Exclusiva | 'Operación Lezo'

El Canal dejó la gestión de sus intereses en Brasil en manos de una sociedad panameña opaca

Agentes de la Guardia Civil ante la sede de Canal de Isabel II.

Una mercantil panameña de accionariado opaco, Yavango Investment Inc., gestionó hasta 2016 los intereses del Canal de Isabel II en la empresa brasileña Emissão Engenharia e Construção, por la que la empresa pública madrileña pagó 21,5 millones de euros sin tasación externa previa en noviembre de 2013 y que al mes siguiente ya valía solo 10. Constituida por el turbio bufete panameñao Mossack Fonseca, Yavango tiene como directivos a abogados andorranos vinculados en otras socieades a quien hasta 2016 fue presidente de Inassa, la principal filial latinoamericana del Canal. Fuentes de la investigación han confirmado a infoLibre que Yavango juega un papel de relevancia en la trama investigada.

La compra de Emissao constituye una de las operaciones centrales en la investigación que el miércoles condujo a la detención de Ignacio González, expresidente de Madrid y máximo responsable del Canal durante una década, así como a la de otra docena de personas, entre ellas su hermano y uno de sus cuñados. La importancia de la adquisición de Emissão para la investigación del caso queda patente en lo sucedido con los dos primeros detenidos que han prestado declaración ante el juez, Adrián Martín, exgerente del Canal, y María Fernanda Richmond, exdirectora financiera. Ambos han dormido esta noche entre rejas: el juez Eloy Velasco ha decretado prisión eludible bajo fianza para ambos, de 100.000 euros en el caso de Adrián Martín y de nada menos que cuatro millones de euros para Richmond. A ambos se les atribuye una larga ristra de delitos de corrupción –entre ellos, el de organización criminal pese a que la Fiscalía ha retirado por el momento esa figura por exigencia del jefe de Anticorrupción, Manuel Moix– relacionados "con la adquisición irregular de Emissao".

La denuncia formulada en julio de 2016 por el nuevo equipo directivo del Canal ante la Fiscalía General del Estado detalla no solo cómo la compra de Emissão fue materializada en solitario por un empleado de los abogados del bufete andorrano que figuran como directivos de Yavango sino que la mercantil panameña continuó "hasta muy reciente fecha" como administrador de Soluciones Andinas de Agua SRL (SAA): es decir, de la sociedad instrumental uruguaya que la filial latinoamericana del Canal, Inassa, utilizó para la compra de Emissão. El Registro Mercantil de Panamá constata que Yavango, que en teoría dejó de ser accionista de Soluciones Andinas en junio de 2013 al venderle su 99% al Canal y a su filial Inassa, tiene como principal directivo a Ignasi Maestre. El nombre de Maestre apareció en los papeles de Panamá como socio de Edmundo Rodríguez Sobrino, presidente de Inassa hasta su destitución de hace un año.

El Canal usó para comprar la brasileña Emissao una filial que solo operaba con cuentas de Panamá

El Canal usó para comprar la brasileña Emissao una filial que solo operaba con cuentas de Panamá

El papel de Yavango no fue meramente burocrático. De hecho, en junio de 2015 Emissão alcanzó un nuevo "acuerdo de accionistas" en una reunión donde Soluciones Andinas estuvo representada nuevamente por el apoderado de la panameña Yavango. Y ese acuerdo, que modificaba el inicial, fue de máxima relevancia. En él "se menciona que han aparecido contingencias en Emissão", que el vendedor "cede sus acciones (el 15% del capital del que todavía era titular) a SAA a decisión de esta sociedad, en compensación por tales contingencias". "La responsabilidad por las contingencias desaparece en su integridad", concluye el texto en ese punto.

Al abordar el momento de la compra de Emissao, el texto remitido a la Fiscalía por el Gobierno de Cifuentes expone así la inexplicada situación de privilegio que Inassa confirió a Yavango:  "En el contrato [de compra] se indica que actúa en nombre de SAA, D. Diego García Arias, sin especificar de dónde deriva su capacidad de representación". Pero, como a renglón seguido desarrolla el texto,  las cosas tendrían que haber sido de otro modo: "De acuerdo con el régimen de representación de SAA, tendría que firmar Yavango y un representante de Canal Extensia o de Inassa. No obstante (...) el señor Ignasi Maestre comparece el 13 de noviembre de 2013 ante un notario de Barcelona para, en condición de representante de Yavango Investment Inc., (...) conferir poder a Diego García Arias para que lleve a cabo la compra de Emissão".

 

Más sobre este tema
stats