Corrupción

PSOE y Podemos acusan al PP de ser un partido corrupto

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, durante el Pleno del Congreso

infoLibre

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, se ha referido a la detención este miércoles del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en una operación anticorrupción contra su gestión del Canal de Isabel II, para denunciar que "al PP le estalla la corrupción por los cuatro costados". Así lo ha escrito en un comentario de su cuenta personal de Twitter, que recoge Europa Press, en el que se hace eco de esa detención -que tiene lugar en el marco de la operación desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco-, y a través del cual celebra que "la justicia funcione".

Pero, además, el dirigente socialista aprovecha otro tuit para cargar contra el PP por "atacar" a la justicia cuando que se investiga una caso de corrupción en sus filas, refiriéndose, en concreto, a la citación judicial del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que declare, en calidad de testigo, por la primera época de la 'trama Gürtel'. "Es intolerable que el PP ataque a la justicia cada vez que se investiga su corrupción", ha señalado.

 

Podemos: en el PP no hay "garbanzos negros" sino "un potaje de judías pintas"

Por su parte, el secretario de relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha avisado de que la detención de Ignacio González es una prueba más de que lo que hay en el PP "no son garbanzos negros sino un potaje de judías pintas". "Como diría Ignacio González, está todo más claro que el agua", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de arrancar la tercera ruta del 'tramabús' de Podemos, que este miércoles tiene precisamente como objetivo denunciar las "privatizaciones" llevadas a cabo por los poderes políticos y económicos en "connivencia" para "saquear" los recursos de la ciudadanía y que ya ha circulado frente la sede del Canal Isabel II en plena operación de la UCO. 

"Las privatizaciones son el eje del saqueo de este país y hemos visto nuevamente que el PP, más que un partido político, parece otra cosa que está vinculado a tramas que se han dedicado al saqueo de este país durante todo este tiempo", ha enfatizado. En este sentido, Mayoral ha señalado que la presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II que ha llevado a la detención de González "apestaba desde hace mucho tiempo". "No es nada nuevo que el proceso de privatización del Canal apestaba a corrupción", ha señalado. "Estamos viendo las consecuencias de qué es lo que suponen las privatizaciones, ese milagro económico de Rodrigo Rato y esa lógica de supuesta liberación que de lo que se trataba era de saquear lo de todos", ha insistido.

Asimismo, ha avisado a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de que tiene "un problema" porque "es difícil de argumentar" que ella no tiene nada que ver ni con la lista que encabezó en las pasadas autonómicas ni con esto. "Yo no se qué va a hacer porque ya lleva 19 diputados que han tenido que dejar la Asamblea de Madrid. Algo huele a podrido en Dinamarca. Esta mujer no sé cómo lo va a explicar", ha apuntado. "Igual dimite", ha sugerido, aunque no ha querido a aventurarse a pedir directamente su dimisión, porque es una decisión que tiene que tomar, según ha explicado, su organización en la Comunidad de Madrid.

En esta misma línea se ha pronunciado el diputado de Podemos especializado en gestión del agua Pedro Arrojo, quien ha acusado al PP de haber utilizado empresas como el Canal de Isabel II para convertir este recurso en un negocio. "No es una manzana podrida, es una trama de corrupción que se instala en empresas privadas y está en toda España", ha avisado, para añadir que empresas con el Cana "operan en la oscuridad de lo privado" y "quedan al margen de los controles habituales de la gestión pública". "Eso favorece el que se pueda desarrollar la corrupción", ha enfatizado.

Ciudadanos: el pacto con el PP no peligra

Los inscritos en Podemos decidirán si quieren una moción de censura contra Cifuentes

Los inscritos en Podemos decidirán si quieren una moción de censura contra Cifuentes

Por otra parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este miércoles explicaciones a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. "Cifuentes, que lleva desde jovencita en las Nuevas Generaciones de Madrid, seguirá diciendo que no sabe nada. En todo caso tendrá que dar algunas explicaciones mas profundas", ha avisado Villegas en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. En este sentido, ha dicho que sería "bueno" que la presidenta madrileña "dé explicaciones para tranquilidad de ciudadanos y diga cómo va a colaborar con la justicia" para que la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II "se pueda aclarar".

Con todo, el dirigente 'naranja' ha asegurado que el pacto entre C's y el PP no peligra porque "lo que marca es que no puede haber imputados en cargo público", y González dejó de serlo en 2015, como ha recordado.

En todo caso, ha aseverado que "si alguno de los diputados de la Asamblea de Madrid ya sea por este caso o por alguno otro fueran imputados habría que pedir que se cumpliera el pacto". "Si Cifuentes lo incumpliera habría un problema", ha añadido.

Más sobre este tema
stats