LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Corrupción

La UCO registra las empresas de uno de los máximos colaboradores de González en el Canal

El ex director gerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel en la Asamblea de Madrid.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registra en Madrid la sede de las empresas de Ildefonso de Miguel, quién entre finales de 2003 y julio de 2009 fue el número dos de Ignacio González en el Canal de Isabel II, la empresa pública sobre la que pivota la trama de corrupción que encabezaba el expresidente madrileño hasta su detención este miércoles por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Se trata en concreto de la firmas Saerco y Safeview (antes denominada Secuenzia Pixels), dedicadas a la gestión aeroportuaria. La primera de ellas, Saerco, fue adjudicataria de la gestión de la torre de control del aeródromo sin aviones de Castellón. Hasta la fecha, su empresa de control de tráfico aéreo ha recibido más de un millón de euros de Aerocas, la empresa pública que gestiona esta infraestructura en el aeropuerto promovido por Carlos Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por otros tantos delitos fiscales.

Ildefonso de Miguel fue una de las personas que acompañó en el viaje a Cartagena de Indias (Colombia) a Ignacio González, que fue grabado con bolsas de basura, que según la versión oficial llevaban "toallas". Precisamente, en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre endeudamiento, el ex director gerente del Canal explicó su versión del viaje: "Fuimos para mantener una reunión con el señor presidente de la República de Colombia y para tener un contacto con el alcalde de Barranquilla. Era por tanto un viaje institucional, y todas las personas que fueron tenían relación con el Canal o con las empresas que el Canal tiene en Colombia", zanjó De Miguel.

Una buena inversión

Según De Miguel, que no quiso entrar en los detalles del viaje que fue grabado por unos detectives, su misión fue que se hiciera una buena inversión, que con el paso de los años, dijo, "se ha multiplicado por tres".

Dragados pagó tres millones a la empresa de la familia González en el campo de golf del Canal

Dragados pagó tres millones a la empresa de la familia González en el campo de golf del Canal

El exgerente defendió la legalidad de su actuación al frente del Canal: "Me va a sorprender que haya algún contrato del que se pueda detectar cualquier irregularidad. El Canal es una entidad que lleva 150 años y los procedimientos son perfectamente acreditados".

Asimismo, y tal y como adelantó infoLibre, Ildefonso de Miguel fue fichado por el Grupo Intereconomía después de que la Fundación Arpegio, de la que fue vocal entre el 18 de diciembre de 2005 y el 15 de diciembre de 2009, le abonara en ese mismo periodo de tiempo a la empresa de comunicación 247.165 euros, según la documentación oficial de la Comunidad de Madrid.

Los datos aportados por el Gobierno de Cristina Cifuentes a la diputada socialista Encarnación Moya confirman que Ildefonso de Miguel también formó parte del consejo de administración de la empresa Arpegio SA, entre el 20 de mayo de 2005 y el 15 de diciembre de 2009, periodo en el que Francisco Granados lideraba la sociedad pública, cuya gestión está incluida en el sumario de la Púnica.

Más sobre este tema
stats