Memoria histórica

Madrid rinde homenaje al batallón de 'La Nueve'

infoLibre

Cientos de personas se han dado cita en los jardines de Ciudad Lineal que homenajean a los combatientes republicanos de La Nueve, los primeros en entrar en París el 24 de agosto de 1944 para liberar la ciudad de la ocupación nazi, el "reconocimiento mínimo" que Madrid puede hacer a estos "héroes de la democracia".

La concejala-presidenta de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, ha defendido, según informa Europa Press, que nombrar a este parque como Combatientes de La Nueve "es lo mínimo que se puede hacer por estos héroes de la democracia y la libertad" aunque sea un "homenaje que llega tarde". "Es un reconocimiento a La Nueve La Nueve y un grano de arena para el reconocimiento para el exilio republicano y las víctimas del franquismo", ha indicado.

El último superviviente de la unidad, Rafael Gómez, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la regidora de París, Anne Hidalgo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, o la escritora Almudena Grandes han dado la bienvenida a Madrid al parque de La Nueve, en Ciudad Lineal,La Nueve un reconocimiento de la ciudad al batallón de republicanos españoles, los primeros que entraron en París para liberar la ciudad.

Cientos de personas se han dado cita en Ciudad Lineal, en el parque que se encuentra entre la calle Hermanos García Noblejas y Gabriel Montero. Decenas de banderas republicanas y algunas francesas han acompañado el acto, que ha arrancado con aplausos para Rafael Gómez y vivas a la República.

"Los crímenes del franquismo no prescriben" y "viva la libertad", en francés, han sido algunos de los lemas coreados desde Ciudad Lineal, donde también han estado presentes desde concejales de todos los grupos, el embajador de Francia en España, la presidenta del comisionado de la memoria histórica, Paca Sauquillo, o la abogada Cristina Almeida.

Entre los asistentes se encontraban la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, junto a varios ediles de su grupo y los secretarios generales de CCOO y UGT Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo respectivamente.

Decenas de ramos de flores rodeaban el monolito que recordará a La Nueve en un acto que ha empezado con retraso por la aglomeración de gente. A sus pies se han colocado las cenizas de uno de los combatientes, Luis Royo, depositadas por su hija.

Las palabras de la concejala han estado precedidas por la actuación musical de los estudiantes del IES Miguel Delibes, que han interpretado un canto a la libertad zulú, un símbolo contra el apartheid, y un espiritual negro que se entonaba cuando los esclavos conseguían escapar de su cautiverio.

La edil de Ciudad Lineal ha recordado a Manuel, Faustino, Rafael y otros de los 144 españoles que el 24 de agosto de 1944 liberaron París de la ocupación nazi sobre carros blindados con nombres como Guadalajara, Quijote, Santander, España Cañí o Madrid.

Todo por la libertad

Yolanda Rodríguez los ha definido como "héroes de la democracia" que se tuvieron que exiliar por defender un gobierno salido de las urnas y que se tuvieron que endurecer por necesidad llegando a Francia, donde fueron confinados en campos de concentración pero "no dudaron en combatir a los invasores alemanes en una Francia que no les recibió con los brazos abiertos" y que todo lo hicieron por "la causa de la libertad".

La escritora Almudena Grandes ha subido al estrado para leer a los asistentes "unas palabras de amor", las que escribió en boca de uno de sus combatientes en Inés y la alegría y que pertenecen a una colección de novelas sobre la historia de España "con héroes y villanos que no se han contado porque nadie ha querido mirar dónde están".

En esos relatos incluye su "flechazo" con La Nueve. "Hoy estamos aquí para conmemorar una victoria, la de La Nueve, que liberó París, y el hecho de que hoy los guerrilleros de La Nueve no hayan llegado a París sino a Madrid, donde querían llegar", ha declarado, para terminar diciendo que "hay derrotas tan poderosas que se convierten en victorias inmortales".

Entre aplausos ha subido al estrado el último superviviente de los combatientes, Rafael Gómez, que ha asegurado que estaba "muy contento" pero que no quería hablar porque no es orador profesional. "Les doy las gracias a todos hoy desde aquí porque a lo mejor mañana me encuentro allá", ha bromeado señalando al cielo. La frase gracias Rafael ha sido coreada durante casi un minuto.

 

Más sobre este tema
stats