzada la recogida de avales: "No había pasado nunca", insistió.

Lastra agregó que "algunas pocas" incidencias sobre altas y bajas en el censo se han resuelto en contacto con la gestora, pero que "otras siguen". En la tarde de este martes está prevista una reunión de los representantes de los candidatos con los responsables de Organización de la dirección interina del PSOE. En ese encuentro, los sanchistas volverán a plantear dudas sobre "asuntos puntuales" en el censo. "Intentaremos clarificarlo", dijo Lastra.

Más sobre este tema
stats