Caso Gürtel

Aguirre en el juicio de 'Gürtel': el cargo que organizaba sus actos no era de su confianza y "jamás" ha hablado con Correa

La expresidenta del Gobierno madrileño y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado un amplio desconocimiento del funcionamiento y actividades de su Ejecutivo. A preguntas de la fiscal Concepción Nicolás, Aguirre ha asegurado que el exviceconsejero y director adjunto de una de sus campañas Alberto López Viejo, y que afronta una acusación por parte de la Fiscalía de 46 años de cárcel, no le informó de que la Comunidad contrataba a los actos al cabecilla de la trama, Francisco Correa: "Me ocultó información y me mintió", ha lamentado Aguirre, que sin embargo ha reconocido que López Viejo le llevó en una ocasión al restaurante de su mujer.

"Llamé, y me dijo que estábamos contratando con esa empresa. Que al principio sí, pero ahora no. Y me dio una retahíla de nombres. No me dijo la verdad, porque toda la verdad es que esas empresas eran del mismo dueño [Francisco Correa]", ha completado la expresidenta, que ha asegurado que llamó a López Viejo al tener conocimiento de una información de la revista InterviúInterviú sobre las contrataciones irregulares de la Comunidad de Madrid a las empresas del cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Aguirre, que ha asegurado que no se ocupaba de las estructuras orgánicas de su Gobierno, fue muy categórica sobre su relación con Alberto López Viejo:"No era una persona de mi confianza, pero era una persona conocida por cómo organizaba los actos. Y tenía capacidad de gestión porque había estado en el Ayuntamiento de Madrid", ha asegurado Aguirre.

Interpelada por la responsabilidad de López Viejo dentro de su Gobierno, y si era responsable de la organización de sus actos, Aguirre dijo: "Tenía a su cargo la Dirección de Relaciones Externas y tenía protocolo. Pero mis actos los organizaban las Consejerías, que proponían los actos a los que yo debería asistir. Se los proponían al gabinete técnico de la Presidencia, que el director era Regino García, y de esos actos que proponían yo elegía, y en esos actos lo que yo preparaba eran las palabras que tenía que pronunciar", ha asegurado la expresidenta, que ha completado que ella no se ocupaba "en absoluto de la logística de los actos", que ha tenido que reconocer que el área de Protocolo, que encabezaba López Viejo, tenía "una responsabilidad importante en los actos" que ella intervenía.

Al preguntarle la fiscal sobre si conocía las empresas de Correa, la expresidenta fue tajante: "Yo no sabía quién era el señor Correa y mucho menos conocía sus empresas. Jamás he hablado con él ni lo conocía".

Al ser cuestionada por la fiscal Concepción Nicolás sobre las quejas de las diferentes Consejerías sobre el hecho de que estos departamentos tuvieran que abonar actos que no se celebraban, la expresidenta: "Los actos a los que yo asistía se celebraron todos. ¿Qué se cobró en exceso y es dónde está el problema que se está viendo en este tribunal? Pues no digo yo que no", ha reconocido Aguirre, que negó que hubiera dado ninguna instrucción para dejar de contratar a Correa: "A nivel nacional lo desconozco".

La expresidente madrileña también reconoció haber participado en una reunión, en la que también participaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al entonces tesorero del PP Álvaro Lapuerta "y he oído que también participó Luis Bárcenas, pero eso no lo recuerdo", ha contestado Aguirre, que ha completado: "Se celebró una reunión en el despacho del presidente y me advirtió de que había dos municipios, Majadahonda y Arganda, en las que había un concurso público y que querían vender parcelas a un precio fijo y que en el concurso no contara la oferta de precio", ha dicho la expresidenta, que negó tener conocimiento de que el empresario Joaquín Molpeceres se hubiera quejado al extesorero Álvaro Lapuerta de la existencia de irregularidades en la adjudicación.

Y fue entonces cuando Aguirre, que cifró el beneficio patrimonial para el Ayuntamiento de Majadahonda en 60 millones de euros, volvió a explicar su teoría de que, "sin saberlo", destapó la trama Gürtel. Según esta versión, su decisión de apartar al alcalde Guillermo Ortega acabó con la salida del PP denunciante José Luis Peñas, que acabó grabando a Correa.

"De no haber dicho que dimitiera, los dos concejales, Moreno y Peñas, no se habrían ido al Grupo Mixto, y no habían formado un partido político. Y como resulta de que Correa se hartó de pagar facturas, estos señores, con el presunto interés de chantajear a Correa, le grabaron las conversiones, y ahí empieza a destaparse la trama", ha completado Aguirre.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares al grito de "choriza" y "vete a Soto", mientras que cuatro ranas, enviadas por El Intermedio, de laSexta, bailaban a su alrededor sin lograr cambiar el gesto serio de la exsenadora popular, según ha informado Europa Press.

Numerosos curiosos y protestantes de varias causas relacionadas con corrupción como preferentistas o exempleados de Día se encuentran apostados a las puertas de la Audiencia Nacional a la espera de que la expresidenta de la Comunidad de Madrid concluya su declaración, que ha arrancado a las 10.19 horas.

Las ranas enviadas por el programa El Intermedio hacen referencia a su ya famosa frase: "He nombrado a más de 500 altos cargos y dos me han salido rana". Más aún cuando ayer, su ex número dos Ignacio González fue detenido por delitos de corrupción en la gestión del Canal de Isabel II en los años en los que presidía este organismo.

"Aguirre, día de la verdad, y el PP limpiad" y "Esperanza, por tus bandas a remojar" son algunas de las proclamas que figuran en los carteles que lucen los protestantes congregados en los alrededores.

Se espera que tras su declaración hable a los medios después del silencio sepulcral que mantuvo este miércoles tras la detención de González. Este jueves ya ha adelantado en declaraciones en Cope que los hechos destapados por la Operación Lezo han sido un "mazazo".

Más sobre este tema
stats