Caso Gürtel

Aguirre, citada a declarar mañana por el 'caso Gürtel'

Ana Botella y Esperanza Aguirre, durante el acto de traslado del Cristo de la Buena Muerte en Málaga

infoLibre

La detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en el marco de una operación de la UCO por corrupción en el Canal de Isabel II, se produce 24 horas antes de que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, declare en calidad de testigo por la trama Gürtel.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargado de juzgar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), escuchará mañana a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, citada a declarar como testigo por el fraccionamiento de las facturas de los servicios prestados por las empresas del cabecilla de la red corrupta, Francisco Correa, cuando ésta dirigía la región.

Aguirre comparecerá bajo la circunstancia de lo que "pueda aportar sobre los hechos" en cuestión y no por su condición política, según subrayó el tribunal en el auto en el que se aceptó esta testifical solicitada por la Fiscalía. La también expresidenta de los 'populares' madrileños aseguró el pasado 27 de marzo que irá a declarar "con muchísimo gusto" y que "dirá todo lo que sabe", al que igual que hizo en 2013 durante la instrucción del caso.

Aguirre llora al ser preguntada por González: "Si es culpable sería un palo"

Aguirre llora al ser preguntada por González: "Si es culpable sería un palo"

Ignacio González tomó el mando del Gobierno regional tras la salida de Esperanza Aguirre en septiembre de 2012, cuando la dirigente madrileña decidió retirarse de la primera línea de la política, y estuvo hasta 2015 al frente del Ejecutivo. Mostró su deseo de ser candidato a la Comunidad en las últimas elecciones pero el PP apostó por la actual presidenta, Cristina Cifuentes.

González fue vicepresidente de la Comunidad de Madrid y sombra fiel de Esperanza Aguirre en los últimos 30 años. En 1984 accedió por oposición a una plaza del Ayuntamiento de Madrid como funcionario del Cuerpo Superior Técnico y coincidió allí con la actual portavoz del PP en el Consistorio.

Antes que vicepresidente y presidente, González fue subsecretario de Educación entre mayo de 1996 y enero de 1999; secretario de Estado de Administración Pública desde el 99 hasta julio de 2002; y delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración de julio de 2002 a 21 noviembre de 2003.

Más sobre este tema
stats