X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

Las más bellas palabras para Carme Chacón

  • Más de un millar de personas se reúnen este miércoles en un homenaje póstumo a la exministra en la Fira de Barcelona, el mismo escenario en el que fue nombrada cabeza de lista del PSC para las generales del 2008
  • “Lamento que solo seamos capaces de juntarnos, de ponernos de acuerdo, cuando hay una muerte”, dice en su intervención su amigo el cineasta David Trueba
  • Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López evitan saludarse: desde el partido ya se había advertido de que no habría esa imagen para no restar protagonismo a la política homenajeada

Publicada 19/04/2017 a las 21:46 Actualizada 19/04/2017 a las 23:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante el acto de homenaje a Chacón.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante el acto de homenaje a Chacón.

María Teresa Fernández de la Vega durante el acto de homenaje a Chacón

María Teresa Fernández de la Vega durante el acto de homenaje a Chacón.

Ángeles González-Sinde,David Trueba, Joan Manuel Serrat, Dolors Montserrat, Carme Forcadell, José Montilla durante el acto de homenaje a Chacón.

Ángeles González-Sinde,David Trueba, Joan Manuel Serrat, Dolors Montserrat, Carme Forcadell, José Montilla durante el acto de homenaje a Chacón.

Zapatero saluda a la madre de Carme Chacón al inicio del acto de homenaje a su hija.

Zapatero saluda a la madre de Carme Chacón al inicio del acto de homenaje a su hija.

María Teresa Fernández de la Vega, Miquel Iceta, Zapatero, el padre y la madre de Carme Chacón, junto a sus hermanos, durante el acto homenaje de la exministra.

María Teresa Fernández de la Vega, Miquel Iceta, Zapatero, el padre y la madre de Carme Chacón, junto a sus hermanos, durante el acto homenaje de la exministra.

Susana Díaz, junto a Ximo Puig, Francina Armengol y Ada Colau (10d), entre otros, durante el acto de homenaje a Chacón.

Susana Díaz, junto a Ximo Puig, Francina Armengol y Ada Colau (10d), entre otros, durante el acto de homenaje a Chacón.

El periodista Xavier Sardá presenta el acto de homenaje a Chacón.

El periodista Xavier Sardá presenta el acto de homenaje a Chacón.

Pedro Sánchez saluda a Francina Armengol en el acto de homenaje a Chacón.

Pedro Sánchez saluda a Francina Armengol en el acto de homenaje a Chacón.

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, los tres aspirantes a liderar el PSOE, han vuelto a coincidir este miércoles en Barcelona en el acto en recuerdo y homenaje a la exministra de Defensa Carme Chacón, que se celebró en el Pabellón 2 del recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc. Es el mismo lugar donde la nombraron por primera vez cabeza de lista del PSC para las elecciones generales del 2008.

Sin embargo, Díaz, Sánchez y López han hecho lo posible por evitar el cara a cara. Según pudieron ver los periodistas, Susana Díaz entró en el recinto y pasó de largo por delante de Patxi López, al que no saludó. Pedro Sánchez se encontraba en el ala opuesta del pabellón y no llegaron a cruzarse. Desde el partido ya se había advertido de que no habría imágenes con saludos entre los tres candidatos para no restar así protagonismo a la política homenajeada.

Los tres se sentaron alejados porque Susana Díaz se situó con el grupo de presidentes autonómicos (junto a Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana y Francina Armengol, de Balears); Pedro Sánchez, con los exsecretarios de partido (junto a Pere Navarro); y Patxi López, con otros diputados socialistas en el Congreso, como Meritxell Batet.

Los precandidatos a las primarias para hacerse con la Secretaría General de los socialistas ya habían compartido el techo de la sede de Ferraz el 10 de abril, un día después del fallecimiento de la exministra de Defensa. Sin embargo, ese día ninguno de los tres coincidieron en la Sala Ramón Rubial, donde tuvo lugar el velatorio.

Más de un millar de personas despidieron a la exdiputada socialista en un emotivo acto que arrancó con la canción Paraules d’amor de Joan Manuel Serrat, presente en el homenaje. Al acto, presentado por el periodista Xavier Sardà, acudieron e intervinieron muy variadas personalidades del mundo de la política, el arte y los medios de comunicación.

Muchas de ellas rememoraron la famosa fotografía de Carme Chacón pasando revista a las tropas en Afganistán embarazada de siete meses en el 2008. La imagen –que se proyectó en una pantalla nada más empezar el acto y se llevó la primera gran ovación– fue uno de los iconos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, presente en el acto y acompañado de la que fue su vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, y sus ministras Leire Pajín y Ángeles González-Sinde. Las muestras de apoyo a la familia de Chacón y en especial a su hijo Miquel fueron constantes.

Zapatero destacó el “amor” de Chacón tanto a Cataluña como a España. El expresidente del Gobierno pidió “ser más justos” para reconocer las trayectorias “tan límpias” y comprometidas sin esperar a la muerte”.

El cineasta David Trueba recordó la primera vez que conoció a Carme Chacón, hace años en La Habana, y contó que esta le explicó que se metió en política por su abuelo, que murió en la guerra. “Lamento que solo seamos capaces de juntarnos, de ponernos de acuerdo, cuando hay una muerte”, dijo Trueba, palabras que arrancaron aplausos. El cineasta también dijo que le gustó mucho que Zapatero colocase a tantas mujeres en los ministerios, lo cual generó “rabia” en los sectores “más casposos”. “Pero quizás por eso ahora tenemos una presidenta del Parlament y una alcaldesa de Barcelona embarazadísima”, concluyó.

Por su parte, José Julio Rodríguez, que fue jefe del Estado Mayor de Chacón, se declaró “enamorado profesionalmente” de su ministra. “Carme Chacón, siempre a tus órdenes”, exclamó.

En el acto también intervinieron la hermana de Chacón, quien destacó que Carme, a quien calificó de “líder charnega” en Cataluña, eligió “el camino difícil”–; el líder del PSC, Miquel Iceta, que llamó a seguir la lucha de Chacón por la igualdad y por “el entendimiento entre los pueblos de España”; los diputados socialistas del Congreso José Zaragoza y José Andrés Torres Mora; el jurista Xavier Arbós; la periodista Joana Bonet y el abogado Rafael Mateu, socio del bufete Ramón y Cajal, en el que trabajó Chacón hasta su muerte hace diez días en su casa de Madrid a los 46 años.

También participó Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde nació la exministra, y quien destacó de Chacón su “tenacidad, inteligencia y sensibilidad” y recordó que se afilió a las juventudes socialistas en Esplugues. Otras personalidades que participaron fueron el exdiputado y ‘número dos’ en la última lista del PSC que encabezó Chacón, Germán Rodríguez, y el actor Roberto Álvarez. Y no faltaron ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ni la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

No acudió por su parte el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que participó por la tarde en un acto de apoyo a Forcadell en el Parlament y que posteriormente se desplazó al campo del FC Barcelona para ver el partido de la Champions League.

Mensajes en vídeo

En el acto se proyectaron vídeos con mensajes de personas cercanas a ella pero que no pudieron estar allí presentes, como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández; los exministros Josep Borrell y Bibiana Aido, y los periodistas Antonio García Ferreras y Jordi Évole, entre otros.

Fuimos las primeras mujeres en dirigir los ministerios de Defensa en nuestros respectivos países”, destacó Bachelet. “Es una de las mujeres que más han hecho por la historia de este partido”, dijo por su parte el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

La periodista Pepa Bueno también envió su mensaje de vídeo, en el que destacó que trabajó con Chacón codo con codo cuando esta era ministra de Defensa y la primera trabajaba en los informativos de TVE. La mejor televisión pública en este país fue la que impulsó el presidente del Zapatero”, aseveró en este sentido Bueno.

Regreso a Cataluña

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, que han evitado hacer declaraciones este miércoles para no empañar el acto, regresarán a Cataluña en los próximos días y entonces sí que se centrarán en sus respectivas campañas y se encontrarán con la militancia catalana.

El primero será Pedro Sánchez, quien volverá el sábado para protagonizar a las 12 horas un multitudinario mitin en la Fabra i Coats de Barcelona al que se prevé reunir a unas 1.500 personas y en el que también intervendrán los alcaldes barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y Viladecans, Carles Ruiz, además del exalcalde de Barcelona Jordi Hereu y la portavoz del PSC en Girona, Silvia Paneque.

Después, a las 21 horas, prevé participar en la Cursa Nocturna de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), una carrera que recorre el municipio de noche coincidiendo con las Festes de Primavera.

Sánchez seguirá en Cataluña el domingo para celebrar la Diada de Sant Jordi: prevé pasear por las paradas de libros y rosas de Barcelona, almorzar en Santa Coloma y hacer un acto con militantes socialistas, previsiblemente en Girona.

Por su parte, Patxi López, que es el candidato que más veces ha estado con la militancia catalana, también viajará a Cataluña el sábado para reunirse con socialistas en Lleida y Tarragona, y el domingo celebrará Sant Jordi firmando ejemplares de su libro La izquierda necesaria en varias librerías barcelonesas.

La campaña de Susana Díaz desembarcará en Cataluña el próximo 26 de abril, cuando tiene previsto participar en un almuerzo informativo que presentará el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Dos días antes, el 24 de abril, Zapatero y el diputado en el Congreso Eduardo Madina harán de “embajadores” de Susana Díaz en Catalunya y harán campaña por ella en un acto conjunto en la sede del PSC.

Díaz regresará a Cataluña el 6 de mayo para comer migas con militantes en Cànoves (Barcelona) y los organizadores de su campaña también están organizando actos en favor de su candidatura protagonizados por el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente valenciano Ximo Puig.
Correo Electrónico


9 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre