'Operación Lezo'

La oposición pide que el Gobierno explique en el Congreso si se trató de frenar la investigación

El ministro de Justicia, Rafael Catalá (i), junto al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza.

infoLibre

El PSOE quiere que los ministros de Justicia, Rafael Catalá, de Interior, Ignacio Zoido, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparezcan en el Congreso para aclarar si el nuevo fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, trató de frenar la operación judicial desarrollada contra el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, informa Europa Press.

González, quien fuera número dos de Esperanza Aguirre, fue detenido este miércoles acusado del cobro de comisiones millonarias a cambio de la adjudicación de contratos del Canal de Isabel II y compra de sociedades en Latinoamérica.

Según informan varios medios, el que hasta hace tres meses era fiscal jefe de Madrid, intentó, con el aval del fiscal general del Estado, obstaculizar este miércoles uno de los registros para que el ya habían preparado el dispositivo policial y que iba a tener lugar horas después.

Ante esta información, los socialistas han decidido solicitar la presencia de Catalá, que compareció el 6 de abril ante la comisión parlamentaria del ramo y defendió la independencia de la Fiscalía en el caso de Murcia. Además, quieren que acudan a la cámara Zoido y el titular del Ministerio Público para que aclaren las "maniobras" realizadas para dificultar la investigación de la corrupción del PP.

Rivera se suma a la petición sobre Catalá

Ciudadanos pedirá que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, comparezca en el Congreso de los Diputados para que aclare si está "dando instrucciones a los fiscales para que no investiguen" ciertos casos de corrupción, por ejemplo el de la operación Lezo.

En declaraciones a los periodistas en Madrid antes de participar en un encuentro político-empresarial, Rivera dijo que si se confirma que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, intentó impedir uno de los registros policiales realizados el martes pasado en esa operación, sería "de una gravedad extrema".

"Por eso vamos a pedir la comparecencia urgente de Catalá de nuevo. El ministro Catalá y el Gobierno tienen ya demasiadas sospechas de control sobre los fiscales", señaló, añadiendo que lo que quiere saber Ciudadanos es si el ministro de Justicia "está dando instrucciones a los fiscales para que no investiguen".

En su opinión, "ya van demasiadas veces en los últimos meses" en las que aprecia "sospechas de control y de chivatazos", y mencionó expresamente la investigación al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por el caso Auditorio.

En este contexto, se ha referido a otra "preocupante" información periodística según la cual un miembro del Gobierno nacional alertó a González de que iba a ser detenido. "Eso puede haber implicado destrucción de pruebas y dificultades para el trabajo judicial y policial y es impropio de un país democrático serio", advirtió.

IU pide reprobar a Catalá

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha anunciado este jueves que su grupo parlamentario va a registrar una serie de iniciativas en el Congreso a cuenta de los resultados que están arrojando las investigaciones de la operación Lezo, por la que ha sido detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, entre ellas, reprobar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, porque cree que "es el máximo responsable en términos políticos de lo que está sucediendo en nuestro país".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Garzón insistió en que el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, debe ser cesado de manera "inmediata" si intentó "detener" investigaciones de la referida operación, y así lo llevarán a la Cámara Baja pues "es intolerable que siga un minuto más ostentando ese cargo".

De la misma manera, Unidos Podemos va a reclamar que comparezcan en el Congreso tanto el ministro de Justicia, como el fiscal general del Estado y el fiscal anticorrupción, quien, según subrayó Garzón, "se ha dedicado a hacer favores a los miembros del PP y a protegerle de los casos de corrupción".

Ha insistido en que Moix debe dimitir de manera inmediata porque "el fiscal que se supone que debe combatir la corrupción, maniobró para que no se conociese la información de la corrupción del PP porque tenía una relación estrechísima con los dirigentes del PP de Madrid y del conjunto del Estado".

"El PP usa las instituciones del Estado en su beneficio partidista", censuró el líder de IU, quien advirtió que el PP "es una enfermedad para la democracia y para la convivencia social" y por eso, agregó, "tenemos que hacer todo lo posible por sacar a Rajoy del Gobierno".

Asimismo, Garzón señaló la "hipocresía" de partidos como Ciudadanos y el PSOE, "que se llevan las manos a la cabeza hoy pero lo que hemos conocido no nos sorprende a ninguno". "El PSOE y Cs son responsables de que Rajoy esté hoy gobernando", ha apostillado.

El dirigente de la formación de izquierdas ha acusado al PP de ser el "responsable y protagonista" de "la utilización de fondos públicos que podrían haberse dedicado a los servicios públicos pero se han detraído de lo público para traerse a manos privadas de unos pocos".

"El PP de la corrupción en Murcia, en Valencia y en Madrid", añadió antes de puntualizar que las informaciones conocidas este jueves "demuestran que el PP no ha trabajado en solitario para poner redes de corrupción, sino que ha tenido cómplices necesarios en otras parte del Estado y también en los medios, con algunos periodistas imputados por coacciones para que la ciudadanía no conociera la verdad de la corrupción del PP".

Iglesias: "Se están matando entre ellos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avisó este jueves a lo que su formación denomina "la trama corrupta" –la red de relaciones de poder entre las élites económicas y políticas– de que está en "decadencia", tal y como demuestran los hechos ocurridos esta semana, como por ejemplo, la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

"La prueba es que se están matando entre ellos, lo hemos visto en los medios estos últimos días. Tiene que ver con la decadencia de esa trama que no tiene nada que ofrecer", avisó durante su intervención en la IV Cumbre Político-Empresarial organizada por la Plataforma Multisectorial contra la morosidad.

En esta foto, Iglesias volvió a cargar contra la "trama" que perjudica a los "empresarios de verdad" y ha defendido la necesidad de "desparasitar" las instituciones para que las grandes empresas del Ibex 35 no aprovechen sus relaciones con el poder político para hacer negocios.

"Que esa trama haya manejado los hilos del poder político y económico y que los siga manejando tiene víctimas. Las víctimas son la gente y los empresarios de verdad que son los que configuran un tejido empresarial que ha sido machacado sistemáticamente por los poderes de la trama", denunció.

No obstante, Iglesias aseguró que esa "trama" ya está "en decadencia". "Estamos viviendo una nueva transición que tienen en sus posibilidades de llevarse a cabo una condición: el empoderamiento de un empresariado real que hace patria", ensalzó, antes de insistir en que las élites que forman la trama ya tienen dificultades "para ofrecer a los españoles, los trabajadores y los empresarios un proyecto de país".

El PP quita hierro a las divergencias en la Fiscalía

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha quitado hierro a las divergencias que se produjeron en el seno de la Fiscalía sobre uno de los registros de la operación Lezo y ha subrayado que éstas se solventaron utilizando los mecanismos que tiene para ello el propio Ministerio Público.

Preguntado por la rebelión en la Fiscalía por el intento de Moix de frenar una operación prevista, Maillo respondió que "al final se produjo el registro y la detención" y que la decisión "se tomó a través del mecanismo que tiene el propio Ministerio Fiscal para solventar sus diferencias".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Maillo se preguntó si "alguien puede cuestionar que la Fiscalía no es autónoma para tomar sus propias decisiones". Es más, cree que los hechos desmontan la acusación de que el Gobierno controla a la Fiscalía, porque lo cierto es que hay procedimientos abiertos en toda España: "Si dicen que el Gobierno o el PP controlan... pues qué mal lo hacemos".

Con todo, reconoció que en un debate más amplio sobre la reforma de la Justicia "se puede hablar de todo" –y de hecho recordó que su partido ha ofrecido un 'pacto por la Justicia'–, pero siempre sin cuestionar la independencia del poder judicial y la autonomía de la Fiscalía.

Lo que sí tiene claro el PP es su intención de reformar la acusación popular, que considera "un anacronismo" especialmente por el uso que hacen de ella los partidos políticos. Eso sí, puntualizó que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Catalá pide confianza en el Estado de derecho

La Fiscalía General califica de "debate jurídico" la 'rebelión' de fiscales tras el intento de Moix de torpedear la investigación del 'caso Lezo'

La Fiscalía General califica de "debate jurídico" la 'rebelión' de fiscales tras el intento de Moix de torpedear la investigación del 'caso Lezo'

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha exigido este jueves "mantener el máximo respeto" a la acción de la justicia, de las instituciones y de la Fiscalía, que "defiende el interés general y el cumplimiento de la legalidad", tras la detención, este miércoles, del expresidente de la Comunidad de Madrid.

En el transcurso de su intervención en el acto de inauguración de las X Jornadas Científicas de la Difusión de la Investigación en Cuenca, Catalá también pidió "confianza en las instituciones y la garantía de que España es un Estado de derecho" en el que los procesos judiciales están dotados "de todas las garantías y el derecho a la defensa", resolvió.

Tras mostrarse "seguro" de que la investigación "continuará adelante y se sabrá cuál es la realidad de los hechos", el titular de Justicia ha subrayó que se trata de un proceso sometido a investigación judicial "sometida a secreto de sumario", por lo que considera que "lo que no hay que hacer es especular" en torno a una investigación "que tiene unos visos de ser un asunto complejo y por lo tanto no merece la pena andar con especulaciones de lo que no tenemos información".

Más sobre este tema
stats