LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

ENTREVISTA A MERCEDES GALLIZO (PSOE)

"Es asombroso que los actuales líderes del PP no le hayan planteado a Aguirre que se vaya"

Mercedes Gallizo, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, este miércoles en Ferraz.

Ibon Uría

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Mercedes Gallizo denunció en marzo "inquietantes irregularidades" en torno a la actividad del Canal de Isabel II. PSOE, Podemos y Ciudadanos firmaron entonces un informe sobre la compra de la sociedad Emissao Engenharia e Construcao, una ruinosa operación en la que el Canal se embarcó sin tener previamente una tasación previa independiente, en la que alrededor del 75% del precio se abonó en Suiza y que supuso pérdidas millonarias para la empresa pública madrileña, tal como publicó infoLibre.

Este miércoles, la Guardia Civil detuvo al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por las operaciones del Canal y citó como testigo a la actual presidenta, Cristina Cifuentes, ambos del PP. Gallizo asegura que "la responsabilidad del PP es evidente" y que "Cifuentes es una parte fundamental del PP". Horas después de conocerse la operación, la diputada socialista afirma además, en esta entrevista con infoLibre, que es "asombroso" que los actuales líderes conservadores no le reclamen a Esperanza Aguirre "que se vaya". Aguirre, no en vano, fue quien colocó a Ignacio González al frente del Gobierno regional, cuando ya pesaban sobre él sospechas en diversas causas.

PREGUNTA. Cifuentes ha sido citada como testigo y dice que va a colaborar con la justicia. ¿Hasta ahora, ha colaborado su Gobierno con la investigación de los grupos de la oposición?

RESPUESTA. Cristina Cifuentes se mueve en función del nivel de escándalo público que los asuntos alcanzan. Llevamos desde principios de 2016 intentando obtener información precisa sobre todo lo que tiene que ver con las empresas del Canal de Isabel II en América, y se nos han puesto montones de dificultades para acceder a esa información. Únicamente cuando se ha hecho pública alguna de las cosas que hemos ido descubriendo han empezado a cesar gente, y sólo después de demostrar todo el tejemaneje que había habido con la compra de Emissao, con la que se habían perdido muchos millones decidió, en lugar de contestar a nuestras peticiones de información, mandarlo a la Fiscalía. Esto no es persecución de los comportamientos irregulares que uno espera: uno espera que desde la toma de posesión se levanten las alfombras, sobre todo cuando alguien te está diciendo “debajo de esa alfombra hay mugre”.

P. ¿Hasta dónde llega la responsabilidad política de Cifuentes?

R. La responsabilidad del PP es evidente, y Cifuentes es una parte fundamental del PP. No sé si tiene algún tipo de responsabilidad personal en esto, pero la responsabilidad política del PP es más que evidente. El PP en Madrid ha organizado diversas tramas corruptas, que han sido desveladas por la acción de la Justicia, las fuerzas de seguridad, la oposición… Hemos llegado a un nivel en que es insoportable: es que acaban de detener a quien ha sido, hasta hace menos de dos años, el presidente de la Comunidad.

P. ¿Podríamos hablar de corrupción generalizada?

R. Podemos hablar de una red de corrupción, pero no es que hablemos nosotros, hablan las acciones policiales y judiciales, que son las que están hablando de esto. A Ignacio González se le ha detenido por organización criminal, por organización delictiva. ¿Se supone que es una organización que la tendría entre los suyos, no?

P. Y el mismo entramado con el que se compró Emissao sirvió para comprar el ático de González…

R. Sí, en la denuncia que presentamos ante la Fiscalía y que firmamos los tres grupos de la oposición una de las cosas de las que avisábamos es que el mismo despacho que había organizado la compra de Emissao había organizado la compra del ático de González. En la famosa denuncia que Cifuentes dice que puso, de esto no hay nada concreto: parece que son personas de otro lugar las que organizaron todo esto. Nosotros hemos puesto nombres y apellidos.

P. A Ignacio González lo colocó Esperanza Aguirre como su sucesor cuando ya había sospechas sobre su ático, sobre el Canal de Isabel II… Aguirre, sin embargo, decidió que era la persona ideal para presidir la Comunidad de Madrid. Purificación Causapié –portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid– ha pedido este miércoles la renuncia de Aguirre. ¿Hasta dónde llega su responsabilidad, puede seguir haciendo como si la cosa no fuera con ella?

R. Esta es la forma de actuar de esta señora: siempre se pone de perfil e intenta convencer al personal de que ella no sabía nada y de que todos la han ido engañando. Esto es algo que ya no cree nadie. El PP va sosteniendo a su gente, así que no es ya la voluntad de Aguirre de dejarlo o no dejarlo, es que es asombroso que los actuales líderes del PP no le hayan planteado que se vaya. Ella puede decir “yo no voy a reconocer nada”, pero los actuales líderes, si no tienen nada que ver con esto y si esto no les salpica, ¿por qué no toman medidas?

P. Usted ha dicho que Ciudadanos tiene que decidir si seguir sosteniendo al PP o si hemos llegado al límite de lo soportable. ¿Cree que se ha llegado al límite de lo soportable?

R. Claramente sí. Es indigno que la Comunidad de Madrid siga dirigida por un partido contaminado hasta límites insoportables e irrespirables por casos de corrupción. Pero para que esa situación cambie hay que tener mayorías, y en este caso hay una mayoría del PP y Cs, y por lo tanto es una decisión que depende de ellos. Yo creo que la situación requiere tomar medidas porque es una vergüenza. Me parece insostenible, hay un ambiente muy irrespirable.

P. ¿Llamaría a Ciudadanos a que se sume a una mayoría alternativa?

R. Claro. Esta Comunidad necesita empezar de cero, romper con esta etapa. 

P. ¿Cree que se podrá recuperar el dinero desviado por el Canal en diversas operaciones?

Aguirre llora al ser preguntada por González: "Si es culpable sería un palo"

Aguirre llora al ser preguntada por González: "Si es culpable sería un palo"

R. Debería ser un objetivo fundamental, porque eso tiene que ver con la credibilidad del sistema de justicia. La gente ve mucha operación, pero luego no hay manera de hacerse con el dinero que tienen en sociedades opacas y paraísos fiscales. Tiene que ser un objetivo fundamental de la investigación.

P. ¿Cómo es posible que ni la Cámara de Cuentas ni las auditorías hayan detectado lo ocurrido durante años?

R. Sobre la Cámara de Cuentas, el Canal siempre se ha salido por la tangente diciendo que tenía auditorías contratadas. Yo pedí los datos de esas auditorías y son espectaculares los precios que pagó Canal por esas auditorías en las que nadie ha visto nada. Las empresas que hacen esas auditorías a Canal han cobrado unas cantidades millonarias para decir que todo está bien: esto es un escándalo monumental.

Más sobre este tema
stats